Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalia municipal por herencia

3 respuestas
Plusvalia municipal por herencia
1 suscriptores
Plusvalia municipal por herencia
#1

Plusvalia municipal por herencia

Mi madre fallecio hace 5 meses y entre otros bienes dejó en herencia un local comercial. El local lo compró mi padre en los años 70 y mi madre enviudo en el 81.
Tengo entendido que pasados 20 años de la compra no hay que pagar plusvalías al heredar, no obstante, mi duda es si esta ley se aplica sólo a viviendas o podría aplicarse tambien, como es mi caso,al local comercial?

#2

Re: Plusvalia municipal por herencia

Buenas oches

Los locales comerciales estás soportados sobre terrenos urbanos, por lo que también les afecta la LRHL.

No obstante, si el bien inmueble ha sido mantenido en el patrimonio más de 20 años no tiene incremento ficticio según la tabla del art. 107-4, por lo que no se manifiesta incremento de valos susceptible de ser gravado. 

STC 26, 37 y 59/2017. en las dos últimas es tá el párrafo del TC donde se dice que el incremento de valor esun incrmento fingido por el legislador. Es decir, es un incrementon engañoso, ya que no se comprueba en la realidad.

Puesto que  art 31.1 de la Consitución Española impide la confiscación, no se comprueba realmente el icrmento,  y los fallecimientos de las personas son seguros, el legislador ha tenido que dejar de fingir a los 20 años, aunque podría haber dejado de fingir en cualquier otro año. 

Saludos.

#3

Re: Plusvalia municipal por herencia

Muchas gracias Jesusm1.
Y en estos casos en que hay antecedented he de pagar primero la plusvalia y luego reclamarlo o denunciarlo? O los pasos a seguir serian al reves, directamente interponer algun tipo de recurso para no pagarla. La verdad que ando muy perdida y realmente es un dineral que no lo vale.

#4

Re: Plusvalia municipal por herencia

Buenas tardes:

Antes de que se pronunciara el TC, en el año 2016, por mi parte decía que después de 20 años no había plusvalía. Incluso después de las sentencias, había foreros que decían que era una interpretación mía. Ahora el TSJM me adelanta y se pasa siete pueblos. 

-http://www.elmundo.es/economia/2017/09/09/59b2d372468aebef0b8b4629.html

Esto no es como lo dice el TSJM. Dentro de los 20 años, no podrán invadir el valor de adquisición pero si se produce el hecho imponible del IIVTNU.

Con lo cual el cálculo ortodoxo sería = Valor de transmisión - Valor de adquisición x (1+inflación durante el período de tenencia) - gastos, (IBI, gastos notariales e incluso IT de adquisición)

Si es positivo podrán cobrar la cuota.

Si es después de 20 años no hay IIVTNU. No se produce el hecho imponible.

El notario en la escritura, ya podría escribir que no hay IIVTNU para que en el Registro lo registrasen sin problemas. No tiene que notificar al Ayuntamiento respectivo, con lo cual dicho Ayuntamiento no se entera. 

Si no lo hace y dice lo contrario, entonces, ya está cometiendo delito, porque incumple el art. 20 de la CE, de transmitir una información falsa.

En el caso de que el notario escriba que se tiene que liquidar el impuesto de de IIVTNU o plusvalía urbana, la solución es presentar un escrito a la agencia tributaria del Ayuntamiento, indicando, en el caso mayor de 20 años, que si imponen el IIVTNU, el funcionario que lo haga irá 10 años fuera de la función pública, de acuerdo con el art. 404 del Código Penal. 

Si lo imponen puede ser que el Tribunal Constitucional, que tiene el deber de que sus sentencias se cumplan, les impondrá la sanción que corresponda.

Puesto que no hay hecho imponible, para transmisiones mayores de 20 años, no tienes porqué liquidar el impuesto.

En el caso de que lo tengas que hacer para registrarlo, se pone la identificación del inmueble, ningún dato económico, pues no procede. 

En observaciones; no hecho imponible por transmisión fuera del período impositivo, fecha de finalización: adquisisición+20 años.

Cuota: CERO (0).

Lo tendrías que rellenar en el formulario de papel, ya que informáticamente no creo que lo tengan programado. 

Con el sello de presentación, con cuota CERO, te lo registran sin ninguna duda. 

Por mi parte se tienen, dos inmuebles así declarados y registrados. 

Estamos en el Tribunal Económico Administrativo y 50 % embargados. Somos cuatro hermanos.

Estamos esperando el fallo del TEAM.

Saludos