Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

DECLARACION RENTA 2016. Declarar venta y compra 1 vivienda habitual

5 respuestas
DECLARACION RENTA 2016. Declarar venta y compra 1 vivienda habitual
DECLARACION RENTA 2016. Declarar venta y compra 1 vivienda habitual
#1

DECLARACION RENTA 2016. Declarar venta y compra 1 vivienda habitual

hOLA!!!

En sept 2016 compramos mi marido y yo una vivienda habitual, mientras que estabamos en tramites de la vivienda habitual en ese momento. en noviembre 2016 la vendimos y sacamos una ganancia de 16.000€  supuestamente, porque se compro bastante barata en su entonces. 

mi pregunta es: al realizar la declaración este año tengo que declarar esta ganancia, o esta exenta al haber adquirido en el periodo anterior o posterior de 2 años a la venta. 

Gracias!

#2

Re: DECLARACION RENTA 2016. Declarar venta y compra 1 vivienda habitual

Con la informacion facilitada no comprendo la operacion, o hay un problema de fechas erroneas.

La vivienda adquirida en Sep- 2016 no ha llegado a ser vivienda habitual, y fue vendida en Nov-2016, en este caso es una compra-venta normal que se ha de declarar sin reducciones posibles.

La vivienda habitual toma esta condicion si se ocupa de forma efectiva en el periodo maximo de 12 meses desde su adquisicion y se mantiene habitada como vivienda habitual durante TRES años.

Donde has vivido durante esta operacion o antes?.

Saludos

#3

Re: DECLARACION RENTA 2016. Declarar venta y compra 1 vivienda habitual

Gracias por la respuesta. 

disculpa porque no me he habre explicado bien  :-)

adquiri la vivienda en mayo 2013, he vivido allí hasta noviembre 2016 que la vendi, pero antes de vender mi casa,mientras estabamos en tramites de venta adquiri la vivienda habitual donde vivo ahora (septiembre) y por eso vendi la otra :-)

vamos que nos juntamos durante dos meses con dos casas, hemos obtenido ganancias de la venta, pero como si no lo hubieramos obtenido porque no hemos visto nada, jijijiji

mi pregunta es, si en este caso tenemos que declarar la ganancia de la venta, aunque hayamos adquirido vivienda habitual en el periodo anterior(2 meses antes de la venta) o posterior a los 2 años de la venta. 

Muchas gracias!!

#4

Re: DECLARACION RENTA 2016. Declarar venta y compra 1 vivienda habitual

Ahora ya lo he entendido,  la vivienda habitual adquirida en 2013 se vendio en Noviemb-2016 aunque adquieres tu nueva vivienda en Sep-2016 unos meses antes de dejar la vivienda habitual.

En este 2016 debes declarar la venta de la vivienda adquirida en 2013, con el valor de adquisicion de esta vivienda del 2013 y el valor de venta en Noviemb-2016 , a dichos valores en la Adquisicion le puedes incrementar los costes originados con la compra (Notaria-Gestoria-etc.) , a los valores de Venta le puedes minorar con los costes de venta , entre ellos el mas importante la Plusvalia Municipal que corre a cargo del vendedor.

Si en la adquisicion de la nueva vivienda habitual adquirida en Sep-2016 has invertido todo el Neto de la Venta de la vivienda anterior , la posible plusvalia generada en la venta la tienes exenta en funcion del porcentaje del Neto empleado en la nueva vivienda.

En la Casilla 305 de Renta Web cumplimentas el tipo de elemento vendido

En la Casilla 308 cumplimentas los datos que te solicita.

Saludos

#5

Re: DECLARACION RENTA 2016. Declarar venta y compra 1 vivienda habitual

Muchas gracias por tu contestación  :-)

es cierto que yo también tengo entendido eso. Pero nos han comentado que han quitado ya la opcion de poder declararte la compra de la vivienda habitual, por lo que ya no exisistiria la opcion de quedar exhento en este caso. 

tu sabes si eso es así este año?????

gracias!!!

#6

Re: DECLARACION RENTA 2016. Declarar venta y compra 1 vivienda habitual

Lo que han quitado es la deduccion por inversion en vivienda habitual (deduccion por cuotas hipoteca),para las viviendas adquiridas a partir del 01/01/2015,  pero la exencion por reinversion se mantiene vigente.

Saludos