Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema con presentación de modelo 303

5 respuestas
Problema con presentación de modelo 303
1 suscriptores
Problema con presentación de modelo 303
#1

Problema con presentación de modelo 303

Tengo dos problemas con relación al modelo 303 y me gustaría recibir algún consejo de vuestra parte: 

1) Después de presentar el modelo 303 del tercer trimestre de 2017 hace unas semanas me di cuenta que estaba mal contadas las facturas, pensé en presentar un modelo complementario o sustitutivo pero al haberme equivocado en contar facturas con sujeto de inversión pasivo el resultado del modelo 303 no se altera por lo cual no se puede ni presentar sustitutivo ni complementaria. Lo que hice fue mandar un escrito a hacienda para que me cambien ese dato y mi pregunta es: ¿equivocarte en un dato que no altera el resultado del modelo es sancionable? he leído que no presentarlo lleva sanción y que pagar de menos también pero no encontré nada de equivocarse en algo como lo que comento.

+Por curiosidad diré que el error de calculo se produjo por calcular con el excel en vez de con la calculadora como he hecho siempre, algo fallo en excel no me di cuenta y cogí esos datos sin verificarlos antes...

2) Llevo poniendo mal las facturas con sujeto pasivo durante un año, en vez de ponerlas solo en la casilla 61 las pongo en las 12 y 13 de IVA devengado y luego en las 28 y 29 de IVA deducible, por lo visto esto se hace si eres el receptor de este tipo de facturas no el emisor, si eres el emisor solo se debe poner en la 61. 

También estoy poniendo mal las facturas que percibo de compra de servicios extracomunitarios ya que las devengo en las casillas 12 y 13 como si fueran con inversión del sujeto pasivo en vez de ponerlas en las casillas 7 y 9. Esto ultimo tampoco altera el resultado final del modelo 303.  

¿Estas dos acciones son sancionables?

Agradezco de antemano vuestra ayuda.

#2

Re: Problema con presentación de modelo 303

JUSTIFICAR BIEN TODOS LOS ESCRITOS es clave para evitar problemas. Si no modifica lo que has pagado, deberás recalcarlo varias veces en tu escrito para que corrijan los importes de las bases y las cuotas que están indebidamente ubicadas.

  1. ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS (Unión Europea) es la casilla [10] = [36] + [38]
  2. INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO POR FACTURAS EMITIDAS POR TI (por residuos u otros conceptos específicos) es la casilla [61].

 

También estoy poniendo mal las facturas que percibo de compra de servicios extracomunitarios ya que las devengo en las casillas 12 y 13 como si fueran con inversión del sujeto pasivo en vez de ponerlas en las casillas 7 y 9.

NOOOOO! Algo que no se compra ni en territorio nacional ni Europeo es una IMPORTACIÓN! Declaras el IVA en aduana, con lo cual va al 21% en las casillas [32] y [34] según se trate de una importacion de bienes/servicios o de un bien de inversión.

Piensa que todos estos datos luego van incorporados al M390.

Saludos,

#3

Re: Problema con presentación de modelo 303

En la casilla 36 especifica claramente bienes y servicios, en cambio en la casilla 32 solo dice bienes, es por eso que lo estoy poniendo en la casilla 28, pero esto seria en cualquier caso el IVA deducible, ¿El IVA devengado de las importaciones donde va? 

 

Respecto a si esto supone sanción o no, ¿Sabes algo?

#4

Re: Problema con presentación de modelo 303

  • ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS aparecen en ambas partes, tanto IVA repercutido como soportado. En el IVA repercutido están agrupados los conceptos (bienes/servicios corrientes y bienes de inversión) mientras que en el IVA soportado tienes que diferenciarlo. La regla de validación es que la casilla [10] es igual a la suma de las casillas [36] y [38]. Esto por lo que respecta a adquisiciones dentro de la UE.

¿El IVA devengado de las importaciones donde va? 

  1. Error de concepto: IVA DEVENGADO = IVA REPERCUTIDO. No puede existir una importación con IVA devengado. Cuando soportas IVA en una importación, este va a la casilla [32] si es un bien/servicio corriente o la [34] si es un bien de inversión.

 

En la casilla [28] SOLAMENTE PUEDES PONER aquellas compras de BIENES Y SERVICIOS corrientes adquiridos en TERRITORIO NACIONAL y que pagan IVA al 4, 10 ó 21%.

#5

Re: Problema con presentación de modelo 303

Los bienes y servicios intracomunitarios tampoco soporto yo el IVA en ningún momento y sin embargo lo pongo en la casilla 10 y 11. 

Entonces si las adquisiciones extracomunitarias el IVA solo se deduce y no se devenga eso quiere decir que hacienda me tiene que devolver el 21% de todos los bienes y servicios extracomunitarios que adquiera, o es eso o te entendí mal.

Yo tenia entendido que hay que poner un IVA ficticio por así llamarlo en el devengo y luego deducirlo ya que es un gasto para la empresa por lo cual es deducible.  

Perdóname que insista, ¿Sabes si esto es sancionable? créeme que es lo que mas me preocupa. 

#6

Re: Problema con presentación de modelo 303

ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS

Van tanto en el IVA DEVENGADO como en el SOPORTADO a título informativo, ya que las bases y cuotas se quedan a cero. En un caso van en signo positivo y en otro, al restar, se anula y el importe pasa a ser 0.

ADQUISICIONES EXTRACOMUNITARIAS = IMPORTACIONES

Claro, aquí tu estás soportando IVA, como en cualquier compra. Si compras textil en Pakistán, cuando entre en la aduana de Valencia tendrás que liquidar IVA al 21%. Y sí, ese IVA soportado en una importación te lo deduces.

SANCIONABLE

Si modificas bases y cuotas de lugar pero resulta inalterado y además está todo bien justificado, diría con alta probabilidad que NO es sancionable.