Acceder

Cuantía reducción movilidad geográfica en declaración conjunta.

7 respuestas
Cuantía reducción movilidad geográfica en declaración conjunta.
Cuantía reducción movilidad geográfica en declaración conjunta.
#1

Cuantía reducción movilidad geográfica en declaración conjunta.

Buenas tardes, primero presentarme, pues es mi primer mensaje.

Soy un contribuyente de clase media, que cansado de que se equivocaran al hacerme las declaraciones de hacienda en las sedes de las AEAT decide hace 2 años comenzar a hacerlas uno mismo por iternet, sin acudir a las oficinas,  que por cierto vaya calenton de cabeza para alguien sin estudios fiscales jeje.

Ahi va mi consulta, en 2016 mi mujer estaba inscrita como demandante de empleo en un pueblo de Huelva, aceptando un trabajo en Sevilla, el cual es un trabajo temporal. Siendo dos semanas de un mes, por el cual siendo las retribuciones 211,69 euros, menos 13,55 euros seguridad social y 4,23 euros IRPF. El siguiente mes solo trabaja 7 dias siendo las retribuciones 105,85 euros, 6,77 euros seguridad social y 2,12 euros IRPF. A consecuencia de aceptar el trabajo traslado su residencia a Sevilla.

Hago copia y pega de lo que figura en Manual Renta 2016 :

"Si en tributación conjunta hay más de un contribuyente con derecho a aplicar el gasto deducible por ese concepto, el importe total que podrá ser objeto de deducción será de 2.000 euros, con el límite de los rendimientos netos del trabajo derivados de los puestos de trabajo aceptados por todos los contribuyentes que tengan derecho a la aplicación de ese gasto."

Mi idea es hacer declaración conjunta, siendo mi mujer la única con derecho a´gasto deducible por movilidad geográfica.

La duda es, ¿Debemos incluir en gasto deducible por movilidad 2.000 euros o los rendimientos netos del trabajo que llevo a la movilidad geográfica, osea 211,69 + 105,85 - 13,55 - 6,77 euros?

Muchas gracias por las posibles respuestas, un saludo a todos.

#2

Re: Cuantía reducción movilidad geográfica en declaración conjunta.

Solo podrías deducirte 297.22€ (211,69 + 105,85 - 13,55 - 6,77), ya que representa un límite al máximo deducible de 2000€ que debes cumplir. 

2000€ es el máximo que podría deducirse si por ese trabajo hubiera ingresado una cantidad superior a 2000€.

Saludos 

#3

Re: Cuantía reducción movilidad geográfica en declaración conjunta.

Gracias Luis por la respuesta. Era la idea que yo tenia, pero claro la redacción del punto que puse es la que me liaba. Pone "Si en tributación conjunta hay más de un contribuyente con derecho a aplicar el gasto deducible..." 

Podrían haberlo redactado tal que " Se tendra derecho a una deducción equivalente a los rendimientos netos del trabajo que origina el cambio de residencia, con el límite máximo de 2.000 euros".

#4

Re: Cuantía reducción movilidad geográfica en declaración conjunta.

Buenas tardes.

Por confirmarlo del todo, ¿ alguno de los foreros discrepa sobre que el importe a deducir sea el importe neto del trabajo (importe integro menos gastos deducibles) que origina el traslado de residencia? 

Un saludo, gracias.

#5

Re: Cuantía reducción movilidad geográfica en declaración conjunta.

Hola Fernando

La Ley y el Manual de IRPF ponen que el límite son los rendimientos netos del trabajo derivados de los puestos de trabajo aceptados. 

He estado buscando consultas vinculantes y otras fuentes y no he encontrado nada, así que yo aplicaría lo que pone el manual. 

Saludos 

#6

Re: Cuantía reducción movilidad geográfica en declaración conjunta.

Gracias por la respuesta

#7

Re: Cuantía reducción movilidad geográfica en declaración conjunta.

Otra duda que me surje, la reducciones previstas para rentas del trabajo inferiores a las cantidades previstas en la Ley entiendo que si se realiza tributacion conjunta debe tenerse en cuenta el resultado de la suma de los rendimientos de todos los contribuyentes.
Por ejemplo declaracion de 2 conyuges, uno tiene rendimientos netos del trabajo de 20.000 euros y otro 10.000, sin tener otras rentas. Podrian aplicar la reduccion de 3.700 euros al tener derecho el conyuge con rendimiento de 10.000 euros?.

#8

Re: Cuantía reducción movilidad geográfica en declaración conjunta.

La Renta Web te realiza las TRES Declaraciones siempre que les des los DNI y las Referencias de ambos Conyuges .

En Reumen tienes la CONJUNTA - INDIVIDUAL DECLARANTE - INDIVIDUAL CONYUGE.

Es muy facil compararlas y ver los limites y deducciones de cada Modalidad y por el resultado cual te es mas conveniente.

Saludos