Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Obligatoriedad de presentar la declaracion

5 respuestas
Obligatoriedad de presentar la declaracion
Obligatoriedad de presentar la declaracion
#1

Obligatoriedad de presentar la declaracion

Tengo una duda sobre este tema. Yo el año pasado apenas llegué a 15000 euros brutos de renta de trabajo. Si fuese por eso solamente, entiendo que no tendría obligación de presentar la declaración, no?

 

El caso es que sí que tengo algunos ahorros en depósitos, y también he realizado compraventas en bolsa (creo que si haces al menos una venta durante el ejercicio fiscal en Bolsa ya estás obligado a presentarla, no? ). Sin contar las ganancias en bolsa, solo las rentas del trabajo y del ahorro, me sale a pagar casi 900 euros en la Declaración de Renta, que son aún más porque he tenido ganancias en Bolsa.

Mi pregunta es: si el año pasado no hubiese realizado ninguna venta en Bolsa, ahora mismo no estaría obligado a hacer declaración, y por tanto me ahorraría pagar esos 900 euros??

 

 

#2

Re: Obligatoriedad de presentar la declaracion

Hola, 

 En mi opinión no depende de las operaciónes que realices en Bolsa; sino de su beneficio. Este tributa como ganancia patrimonial en el caso de que esten sometidas a retención y si su valor es superior a los 1600€ anuales , tienes la obligación de declarar.

Creo que el siguiente enlace puede servirte de ayuda :https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/372684-declaracion-renta-irpf-estoy-obligado-declarar

#3

Re: Obligatoriedad de presentar la declaracion

he hecho el test del enlace, y me sale

"- Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta: tienes obligación de declarar porque las ganancias patrimoniales anuales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o partici­paciones de instituciones de inversión colectiva obligan a hacer la declaración de la renta, independientemente de la cantidad de la ganancia, desde el año 2015."

 

segun eso, solo por tener beneficios en bolsa, sea cual sea, es obligatorio declarar, que es lo que yo sospechaba.... la verdad es que me da que pensar, ya que tampoco gano mucho con la Bolsa y viendo que las ultimas declaraciones de Renta me salen siempre a pagar y bastante (1000-1500 euros) quizá me convenga más dejar de operar en Bolsa y no hacer la declaracion...

#4

Re: Obligatoriedad de presentar la declaracion

Puedes invertir en fondos de inversión, porque llevan retención

Hasta 1.600 euros de ganancias, no tendrías obligación.

Un saludo.

#5

Re: Obligatoriedad de presentar la declaracion

pero y en acciones?

#6

Re: Obligatoriedad de presentar la declaracion

En acciones ya te has respondido tu en el comentario 3.

Te he puesto a los fondos de inversión como alternativa a las acciones. Y si no tienes ganancias superiores a 1.600 euros con su respectiva retención en fondos de inversión, no te obligaría a presentar declaración.

Un saludo.