Acceder

Fiscalidad venta usufructo

2 respuestas
Fiscalidad venta usufructo
Fiscalidad venta usufructo
#1

Fiscalidad venta usufructo

Buenos dias: Tengo dudas sobre que valor de adquisición tengo que declarar en la venta en 2016 de un usufructo vitalicio adquirido por herencia en 2006 de un inmueble que no ha estado alquilado es decir no ha tenido rendimientos.

Una forma podria ser partir del valor comprobado por el que se liquidó el ISD en la adquisición en 2006 y disminuirlo en un 3%, puesto que no ha tenido rendimientos, por cada uno de los años que median entre la adquisición y la venta es decir diez años. En este caso el incremento patrimonial es importante.

Otra podria ser partir de la valoracion que certificó un API para la venta en 2016 y calcular el valor del usufructo en el momento de la venta, en 2016, en función de la edad de la usufructuaria. En este caso, que creo no es el correcto, el aumento patrimonial es muy pequeño.

¿Cual es la correcta?, ¿hay alguna otra opción?

Gracias

#2

Re: Fiscalidad venta usufructo

Para calcular el valor de adquisción, el criterio correcto es el primero, importe a efectos del ISD 2006, disminuido en un 3 % por año transcurrido.

Para calcular que parte del total del precio de transmisión corresponde a usufructo y que parte corresponde a nuda propiedad, podría ser válido el informe del API 2016.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Fiscalidad venta usufructo

89-edad del usufructuario de hay sale el usufrcuto con los limites del 10% y 70%