Acceder

Declaración renta 2016: duda devolución claúsula suelo.

3 respuestas
Declaración renta 2016: duda devolución claúsula suelo.
Declaración renta 2016: duda devolución claúsula suelo.
#1

Declaración renta 2016: duda devolución claúsula suelo.

Hola,

 

Tras leer el real decreto de hacienda respecto a este tema y hacer varias consultas telefónicas indicándome cada operador algo totalmente contrario al anterior a continuación dejo mi duda a ver si alguien puede aclarármelo.

He llegado a un acuerdo con mi entidad bancaria para la devolución de la claúsula suelo. Me han devuelto en febrero de 2017 los intereses pagados de más desde el año 2011 hasta el año 2015, ya que en septiembre de éste último la entidad me quitó el suelo hipotecario. 

Remitiéndome al decreto ley publicado por hacienda el 20/01/17 y según mi caso, indica:

  1. El contribuyente había aplicado la deducción por inversión en vivienda habitual o deducciones establecidas por las Comunidades autónomas,por las cantidades percibidas:

 

  1. Acuerdo con la entidad financiera, sentencia o laudo del año 2017: En este caso la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la declaración del año 2017 (que se presentará en abril, mayo y junio de 2018) y afectará, con carácter general, a las deducciones del año 2013, 2014, 2015 y 2016.

No obstante, si la sentencia o acuerdo es anterior a la finalización del plazo de presentación de la declaración del IRPF del año 2016 (30 de junio de 2017), los intereses del año  2016 no se tendrán en cuenta para aplicar la deducción en vivienda y, por tanto, la regularización no afectará a dicho ejercicio.

 

En años anteriores he deducido los intereses de hipoteca como inversión en vivienda habitual, habiéndome devuelto el banco tal como indicaba anteriormente en febrero de 2017. Según el escrito he de hacer la regularización en la declaración de la renta de 2017, es decir, la que se presenta el año que viene. No obstante, no entiendo la parte en la que indica: "No obstante, si la sentencia o acuerdo es anterior a la finalización del plazo de presentación de la declaración del IRPF del año 2016 (30 de junio de 2017), los intereses del año  2016 no se tendrán en cuenta para aplicar la deducción en vivienda y, por tanto, la regularización no afectará a dicho ejercicio."

¿Esto quiere decir que en la renta de 2016 (la que se presenta este año) no me puedo deducir los intereses pagados durante el 2016? 

Gracias.

Un saludo.

#2

Re: Declaración renta 2016: duda devolución claúsula suelo.

Buenas Jenmi, por lo que yo entiendo y tal y como dice la sentencia que indicas es simplemente que si en 2016 por la aplicación de la cláusulas suelo hubiera sido satisfecha alguna cantidad pero existe alguna sentencia o acuerdo con fecha previa al 30 de junio de 2017 con la entidad bancaria en relación a la devolución de esas cantidades, los intereses pagados en 2016 no podrías deducirtelos al presentar la declaración del IRPF de 2016 este año (porqué ya habría un acuerdo con la entidad bancaria para su devolución).

Sin embargo, tal y como cuentas, en septiembre de 2015 tu entidad bancaria ya te devolvió dichas cantidades y te suprimió el suelo hipotecario por lo que a mi forma de entender, los intereses pagados en 2016 sí podrías deducirtelos.

Saludos

#3

Re: Declaración renta 2016: duda devolución claúsula suelo.

Hola claloso, en septiembre 2015 no me devolvieron nada, sólo me quitaron el suelo hipotecario. Me han devuelto este año lo cobrado hasta esa fecha.

Me parecía que el año 2016 al no verse afectado por la cláusula suelo se entendía que pudiera aplicarse deducción en la renta 2016 (presentada este año), pero no lograba aclararme con lo que decía exactamente.

Me has aclararo la duda que tras llamar tres veces a ayuda renta web no han sabido :).

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.

#4

Re: Declaración renta 2016: duda devolución claúsula suelo.

Cierto, por lo que al suprimirte la cláusula suelo en 2015 entiendo que los intereses pagados en 2016 estaban ya normalizados así que no creo que haya ningún problema para deducirtelos. No obstante Jenmi, no estaría de más que lo intentases consultar con la Agencia Tributaria de nuevo, quizá el problema fue que ni ellos se aclaraban así que convendría que les expongas las cosas de forma simple:

  • Acuerdo con la entidad bancaria en 2015 para suprimir la cláusula suelo.
  • Normalización y pago de intereses en 2016
  • Devolución de las cantidades en febrero 2017 por parte de la entidad bancaria (de 2011 a 2015)

Saludos!