Acceder

Puedo meter perdidas patrimoniales en la declaracion

4 respuestas
Puedo meter perdidas patrimoniales en la declaracion
Puedo meter perdidas patrimoniales en la declaracion
#1

Puedo meter perdidas patrimoniales en la declaracion

En junio de 2012 el banco se queda con la casa que teníamos mi mujer y yo, que por los problemas de aquella temporada no pudimos hacer frente fue un piso que nos costo 242.000 euros y el banco se la adjudico por unos 120000 aproximadamente... Nosotros no declaramos nada en las declaraciones de la renta de los años siguientes y la verdad que después del disgusto parece que estamos resurgiendo de aquel problema y la cueta cada vez es menos empinada... ¿mi pregunta es si el diferencial entre lo que nos costo y en lo que el banco se adjudico la vivienda se puede considerar perdidas patrimoniales y meter como tal en la declaración de 2016 ya que son 4 años como máximo para meter dichas perdidas?

muchas gracias...

Por otro lado teníamos una plaza de garaje comprada por 12000 euros y la tuvimos que vender por 7500 euros, ¿la vendimos en 2014 la diferencia(4500e) también se considera perdida patrimonial?

Todas estas dudas me vienen porque estaba haciendo la declaración y vi que la casilla 388 viene detallada como perdidas patrimoniales desde el 2012 al 2016 y al simular muy por lo bajo las perdidas patrimoniales me devolvían casi todas mis retenciones y eso la verdad que nunca viene mal...

#2

Re: Puedo meter perdidas patrimoniales en la declaracion

La Casilla 388 recoge las perdidas patrimoniales no derivadas de transmisiones y por eso se incluyen en la Base Imponible General.

Pero las que provienen de transmisiones como los casos que me comentas , si existen, se deben incluir en la Casilla 394 que esta en Base Imponible del Ahorro y si no tienes plusvalias por transmisiones con las que compensar , no tiene efecto fiscal.

Saludos

#3

Re: Puedo meter perdidas patrimoniales en la declaracion

gracias lunatico,pero soy un completo ignorante en esto...

corrigeme si me equivoco:

que provienen de transmisiones es lo mismo que vender mi plaza de garaje(que es mi caso) y que por la venta si pague una plusvalia

muchas gracias,,,,que lio tengo por dios !!!

#4

Re: Puedo meter perdidas patrimoniales en la declaracion

Dos cosas, dos impuestos 

1) IRPF.- Si se vende por menos dinero de lo que costó se considera que ha existido una pérdida patrimonial y, por lo tanto, no se debe tributar por la pérdida. Pero, la minusvalía (la pérdida) se puede compensar con ganancias obtenidas durante los siguientes cuatro ejercicios. Si no tiene ganancías patrimoniales en los 4 años siguientes para poder compensar la pérdida que tuvo... ocurrirá que esa pérdida se la tendrá que "comer" ya que para el IRPF es irrelevante.

Minusvalia = Pérdida y Plusvalía = Ganancia.

2) Impuesto de Plusvalía Municipal.- La confusión parece venir de la mal llamada Plusvalia Municipal, que es un impuesto diferente al IRPF, aunque comunmente se utilice la misma palabra Plusvalía no siginifica lo mismo a nivel técnico. Efectivamente pagó su impuesto municipal o "Pluvalía". Es pues otro tema...pero aunque no la ha preguntado, si le digo que si vendió en pérdidas con la nueva situación legal podría plantearse reclamar ese pago al Ayuntamiento, ya que realmente no ganó nada en la venta.

Salud

#5

Re: Puedo meter perdidas patrimoniales en la declaracion

Las Perdidas y Gagancias Patrimoniales se generan con cualquier tipo de venta de activos (Acciones-Obligaciones-Fondos-Inmuebles-Terrenos- etc.) y estas ganancias/perdidas se cumputan en la Base Imponible del Ahorro y no en la Base Imponible General.

Saludos