Acceder

Declarar alquiler en renta 2016

15 respuestas
Declarar alquiler en renta 2016
1 suscriptores
Declarar alquiler en renta 2016
Página
1 / 2
#1

Declarar alquiler en renta 2016

Hola!!
Firme un contrato de alquiler en septiembre del 2016 en Madrid pagando 500 euros mensualmente. Mis ingresos anuales son aproximadamente 18000€, puedo declarar algo en la renta

Mil gracias

#2

Re: Declarar alquiler en renta 2016

Hola!

La deducción estatal por alquiler para contratos posteriores a 2015 ya no está vigente. Sin embargo en Madrid, existe la deducción autonómica de alquiler si eres menor de 35 años y cumples una serie de requisitos:

- Tener  menos de 35 años a 31 de diciembre.

- Que la  base imponible (entendiendo como tal la suma de la base imponible general y la del ahorro) del período impositivo no sea superior a  25.620 € en tributación individual  o a  36.200 € en tributación conjunta .

- Que las cantidades abonadas por el arrendamiento de la vivienda habitual superen el  10% de la base imponible del período impositivo del inquilino.

- Que el arrendador de la vivienda haya  depositado la fianza correspondiente al alquiler en la  Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (antiguamente, el Ivima) y que el inquilino disponga de una copia del resguardo del depósito, o bien, copia de la denuncia presentada ante dicho organismo por no haberles entregado dicho justificante el arrendador.

 

Te dejo la web para que le eches un vistazo: 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142516658137&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

 

#3

Re: Declarar alquiler en renta 2016

A lo anterior me sumo diciendo que la deducion es del 20%, con lo que te ahorrarás un buen pico, pero cuidado porque hay un límite, no me acuerdo de cual, pero con ese alquiler me parece que llegas, así que te deduciras lo máximo y nada más.

Recuerda que debes figurar en el contrato  de alquiler y que si figurais varias personas, el importe a deducir se divide entre todos, es decir, si sois dos, pues serían 250 euros al mes.

Un saludo

#4

Re: Declarar alquiler en renta 2016

Buenos días, 

tengo una duda respecto a la deducción por alquiler.

Además de la casilla para la deducción estatal (siempre que tengas derecho a ella), ¿hay que incluir las cantidades también en la casilla correspondiente a la Comunidad Autónoma? Si se cumplen los requisitos, claro. 

Yo siempre he pensado que en la estatal ya se incluía la deducción autonómica también, pero me acabo de dar cuenta de la existencia de la casilla 910 (deducción en la Comunidad de Madrid por alquiler de viviendas a menores de 35 años), por lo que ahora no sé si debo incluir las cantidades en ambas casillas.

Muchas gracias. Un saludo!

#5

Re: Declarar alquiler en renta 2016

Si, hay que incluir ambas.

#6

Re: Declarar alquiler en renta 2016

Muchas gracias Alexcoga.

Ya solamente una última cosa. Veo que en la de la Comunidad de Madrid el límite de la deducción es de 840 euros, pero como el contrato de alquiler está a nombre de mi novio y mío, siempre solemos meter la mitad de lo que hemos pagado todo el año entre los dos.

En este caso, si lo hago así en la casilla 910, nos sale 626 euros a cada uno de deducción. Nos estaríamos excediendo del límite de 840, ¿verdad? ¿cómo hago para ajustarlo?

Gracias!

#7

Re: Declarar alquiler en renta 2016

Si, esa es la manera correcta de hacerlo. Los gastos de alquiler tienen que dividirse entre el numero de personas en el contrato. Como ejemplo si los dos estais en el contrato y pagais 500 euros al mes pues serían 250 cada uno y así es cierto, ninguno llegaría al maximo y os podeis deducir mayor cantidad.

Pero recuerda que debeis de estar los dos en el contrato 

#8

Re: Declarar alquiler en renta 2016

Tal y como me indicas en la primera respuesta, la fianza tiene que estar depositada en la agencia social de vivienda? Estoy prácticamente convencida de sueño está allí depositada. Sino es así, no puedo declarar el alquiler?

#9

Re: Declarar alquiler en renta 2016

Sí, el contrato está a nombre de los dos.

¡Muchísimas gracias por tu ayuda! 

Un saludo.

#10

Re: Declarar alquiler en renta 2016

Maggy21, solicita al propietario que te entregue copia del justificante de haber depositado la fianza allí. No sé si estás en la Comunidad de Madrid, pero en mi caso, que es donde resido, el propietario me ha enviado un resguardo sellado donde certifica el día que se depositó la fianza y la cantidad.

Es requisito indispensable para poder deducirte el alquiler, por lo menos que yo sepa aquí en Madrid. Además de que cumplas el resto de requisitos, claro.

Un saludo.

#11

Re: Declarar alquiler en renta 2016

Y si no la ha depositado, no puedo declarar en renta?

#12

Re: Declarar alquiler en renta 2016

Yo entiendo que no, ya que en Madrid hay una serie de requisitos que debes cumplir para poder deducírtelo y uno de ellos es ese. 

De todas formas pregúntalo, ya que quizás esté a tiempo de hacerlo y darte el resguardo que necesitas.

Mira en este enlace los requisitos que debes cumplir:
 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142516658137&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

Un saludo.

#13

Re: Declarar alquiler en renta 2016

¡Hola a todos!

me sucede lo siguiente, es algo muy extraño. He introducido las cantidades que he pagado de alquiler tanto en la parte estatal como en la de la Comunidad de Madrid. Cumplo todos los requisitos: no supero la base impositiva, tengo 32 años, el contrato de alquiler es de 2013. 

La suma se aplica en cada casillay aparece le porcentaje a deducir, sin embargo al acceder al resumen de la declaración la cuantía final no ha sido modificada, es decir, las cuantías a deducir aparecen pero no restan de la cantidad final, no se aplican. El resultado final es el mismo que cuando solicité el borrador (-0,37€).

He llamado por teléfono y, además de que están desbordados, no saben explicarme porqué sucede esto. La última chica que me atendió lo consultó con un superior y la explicación que me ha dado es de lo más extraña: si usted no tiene de donde deducir no se le puede aplicar una deducción. ¿¿¿????

Espero que podáis ayudarme.

 

Gracias, Carmen.

#14

Re: Declarar alquiler en renta 2016

Hola Carmen.

Primero debes mirar cuánto es el total de retenciones que te han aplicado en el año 2016, ya que por lo que comentas puede ser que sólo te hayan retenido esa cantidad, por lo que por muchas deducciones que incluyas, nunca te van a devolver más de lo que te han retenido.
Un saludo

#15

Re: Declarar alquiler en renta 2016

Pues acabo de mirar y me han deducido 1026€, el importe a devolver no varía de 0,37€.
He preguntado en el teléfono si puede tener que ver el hecho de haber estado en el paro en el año 2016, y me han dicho que no tiene que ver. Además de eso, comparto piso con mi hermana (que no ha estado en el paro) y a ella le sucede exactamente lo mismo, es decir, la deducción no se aplica en ninguno de los casos. Aparece en el resumen final, pero no modifica la cuantía final a devolver.