Acceder

Dudas sobre la fiscalidad de las acciones de cara a la renta del próximo año.

2 respuestas
Dudas sobre la fiscalidad de las acciones de cara a la renta del próximo año.
1 suscriptores
Dudas sobre la fiscalidad de las acciones de cara a la renta del próximo año.
#1

Dudas sobre la fiscalidad de las acciones de cara a la renta del próximo año.

Hola a todos.

Hace poco tiempo que estoy metido en este mundillo de la bolsa, por lo que este año no me he tenido que enfrentar a la declaración de la renta con las acciones. Como soy previsor ya voy apartando el dinero que tendré que pagar a hacienda, pero me surgen algunas dudas.

Tengo claro el tema de compensar perdidas con ganancias. Al final de año sumo todo lo ganado y le resto todo lo perdido. Entiendo que si me sale en negativo tendré que declararlo al igual que si es positivo, con la diferencia de que si el balance es positivo tendré que pagar la parte del IRPF.

Si no entiendo mal para el proximo año los tipos impositivos son; hasta 6.000€ el 19%, de 6.000€ a 50.000€ del 21% y ya luego todo lo demás al 23%.

¿Quiere eso decir que si yo gano 7.000€, los primeros 6.000€ tienen un 19% de retención y los otros 1.000 el 21%, o como ya he pasado de 6.000€ se le aplica a los 7.000€ directamente el 21%?

Y después... tengo entendido que puedo descontarme los gastos de corretaje del broker y de la bolsa (no tengo tan claro si también las comisiones de mantenimiento del banco). Esa cantidad ¿Va en una casilla especifica de la declaración o lo tengo que restar a lo que haya ganado antes de aplicar el IRPF?

Espero haberme explicado y que me puedan ayudar.

Muchas gracias a todos. 

#2

Re: Dudas sobre la fiscalidad de las acciones de cara a la renta del próximo año.

Tines una base liquidable del ahorro de 7.000 euros.

Los primeros 6.000, tributan al 19%.

Los 1.000 restantes tributan al 21%.

Los gastos de administración y depósito de las acciones también te los puedes deducir. 

Los gastos que se originan a la hora de compra/venta, en la compra aumentan el precio de la operación y a la hora de la venta disminuyen el precio de la operación. Por tanto, se utilizan a la hora de calcular la ganancia y/o la pérdida correspondiente.

Por tanto si compras en 1.000 euros y tienes de gastos 10 euros: importe de compra 1010 euros.

Vendes las acciones a 1.100 y tienes de gastos 15 euros: importe venta: 1.085 euros.

La ganancia, la diferancia entre lo que cobraste al vender y lo que pagaste al comprar.

Un saludo.

#3

Re: Dudas sobre la fiscalidad de las acciones de cara a la renta del próximo año.

Hola batiscafo.

Muchas gracias por las aclaraciones me han sido de gran ayuda. No andaba tan despistado entonces jaja

Un saludo a ti también.