Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Rescate Seguro de Ahorro

0 respuestas
Rescate Seguro de Ahorro
Rescate Seguro de Ahorro
#1

Rescate Seguro de Ahorro

Buenas noches, quiero compartir con vosotros una consulta. El “abogado” abogado que me lo esta llevando no me da muy buena espina. 

Expongo la situación: marido y mujer con dos hijas en Cataluña. El marido fallece y deja un cabal hereditario de 392.000€ ( inferior al primer tramo de 402.700€ ).

Las hijas liquidan su parte correspondiente y cada una les toca pagar una carta de pago de unos 84€ y la cónyuge liquida a 0€ ya que solo le pertenece las cotitularidades de la cuanta ( no tenía testamento ). La base imponible del modelo 650 es de 87.000€. 

Pasado un tiempo ha aparecido un Plan de ahorro Premium por importe inicial de 50.000€. Al tratarse de un seguro no se incluyo en el certificado de posiciones que redacta la entidad. Este plan tiene como titulares al difunto y al cónyuge. Actualmente este plan tiene 58.000€ y aquí viene la duda. 

( por si sirve de algo, la cónyuge no llega al mínimo de ingresos para hacer la declaración de renta ) 

El plan tiene ventana de liquidez en julio y tiene firma indistinta. La duda nos surge en la formulación del rescate y como puede ser mas beneficioso de  cara a ahorro fiscal. 

  • Sacamos el plan sin hacer parte del siniestro y declara por IRPF como rendimiento del trabajo con la pertinente retención sobre los beneficios ( el fallecido murió en el 2015 ).
  • Damos parte del siniestro y tributamos como sucesiones ( en este caso no sabemos si saltaríamos de tamo ).

Desconocemos cual sería mas beneficioso y como tributaria en caso de sucesiones, los  50 iniciales pasarían por succiones y el interés generado tributa al 23% al ser mas de 6000€?? 

El abobado nos dice que rescatemos, sin pasar por sucesiones, pero no me da buena espina. 

Espero que me haya explicado lo suficiente para que se me entienda. 

Muchas gracias y un saludo. 

PD: si necesitas mas info contesto lo mas rápido que pueda. 

 

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22