Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaracion Conjunta y conyugue con Incapacidad permanente Absoluta

1 respuesta
Declaracion Conjunta y conyugue con Incapacidad permanente Absoluta
Declaracion Conjunta y conyugue con Incapacidad permanente Absoluta
#1

Declaracion Conjunta y conyugue con Incapacidad permanente Absoluta

Hola, tengo una duda sobre como realizar la declaracion este año (renta 2016).

Mi mujer y yo nos casamos en diciembre de 2015, ella en incapacidad temporan y en el paro hasta julio de 2016 que le concedieron una incapacidad permanente absoluta por enfermedad.
En Noviembre de 2016 y por dicha enfermedad mi mujer fallece y yo recibo el primer pago de la pension de viudedad en dicimebre de 2016.

Mi duda es como tendría que hacer la declaración este año, tengo que realizar declaración por mi mujer, la realizo de forma conjunta, cual seria mi situación familiar (1, 2 o 3)?. En el caso de realizarla conjunta, al tener reconocida la incapacidad absoluta solo durante unos meses, tengo que declarar a conyugue con descapacidad reconocida?

Espero que no sean demasiadas preguntas.

Gracias de antemano.

#2

Re: Declaracion Conjunta y conyugue con Incapacidad permanente Absoluta

Para el fallecido, declaración individual con sus rentas.
para ti, individual, salvo que puedas presentar una conjunta con algún hijo menor de edad, por ejemplo.
En la de tu esposa, puedes aplicar las deducciones y execciones que apliquen a su condición, como sería la exención de la pensión o 3.000 euros mínimo de discapacidad por 33%.
Al realizar la declaración, debes entregar una documentación para que Hacienda tramite la devolución:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Renta/_INFORMACION/Ayuda/Preguntas_frecuentes_generales_sobre_el_IRPF/_Como_declaran_los_contribuyentes_fallecidos_.shtml