Acceder

IRPF venta piso

4 respuestas
IRPF venta piso
1 suscriptores
IRPF venta piso
#1

IRPF venta piso

Buenos días,

 

Tengo una consulta: mis padres venden un piso de protección oficial que compraron por plano y no sé exactamente que fecha contaría como la de compra efectiva ya que la escritura se firmó en 2001 pero en 1997 hicieron el contrato entre partes y dieron la entrada. En la escritura pone:

"Le pertenece en méritos de la escritura de declaración de obra nueva en contrucción y división en propiedad horizontal, autorizada por mi, el día 13 de mayo de 1997 y finalizada su contrucción según acta final de obra autorizada por mí el día 15 de septiembre de 2001"

Quisiera saber si las cuentas que he hecho son correctas:

    Venta:

La fecha de la venta es diciembre de 2017, por un importe de 80.000€ menos la plusvalía municipal 1150€ menos registro cancelación hipoteca 250€ el valor de transmisión sería de 78.600€

   Compra:

La compra se produjo por un importe de 56388€ (incluido IVA) + 1026€ (gestoría + registro + AJD...) Por lo tanto, el total de compra: 57414€

 

El coeficiente de variación que he encontrado para una vivienda adquirida en 1997 es de 1,2780 y para una vivienda adquirida en 2001 1,1833.

Suponiendo que el coeficiente a aplicar es el de 1997 (1,2780) el importe a pagar será:

      -->   57.414€ * 1,2780= 73.375€    Beneficio = 78.600€ - 73.375€ = 5.225€  

  • Los primeros 6.000€ de beneficios tienen un impuesto del 19%, por lo que habría que pagar 993€
    • El total de impuestos a pagar serán   993€

Suponiendo que el coeficiente a aplicar es el de 2001 (1,1833) el importe a pagar será:

      -->    57.414 * 1,1833= 67.938€    Beneficio = 78.600 - 67.938€ = 10.662€    

  • Los primeros 6.000€ de beneficios tienen un impuesto del 19% que supondrían 1140€
  • Los 4.662€ restantes de beneficios tienen un impuesto del 21% que implican 979€
    • El total de impuestos a pagar es:   2119€

¿Dicho importe lo deberá pagar en la  declaración de la renta del año próximo, verdad?

Muchas gracias!

Un saludo   :-)

#2

Re: IRPF venta piso

La compra es en el 2001, que es cuando se termina el piso y se hace la escritura, lo anterior son entregas a cuenta.

Dicho esto, el precio de compra y venta calculados parecen correctos, los calculos a tener en cuenta son los segundos, aunque esos no te puedo decir si están bien, la verdad. Se declara todo en la renta del 2017, a confeccionar el año que viene. Se meten las fechas y los importes y te lo calcula automáticamente.

Un saludo

#3

Re: IRPF venta piso

El momento de la venta ya te lo aclaró Leopol.

Los calculos parecen bien, parecen muy limpios y ordenados. Los pasos son correctos. Si, me llama la atención lo bajo de la plusvalia para 16 años en propiedad, pero pudiera ser, depende del ayuntamiento concreto y sus valoes catastrales.

Luego faltaria saber si tus padres son o no mayores de 65, si lo fueran y se tratara de vivienda habitual el incremento está exento en IRPF. E incluso aunque no fuera vivienda habitual podrias pulir un poco los resultados a pagar si se usara el dinero adecuadamente, por ejemplo estoy pensando en rentas vitalicias y ese tipo de productos.

Salud

#4

Re: IRPF venta piso

Muchas gracias!

#5

Re: IRPF venta piso

Desde el 1 de enero de 2015 quitaron los coeficientes de actualización, por lo que, al final, la cantidad a pagar es de unos 4.300€

Bajan el impuesto sobre el beneficio para disfrazar una bajada de impuestos cuando al suprimir el coeficiente de actualización finalmente pagas más; el doble que hace 3 años...

Muchas gracias a los dos!!

Un saludo,

Cristina