Acceder

Declarar en la renta venta de un inmueble antiguo

4 respuestas

Mi abuela vendió en mayo de 2016 una casa (por 100.000€)que fue heredada por mi abuelo (el ha fallecido en enero de este año)
En 2005 mi abuelo esa casa la aporto como bienes gananciales al matrimonio y ahora al declararla en la renta a mi abuela le sale a 0€ pero le han dicho que para calcular la de mi abuelo necesitan la escritura que acredite el valor de la casa cuando la heredó y claro de eso hace más de 50 años y no tenemos nada, total que en hacienda nos dicen que entonces toman valor 0€ por lo que tomarían como ganancia 100.000€ y le saldría a pagar bastante.
Mi pregunta es, es legal que por se tan antigua y no tener documentos te tomen como valor 0€??
Si no hay documentos que se puede hacer??
También tengo entendido que si eres mayor de 65 años y vendes un inmueble y contratas una renta vitalicia está exento de tributar pero ... Si el a fallecido este año ...
Bueno a ver si alguien puede ayudarnos

Re: Declarar en la renta venta de un inmueble antiguo

El abuelo recibe esa casa, por herencia, y por tantoc como bien privativo, en los años '60.

El abuelo transmite a la sociedad de gananciales dicha vivienda el año 2005. Debió haber escritura de aportación, con su correspondiente valoración.

El abueo fallece en enero de 2016.

La abuela recibe en 2005, en tanto que integrande de la sociedad de gananciales, un cierto derecho sobre el inmueble aportado.

Posiblemente, tras fallecer el abuelo en enero 2016 y la correspondiente disolución de gananciales, la abuela recibe en pago de su haber el 50 % de la vivienda. A su vez, previsiblemente la abuela resultó heredera del abuelo, y debió recibir, como heredera, el otro 50 % de la vivienda.

Por lo tanto, para la abuela, si la cosa es así, tiene dos fechas de adquisición, 2005 y 2016, y tiene dos importes de adquisición, el escriturado en la aportación a gananciales de 2005, y el resultante de la adjudicación de herencia de 2016.

Para la abuela no hace falta para nada ninguna documentación de hace 50 años, ni puede resultar un valor de adquisición 0.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Como bien te lo explica Cachilipox , tu abuelo no ha vendido nada y por tanto no tiene que hacer declaracion de esta venta, si el ha fallecido en Enero del 2016 y la venta se realiza en Mayo del 2016, la venta la realiza solo tu abuela.

Efectivamente esta venta tiene dos fechas de adquisicion de cada parte de propiedad, como te ha detallado Cachilipox.

Saludos

Ha fallecido en enero de este año por lo tanto cuando lo vendieron estaban los dos en vida

Bueno es que no lo habiamos entendido asi, en este caso en la declaracion de tu abuelo del ejercicio 2016 si debe figurar esta venta por el 50% de lo vendido y con fecha de adquisicion en los años 60.

No conociendo el valor de adquisicion en estos años de adquisicion , lo mas aconsejable es valorar dicho importe en una cantidad algo simbolica del orden de 2.000 euros ( 330.000 pesetas)

El declarara el 50% de la venta y al ser tan antigua la adquisicion tiene unos coeficientes de abatimiento que el programa RentaWeb aplica, tomando la fecha de adquisicion.

Ella declara el otro 50% de la venta con fecha de adquisicion 2005 y por el valor por el que se aporto a la Sociedad de Gananciales.

Saludos