Acceder

Alta autónomo obligatorio si ya trabajas?

7 respuestas
Alta autónomo obligatorio si ya trabajas?
Alta autónomo obligatorio si ya trabajas?
#1

Alta autónomo obligatorio si ya trabajas?

Hola a todos, me ha surgido una duda.
El otro día hablando con un buen gestor se comentó que si estás dado de alta en el régimen general por cuenta ajena a tiempo total y me quería montar un negocio por las tardes, no hacía falta que me diera de alta de autónomos. Que aunque la Seg.Social te obliga, hay sentencias que han dado la razón al contribuyente y si ya cotizas a tiempo total no tienes que volver a cotizar por autónomo.
Me comentó que se tendría que recurrir porque ellos girarían los recibo de autónomos, y la única solución hasta la sentencia sería ir avalando la deuda o pagandola.
¿teneis conocimiento del tema?
En cierta medida si ya cotizas a tiempo total a la seguridad social, tiene su lógica.
Creo que si está en lo cierto más gente se podría atrever a montar un pequeño negocio en su tiempo libre sin tener que pagar tanto.
Un saludo

#2

Re: Alta autónomo obligatorio si ya trabajas?

Que yo sepa hasta el momento, todo el que monte un negocio tiene que darse de alta como autónomo, no se nada de esa sentencia, pero puede ser un caso en concreto, la lógica que parece a primera vista,(por lo de cotizar a tiempo total)es según se mire, puesto que si se permitiera eso, seria una competencia desleal, por el ahorro que te supondría mantener el negocio, de esa forma solo montarían negocios los que estuvieran trabajando por cuenta ajena y los demás tendrían que cerrar

#3

Re: Alta autónomo obligatorio si ya trabajas?

Aunque pueda haber diversas sentencias favorables de diversos tribunales, la norma a día de hoy no prevee que se pueda iniciar un negocio (de modo legal) sin estar dado de alta en el Régimen de Autónomos.
Es una cuestión de riesgo fiscal. Si quieres iniciar este negocio por las tardes sabiendo que no te darás de alta de autónomos, sabes de antemano que ya tienes dos problemas encima de la mesa: el del propio negocio en si y la posible carta de la Seguridad Social reclamándote los autónomos.

De todos modos, habla con algún graduado social con mucha experiencia laboral (mejor que un fiscalista o un gestor) para que te de su punta de vista y conoce jurisprudencia del caso

#4

Re: Alta autónomo obligatorio si ya trabajas?

Una sentencia a no ser del tribunal supremo o del constitucional que ya no solo afecta al recurrente, sino que es de aplicacion general si lo indica claramente el fallo,no tiene por que obligar a la seguridad social a que no pagues el cupon de autonomos.
Aunque estes en el regimen general, si por otro lado tienes una empresa como autonomo la ley te obliga a la cotizacion de la seguridad social como autonomo.
Y la s.s. no es tonta, donde saca bien la pasta es de los autonomos.Te vas a la base minima sin IT y pagas unos 224 euros al mes.

#5

Re: Alta autónomo obligatorio si ya trabajas?

Estando de acuerdo con las respuestas dadas, añadir un matiz. Anualmente suele aprobarse la devolución de determinadas cotizaciones cuando se cotiza en los dos regímenes, general y autónomos. Hay que cumplir unos requisitos y hay que estar al tanto, hay que solicitarlo y suelen dar plazos muy breves.

Saludos.

#6

Re: Alta autónomo obligatorio si ya trabajas?

Pues lamento decirte que tu gestor se ha colado de todas, todas, tu alta como autónomo es obligatoria, y pasarías a estar en régimen de pluriactividad, sin perjuicio de que si cotizas por encima de creo que son 10440 euros al año puedas solicitar devolución del 50%, un saludo

#7

Re: Alta autónomo obligatorio si ya trabajas?

Pues si es "un buen gestor" que sea lea y aprenda la ley tributaria, la de la seguridad social y las modificaciones que regularmente se realizan, pues es e es su trabajo, al igual que yo saber para que sirve cada nuevo medicamento que sale al mercado y las modificaciones en el pago de las recetas segun precios de referencia, que eso lo tenemos semestral.

#8

Re: Alta autónomo obligatorio si ya trabajas?

Gracias a todos por las contestaciones. No hay que fiarse de todo lo que oyes.
Un saludo.