Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Renta complementaria RBE

2 respuestas
Renta complementaria RBE
Renta complementaria RBE
#1

Renta complementaria RBE

Buenas, 
Me acaba de llegar una notificación de la Habitatge de la Generalitat, donde me reclaman los ingresos que me realizaron en las rentas de 2012 y 2013 por una subvención de RBE ( renta alquiler). En su momento, de buena fe, en el año 2012, me dirigí a la agencia para informar que mis ingresos iban a ser superiores a los 22.000€ establecidos por ley. Me atendió una señorita, simpática pero con poco conocimiento ( yo tampoco tenía mucho por esa época). Le solicité un formulario para dar de baja la subvención ya que sabía que mis ingresos iban a ser bastante superiores, pero me aconsejó que no lo hiciera por si mi situación cambiaba, que no pasaba nada, que cuandoo la agencia se diera cuenta, me lo reclamaría. "Si das de baja la subvención y luego la necesitas, no la podrás solicitar de nuevo". Estas fueron sus palabras textuales. Durante el año 2012 y 2013 percibí las ayudas correspondientes a esos años  guardé el dinero a la espera de unanotificaciónn. A finales del 2013 la subvención quedó anulada por decreto y no percibí ningún ingreso más. Cometí un error al "pasar" del tema a la espera de que alguien me reclamara ese dinero, me dejé llevar por el consejo del personal de la agencia. Hoy me están reclamando ese dinero, ningún problema en devolver lo que no me corresponde, pero además me reclaman un interés del 5% hasta enero de 2017. Me parece brutal, aunque seguramente esta establecido así y no puedo hacer nada. Explicado toda esta situación, me gustaría saber si me corresponde hacer un renta complementaria de esos años ya que los importes que percibí los declaré en la renta y pagué los importes correspondientes ( aprox el 20% ) o por el contrario por este tipo de actuaciones y/o interpretaciones, no corresponde la devolución de esos importes. Yo considero que sí, ya que en su momento pagué una parte de IRPF de la subvención que ahora devuelvo . Muchas gracias.

#2

Re: Renta complementaria RBE

No tienes que hacer una complementaria por IRPF. 

Lo que tienes que hacer es una solicitud de ingresos indebidos por los años en que tributaste indebidamente por esas cantidades que al parecer fueron  los ejercicios del año 2012 y 2013.

Puedes hacer los cálculos de los importes que te corresponden haciendo con el programa PADRE de cada año la misma declaración que presentaste pero sin incluir los rendimientos que vas a devolver.

Aporta toda la documentación que justifique la devolución que solicitas y los justificantes de las devoluciones que vayas a hacer al organismo de la Generalitat.

Además, el número de cuenta donde quieres que te ingresen el importe que solicitas.

Te puede servir como modelo de solicitud, el PDF del enlace si pinchas en  "Solicitud o comunicación":

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_otros_/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria.shtml

También puedes optar por la presentación telemática:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/_comp_Consultas_informaticas/Categorias/Otros_servicios/Recursos__reclamaciones_y_otros_procedimientos/Solicitud_de_devolucion_de_ingresos_indebidos/Solicitud_de_devolucion_de_ingresos_indebidos.shtml

Un saludo.

#3

Re: Renta complementaria RBE

Buenas tardes,

yo hoy despues de 3 alegaciones me rendi y pague la cantidad que me interpusieron, me decian claramente en la carta que la proxima iba a juicio, mi pareja y mis amigos mas cercanos son abogados y me dijeron claramente que ante ellos no hay nada que hacer: resoluciones sin motivar, dan respuesta de año en año... y mientras los intereses siguen aumentando.... 

a mi me reclamaban 15 meses ya que yo trabajaba en el turno de noche de un hotel y por el tema de las nocturnidades me pase en 300€ anuales, por lo que me hacen devolver alrededor de 2700€.

ahora al pagar veo lo que estais poniendo de los ingresos indebidos, entonces yo les puedo reclamar ahora dinero a ellos por la devolucion de esa ayuda?? es lo que no entiendo. me ayudais con eso?

os dejo mi email por favor por si os podeis poner en contacto conmigo para ayudarme con esto: [email protected]

 

Muchas gracias!!!