Acceder

Contrato privado de compraventa anterior a testamento

13 respuestas
Contrato privado de compraventa anterior a testamento
2 suscriptores
Contrato privado de compraventa anterior a testamento
#1

Contrato privado de compraventa anterior a testamento

Buenas tardes. Me gustaría saber si un contrato privado de compraventa en el que una madre vende su piso a uno de sus hijos tiene alguna validez si no se elevó a escritura pública y posteriormente la madre hizo testamento dejando la herencia a todos los hijos por partes iguales. Vendedora y comprador han fallecido. Si necesitan algun dato más se lo facilito. Agradezco de antemano sus respuestas.

#2

Re: Contrato privado de compraventa anterior a testamento

Si una persona vende un inmueble a otra, aunque no se eleve a escritura pública suele dejar otras huellas.

Por ejemplo, que el adquirente haya tendido que pagar el precio estipulado en el contrato, que el adquirente haya liquidado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que el vendedor haya declarado la venta en el IRPF.

Pero vamos que si hay un desacuerdo entre los herederos, es muy posible que sea un juez el que tenga que determinar si el contrato es válido o no.

Pero solamente es mi punto de vista.

Un saludo.

#3

Re: Contrato privado de compraventa anterior a testamento

Gracias batiscafo por compartir su punto de vista.
En el contrato de compraventa consta q se pago una cantidad, aunque en realidad no fue asi. Tampoco se ha liquidado ningún impuesto ni declarado en el IRPF.
El contrato se firmó en 1984 y los fallecimientos fueron en 1992. Actualmente los herederos del comprador han interpuesto a sus tios demanda declarativa sobre elevación a escritura pública del contrato de compraventa, es decir, quieren obligar al resto de herederos de la vendedora a elevar a público el contrato, probablemente para poder vender el piso. Un saludo.

#4

Re: Contrato privado de compraventa anterior a testamento

Todo previsible dentro del caso.

Los herederos del comprador, dicen que el piso es suyo. ¿Porqué no se preocuparon de hacer las cosas bien hace 25 años? ¿Declararon el bien en el Impuesto de Sucesiones?

Los herederos del vendedor, probablemente digan que el piso es suyo.

Si llegan a un acuerdo, no ocurrirá nada. Pero si no llegan al acuerdo, pues no veo más solución que acudir a la justicia para que decida.

Un saludo.

#5

Re: Contrato privado de compraventa anterior a testamento

No se pudieron hacer las cosas bien hace 25 años porque el comprador se negó. Nunca enseñó el contrato privado de compraventa que tenía pese a que el resto de hermanos se lo requirieron.
Aunque los hermanos dejaron al comprador y su familia que disfrutaran del piso y no pidieron su desahucio, ahora los herederos del comprador han acudido directamente a la justicia en contra de sus tios para poder vender el piso.

#6

Re: Contrato privado de compraventa anterior a testamento

Si la cuestión está ya en manos de la justicia, habrá que acatar lo que se dictamine.

De todas formas, podrías escribir este comentario en el foro de Hipotecas (su nombre completo es Hipotecas y Vivienda), por si algún forero te pudiera dar alguna idea u opinión sobre el tema.

Un saludo.

#7

Re: Contrato privado de compraventa anterior a testamento

El juez decidirá a la vista de las pruebas de una y otra parte, no sabría decirte de que lado se va a caer. Un contrato privado por si solo sin pasar por registro no tiene mucha fuerza frente a terceros, pero si hay otras cuestiones como la posesión pacifica y continuada en concepto de dueño, lo valorará el juez y la cosa puede cambiar.

Un saludo

#8

Re: Contrato privado de compraventa anterior a testamento

Si se hubiera hecho todo correcto hace 25 años... ahora nadie sabe por donde iran los tiros

#9

Re: Contrato privado de compraventa anterior a testamento

Claro Freddy89. Llevas razón, pero no hubo acuerdo entre hermanos.
El contrato está bastante mal hecho (solo firmada la ultima hoja, firma dudosa, sólo con papel timbrado la primera hoja...), pero puede tener más fuerza eso de la posesión pacifica y continuada.
Gracias a todos por vuestras respuestas. Saludos.

#10

Re: Contrato privado de compraventa anterior a testamento

Buendas tardes, al igual que otras personas tengo la siguiente pregunta para salir de mis dudas, mis padres realizaron un contrato privado de compra venta en el año 2015 mediante notario público, mis padres estan casados por el regimen de sociedad conyugal, en ese contrato se fijo el monto del contrato de compra del bien inmueble, firmaron tanto mi madre como yo y mi padre de conformidad y dos testigos ratificando las firmas de ese contrato el notario publico, al pasar de los años empeze a tener problemas con varios familiares, que intentaron querer vender, yo he realizado lo pagos de prediales, luz y agua desde hace años, mi padre fallecio hace un par de años y de ahi se desataron una serie de problemas en mi contra por parte de mis familiares, yo no guardo documento original ya que mis padres los guardaron y tengo conocimiento de ello por que son personas mayores, y lo guardaron a manera de que yo no los fuera a abandonar por ser el unico hijo que ha vivido en el mismo domicilio desde mi nacimiento y hasta estos momentos aun sigo viviendo en este domicilio uno de los testigos del contrato de compra venta es un familiar, hija de mi mama pero no de mi papa, es decir de otro matrimonio, y llevaron engañada a mi madre a hacer un testamento dejandolos como herederos en partes iguales a dos de ellos y yo como un tercero por partes iguales, mi madre esta enferma padece de depresion tras la muerte de mi padre y le fue recetado medicamento controlado el cual ellos manejan, ya que ahora que esta enferma ahora si se han preocupado por ella, por que ya hicieron ese testamento, que puede proceder en estos casos.

#11

Re: Contrato privado de compraventa anterior a testamento

Mi madre a muerto y los hermanos kere.oa vender el piso solo kedan 2300 euros se pafar kien nus puede ayuda re

#12

Re: Contrato privado de compraventa anterior a testamento

hola tengo una casa de campo sin escritura pero tengo un documento de compra venta ,yo podria hacer un testamento con esta casa de campo
#13

Re: Contrato privado de compraventa anterior a testamento

Hola, mi hermano compró una casa a mi padre de valor costoso y dijeron que ante notario quedaron escritas los deberes , derechos y el pago de una cantidad X todos los meses con su cláusula de consecuencias sin se incumplia ese pago mensual. Yo quedé aparte y nunca me enseñaron nada, dijeron que anrienron una cuenta para el mismo pago y comproble que si había cuenta porque mi padre me presto dinero y se lo devolví ingresando a esa cuenta. Yo desgraciadamente tengo una enfermedad rara que jamás supieron aceptarla y me apartaron de sus tratos económicas.  Ahora a ha muerto  mi padre y tengo que ir sola a la gestoria porque mi hermano y mi madre fueron sin mi. Era como primera vivienda y para vivir ahí pero se compraron un duplex y lo arrendaron.  Yo vivo en otra casa de mi padre pero pagando un alquiler de 650 al mes y mi hermano tiene la cartilla para controlar si pago o no. Me llamaron de la gestoria  para que fuera.  Yo sola. No sabía que llegaron las últimas voluntades y mi hermano no quería que estuviera presente.  Siempre me ha humillado por no poder con mi sueldo hacer tanto. Ellos eran dos y yo una y gastantando en médicos y en alquiler.  Tengo derecho de ver y el contrato de compraventa y su cumplimiento pagando la letra como al banco que era mi padre? 
#14

Re: Contrato privado de compraventa anterior a testamento

Tienes derecho a todo. El primer consejo es que no te metas en la boca del lobo, o sea no vayas donde su gestora. 
Búscate un asesor de confianza para que no te engañen y sigue sus consejos. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.