Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por vivienda habitual si está alquilada

12 respuestas
Deducción por vivienda habitual si está alquilada
Deducción por vivienda habitual si está alquilada
#1

Deducción por vivienda habitual si está alquilada

Hola,

Me gustaría preguntaros los siguiente

Adquirí una vivienda como vivienda habitual en 2005 y con hipoteca desde entonces. Esta casa la tengo alquilada y vivo en otra.

A la hora de la renta 2016, no estoy seguro si puedo deducime por ella. El caso es que el sistema de la agencia tributaria me calcula drectamente que sí, pero al estar alquilada me surge la duda y leyendo las instrucciones de la renta nada indica que no pueda deducirme

Si me podéis ayudar os lo gradezco

Un saludo 

#2

Re: Deducción por vivienda habitual si está alquilada

Tienes que mofificar los datos y no aplicar la deduccion como inversion en la adquisicion de la vivienda habitual, ya que esta vivienda no es la habitual. Los datos de la AEAT no tienen noticia de tu cambio de residencia, aunque hay obligacion de cursar dicho cambio mediante el Modelo 036, resultando que casi todo el mundo lo hace cuando presenta la proxima Declaracion.

Al cumplimentar la RentaWeb, tienes que decir que no se incorpore este dato de deduccion y cumplimentar la Casilla 051 con las rentas y gastos de la vivienda alquilada . Entre los gastos que puedes incluir en esta vivienda alquilada estan los Intereses (Solo intereses) de la hipoteca que ya no puedes aplicar.

Tienes que indicar como domicilio actual en la caratula de la declaracion el nuevo domicilo en la residas actualmente, ya que no has cursado el Modelo 036 de cambio de residencia.

Saludos

#3

Re: Deducción por vivienda habitual si está alquilada

Graciaspor tu respuesta, haré como indicas

 

Un saludo

#4

Re: Deducción por vivienda habitual si está alquilada

Buenas tardes.

Aprovecho este tema para hacer una consulta sobre deducción por vivienda habitual.

En 2013 por motivo de ascenso (soy funcionario) cambie de provincia de residencia, por lo que alquile el piso que tengo, el cual compre en 2009.

A finales de 2016 el inquilino dejo el piso.

Mi pregunta es, al no tener otra vivienda y haber sido el traslado de 2013 por motivos laborales, ¿ podría volver a deducir las cantidades satisfechas como inversión en vivienda habitual desde que el inquilino se marcho? por supuesto prorrateando a los meses tras dejar el inquilino el alquiler.

Tengo entendido que Hacienda exige 3 años de residencia para considerar habitual la vivienda, si vuelvo a alquilarla en los próximos 3 años (desde que el último inquilino se marcho) ¿ debería devolver el importe correspondiente a la deducción por vivienda habitual?

Desconozco si aun siendo el traslado por motivos laborales Hacienda exigira X días de residencia en la vivienda que se incluiría como habitual.

Muchas gracias por las posibles respuestas, un saludo.

#5

Re: Deducción por vivienda habitual si está alquilada

Buenos dias.
A ninguno se os ha dado el caso de volver a desgravar vuestra vivienda como habitual tras haberla tenido alquilada por traslado laboral?
Entiendo que al ser una excepcion a la norma de 3 años de residencia continuada el traslado laboral, podria incluirse prorrateando a los meses que no ha sido objeto de utilizacion.
Un saludo.

#7

Re: Deducción por vivienda habitual si está alquilada

Muchisimas gracias.

#8

Re: Deducción por vivienda habitual si está alquilada

Buenos dias.
Una vez se tiene claro que puede incluirse la vivienda parte del año como arrendada y parte como habitual, ¿ como se incorporan los datos a la declaracion en Renta web?. Si se pone arrendada parte del año y a disposicion de sus titulares otra parte dara lugar a imputacion de rentas.
Y para la cantidad a deducir por vivienda habitual he realizado el siguiente calculo, a ver si lo considerais correcto.
Teniendo en cuenta que ha sido vivienda habitual 3 meses y habiendome amortizado 10.000 euros del cspital en 2016.
Teniendo en cuenta que 9040 euros es la maxima cantidad a deducir anualmente seria 9040/12 * 3 = 2260 euros importe a deducir. Siendo el 15% 339 euros, cantidad que me reduciria de la cuota tributaria.
Un saludo.

#9

Re: Deducción por vivienda habitual si está alquilada

Si parte del año ha estado arrendada y parte del año sido habitual y en ningún momento ha estado desocupada, no hay que imputar rentas. Deberás de declararlos rendimientos recibidos por el alquiler en casillas 051 ysiguientes.

En el caso de que en algún periodo hubiese estado vacío, en el mismo apartado en "Uso y destino", indicas 3 : "A disposición de los titutales y arrendado". Te permite incluir rentas imputadas y rentas por alquiler.

En cuanto a la deducción por adquisición por vivienda habitual, tienes que considerar solamente las cantidades pagadas desde que la vivienda se convierte en habitual. Si por ejemplo la ocupas el 10.08.16, las cantidades pagadas a partir de esa fecha, forman parte de la base de la deducción.

Y me imagino que ya conocerás que mientras has tenido la vivienda alquilada, puedes incluir como gasto los intereses de las cuotas hipotecarias. Solamente los intereses. No la amortización del capital.

Un saludo.

 

 

#10

Re: Deducción por vivienda habitual si está alquilada

Bueno no se llega a ocupar debido a traslado laboral y que tengo vivienda oficial por mi empleo (funcionario), por lo que se exceptua de la obligacion de residir.
Respecto a las deducciones a aplicar por los 3 meses que deduzco como habitual pensaba que se realizaba con un prorrateo de lo pagado para adquision en el periodo impositivo (2016) a los meses que aplico como vivienda habitual (3 meses), tal como se realiza el prorrateo entre vivienda arrendada y a disposicion de sus titulares (por dias).
Supongo que para ponerla como habitual y como arrendada parte del año tocara pelear con el programa renta web jeje.

#11

Re: Deducción por vivienda habitual si está alquilada

En el apartado C," Bientes no afactos a actividades económicas, exluida la vivienda habitual e inmuebles asimilado", no tienes que ponerla por el tiempo que ha sido tu vivienda habitual. Solamente por el tiempo que la has tenido alquilada (incluyendo los rendimientos que hayas tenido) y el tiempo que la has tenido vacía (renta imputada).

Un saludo.

#12

Re: Deducción por vivienda habitual si está alquilada

La verdad que no acabo de estar seguro del todo sobre si es correcto volver a deducir la vivienda.
Mejor expongo todas las circunstancias y a ver que opinais.
Adquiero piso en 2009, donde resido hasta finales 2013, deducciendolo como vivienda habitual.Al final de 2013 soy destinado a otra localidad por ascenso (soy funcionario), donde disfruto de vivienda oficial por empleo, actualmente sigo residiendo en dicha vivienda oficial.
De finales de 2013 hasta principios de 2015 lo alquilo, por lo que dejo de deducirmelo como vivienda habitual. En 2015 se queda un mes sin alquilar. Por lo que imputo rentas por ese mes en RENTA 2015.
Se vuelve a alquilar el piso en 2015 hasta septiembre de 2016.
¿Seria correcto volver a deducir como vivienda habitual desde octubre de 2016?
Si por ejemplo vuelvo a alquilarlo en mayo ¿tendria que devolver lo deducido?
¿En lugar de haber imputado rentas el mes de 2015 que no estuvo alquila, deberia haber deducido como vivienda habitual la cantidad pagada del prestamo ese mes?
¿En caso de venta del piso asi como si dejo de habitar en la vivienda oficial me podrian reclamar las deducciones de los 4 ejercicios anteriores al no haberla consolidado como habitual al no habitarla en 12 meses desde el cese en el destino?
Menudo lio!!
Un saludo.

#13

Re: Deducción por vivienda habitual si está alquilada

Me auto-respondo tras releerme el articulo 41 bis del RIRPF.
En mi caso no puedo volver a deducirmela. Lo que contempla la norma es la no necesidad de cumplir los 3 años en caso de traslafo laboral y por tanto no tener que devolver lo deducido hasta el momento del traslado.
Por otra parte exime del plazo de 12 meses para ocuparla tras adquirirla en caso de disfrutar de vivienda oficial.
Un saludo.