Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación y paso a gananciales

4 respuestas
Donación y paso a gananciales
Donación y paso a gananciales
#1

Donación y paso a gananciales

Hola.
Tenemos pensado mi mujer y yo comprarnos un piso. El piso es de mi padre y la compra sería así: mi padre me dona a mi el 25% del piso, posterormente paso a gananciales ese 25% del piso para que sea de los dos y a continuación hacer la compraventa del 75% restante del piso.
Todo esto se haría ante notario y el mismo día. ¿Está bien hecho? ¿Hacienda nos puede decir algo por hacer donación y paso a gananciales el mismo día?
Saludos.

#2

Re: Donación y paso a gananciales

Pues no veo por qué va a decir nada. SI es asi, es asi.

Otra cosa será que teneis que liquidar impuestos por donacion y por compra-venta. Y otra cosa a ver que precio de compra venta sale. Porque si es muy raro el precio de venta y muy fuera de mercado lo mismo si que se meten a mirar si fue "todo el 100%" una donacion encubierta. Y otra cosa distinta si hay mas posibles herederos ver en que les podria afectar esa donación a su derecho futuro de herencia.

Pero ya, digo, si es tan limpia la operación como la planteas. No veo porque no se podría hacer.

De todas formas si estais en gananciales ya, para que donarte a ti y luego pasarlo a ganaciales?...basta que la donacion la haga conjuntamente al matrimonio sin especificar para que se considere ganancial.

#3

Re: Donación y paso a gananciales

Muchas gracias por la respuesta. Eso mismo pensaba yo, pero quería la opinión de alguien con más idea en la materia.

#4

Re: Donación y paso a gananciales

El impuesto de donaciones no es el mismo si se dona a un hijo que a su nuera.
Hay que considerarlo. Una donación a un matrimonio son dos donaciones.Eso creo.

#5

Re: Donación y paso a gananciales

Como dice jjmg30, hay que contemplar el asunto de la donación a un descendiente por afinidad (grupo III), no está igual de bien tratada que la de los descendientes consanguíneos (grupo II), ya que al donar a un matrimonio, en el impuesto de donaciones se giran dos liquidaciones, una a cada cónyuge según sus características personales y relación con el donante.

Un saludo