Acceder

Duda sobre herencia

6 respuestas
Duda sobre herencia
1 suscriptores
Duda sobre herencia
#1

Duda sobre herencia

Buenos días

 

No se si es el foro adecuado, sino que lo mueva un administrador. Mi padre ha fallecido recientemente, y mirando toda la documentación necesaria para el asunto de la herencia, hemos visto que no es necesario que acudamos a un notario, sino que se puede hacer mediante un documento privado de aceptación de herencia, es cierto?

 

Por otro lado, en el Testamento, pone exactamente:

 

PRIMERA: Lega el usufructo universal de toda su herencia a favor de su esposa, con relevación de hacer inventario y prestar fianza.

SEGUNDA: Instituye y nombra como únicos y universales herederos de todos sus bienes, derechos, créditos y acciones, por partes iguales, a sus dos hijos.......

 

Los bienes de mis padres, casa y cuentas, estaban a nombre de ambos por igual. La duda es las dos clausulas, quién es realmente el heredero? Mi hermano y yo estamos de acuerdo en que todos los bienes sigan a nombre de mi madre, los herede y disfrute ella en su totalidad.

La heredera es mi madre y en el documento privado así lo establecemos? Gracias por las respuestas

#2

Re: Duda sobre herencia

Vamos a ver, los herederos son los hijos, pero reciben en nuda propiedad porque el cónyuge recibe el usufructo de toda la herencia. Cuando éste fallezca, consolidarán el dominio.

Si no vais a mover nada,es decir, poner los inmuebles a vuestro nombre, efectivamente, se puede hacer en documento privado, pero la adjudicación es como he dicho antes, el cónyuge no es el heredero, son los hijos, y eso no se puede cambiar o supondrá una donación de vosotros hacia ella.

Respecto a las cuentas, me temo que el banco no va a dejar como titular a un fallecido indefinidamente, al final os obligará a solucionarlo. Podeis poner simplemente tal como dice el testamento, el cónyuge viudo es titular de la mitad por gananciales, y a su vez, será titular del otro 50% en usufructo. Los hijos cotitulares de ese 50% en nuda propiedad.

Un saludo

#3

Re: Duda sobre herencia

Si no se va a mover nada, lo más recomendable es pagar los correspondientes impuestos (Sucesiones y Plusvalía municipal) y dejarlo todo como está y con los saldos bancarios a disposición de la viuda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Duda sobre herencia

Muchas gracias por las respuestas a los dos

 

Leolpol72, entonces en el documento privado explicitamos lo que tu dices, que mi madre es titular de la mitad de los bienes por gananciales y la otra mitad por usufructo? Y ambos hijos cotitulares a su vez en nuda propiedad? Hay algún modelo de documento privado que tengas o me puedas facilitar?

Juan, ya había mirado lo del Impuesto de Sucesiones, pero también es necesario pagar impuestos al Ayuntamiento?

#5

Re: Duda sobre herencia

Sí, al ayuntamiento se le paga el Impuesto de Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos, conocido popularmente como Plusvalía Municipal y será referido a la vivienda. Lo mejor es que mires la ordenanza municipal correspondiente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Duda sobre herencia

Tengo un modelo de documento privado para presentar el impuesto de sucesiones, en el mismo ni siquiera se habla de adjudicación puesto que no hace falta, se relacionan y valoran los bienes, los herederos y la documentación que se adjunta. Ese mismo modelo, aportando solo la parte de los inmuebles, te sirve para la plusvalía del Ayuntamiento.

Si quieres pídemelo por privado y te lo envío.

Un saludo

#7

Re: Duda sobre herencia

Mil gracias.

 

Te he mandado un privado con mi mail

Guía Básica