Acceder

Subvención pago alquiler/ deducciones pago alquiler renta 2016

1 respuesta
Subvención pago alquiler/ deducciones pago alquiler renta 2016
Subvención pago alquiler/ deducciones pago alquiler renta 2016
#1

Subvención pago alquiler/ deducciones pago alquiler renta 2016

Buenos días,

Tengo una duda con la declaración de la Renta de mi madre. Es viuda y desde el 2015 su pensión de viudedad no tributa. Hasta el ejercicio 2014 presentó declaración puesto que podía deducirse el aquiler ( el año pasado ya no pudo presentarla al no haber tributado la pensión ). Este año se ve en la obligación de presentarla ya que en el 2016 cobró una subvención para el pago del alquiler en Cataluña de 1800€.

Estamos con el borrador y ya hemos consignado el importe en la casilla 269 al tratarse como una ganancia patrimonial. Mi duda: al tener que tributar por esa subvención puedo de nuevo deducirse el alquiler y así compensar lo que le saldría a pagar ?

Otra duda:  la deducción por el aquiler de vivienda habitual en Cataluña. Ella es viuda de más de 65, la base imponible menos el mínimo personal no supera los 20000€ pero lo que no nos queda claro es el requisito C, que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 10% de los rendimientos netos del contribuyente,¿ se refiere al rendimiento neto o al rendimiento neto reducido ? De todos modos vemos que tampoco tendría derecho a ello puesto que en ambos casos son mayores: las cantidades pagadas de alquiler+10% son 5941€ y su rendimiento neto reducido 7651€ y el rendimiento neto 10224.

Gracias!

 

#2

Re: Subvención pago alquiler/ deducciones pago alquiler renta 2016

A la última duda me respondo yo misma: sí que tiene derecho, perdón, habíamos entendido mal lo del 10%...es que las cantidades pagadas superen el 10% del rendimiento neto. Vaya lío nos habíamos hecho!!