Acceder

Calcular aportación a plan de pensiones correcta

3 respuestas
Calcular aportación a plan de pensiones correcta
Calcular aportación a plan de pensiones correcta
#1

Calcular aportación a plan de pensiones correcta

Buenos dias a todos.

 

Mi sueldo es bajo 19920 euros brutos anuales con una retencion aprox del 10,5%

 

Cual seria la aportacion mas optimizada para esto?

 

Resto de productos bancarios que tengo generan 0% intereses

 

saludos

#2

Re: Calcular aportación a plan de pensiones correcta

Tu marginal esta en el 24% , lo que aportes al Fondo de Pensiones tendra un efecto fiscal de menor pago , multiplicando este tipo a la cantidad aportada.

Actualmente este tipo de beneficio fiscal solo hace diferir el impuesto, ya que cuando rescates, tributaras por seguramente, mas de lo que has conseguido desgrabar.

Saludos

#3

Re: Calcular aportación a plan de pensiones correcta

El ahorro fiscal de los planes de pensiones pueden ser de dos tipos:

A.- Un diferimiento en la tributación, sin intereses. Una renta ganada y ahorrada "ahora", deja de estar gravada "ahora" y la tributarás dentro de varios años, sin ningún recargo ni coste en intereses. Este ahorro se da siempre.

B.- Si lo haces bien, puedes obtener una tributación de esas rentas en un escalón de tipo inferior. Para esto hay que calcular bien cual es tu marginal actual, cual sería tu marginal previsible a la jubilación, y rescatar la prestación de manera inteligente. Si no se hace bien, más que un ahorro puedes llegar a tener incluso una penalización.

En tu caso particular, tu límite fiscal de aportación sería unos 6.000 € anuales. Pero salvo por asuntos de administración de futura herencia, no tendría sentido.

Tu marginal actual es el 24 %. El escalón inferior es el 19 % (21,50 % en Catalunya)

Todo lo que ahorres "ahora" en un plan de pensiones "destributa" una parte al 24 %, hasta unos 4.200 €. Si aportas más, solo "destributa" al 21,5 %.

Cuando llegue el momento del rescate, si es por jubilación y si lo haces en forma de renta, previsiblemente pagarás el mismo tipo tributario del 24 % (o algo similar).

Tu expectativa sería el escalón inferior, 19 % - 21,50 %. Este será el caso por ejemplo si te quedases en paro y movilizases las aportaciones por razón extraordinaria de desempleo de larga duración.

Así que tienes tres factores a valorar:

A.- El ahorro fiscal por aplazamiento-diferimiento. Este siempre lo obtienes. Tu límite son sobre aportaciones de hasta 6.000 €/año.

B.- El posible ahorro fiscal por disminución de tu marginal de la base general. Solo conoces tus rentas actuales, no tu situación futura. De lo que ya sabes, se deduce un límite de 4.200 €/año de aportación. En su día, habría que valorar como realizar correctamente el rescate.

C.- Además de la inmobilización, iliquidez y farragosidad de cálculos y estimaciones, son productos de muy baja rentabilidad, frente a otras opciones del mercado financiero. Quizás por buscar ahorros fiscales posibles pero no necesariamente probables, te pierdes rentabilidades más viables y realistas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Calcular aportación a plan de pensiones correcta

Muchas gracias por tu respuesta, actualmente ingreso 100 euros mensuales en mi plan de pensiones, antaño cuando trabajaba muchas horas extras y tenia buenos rendimientos de los plazos fijos si que notaba una buena devolucion en la declaracion de la renta.

Pero desde que no hago horas extras y desde que los plazos fijos estan al 0% no noto que me devuelvan mas de 40 euros al año en la declaracion de la renta.

La verdad no se que hacer, si suspender esa aportacion y aportar directamente a un fondo de inversion.

A mi me interesaba el plan de pensiones para que cada año en vez de pagar en la declaracion de la renta me devuelvan, pero de algunos años para aqui aunque aporte al plan la diferencia economica en la declaracion ni la noto

saludos y gracias

 

Por cierto, soy soltero con la vivienda pagada y sin nada que desgrabar