Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hay un mínimo para declarar las plusvalias ?

4 respuestas
¿Hay un mínimo para declarar las plusvalias ?
¿Hay un mínimo para declarar las plusvalias ?
#1

¿Hay un mínimo para declarar las plusvalias ?

Saludos, mi pregunta creo que es bastante sencilla,pero como no estoy seguro, lo comento.
¿Se tienen que declarar todas las operaciones de bolsa? aunque el benefício sean 60 €
Vamos si hay un mínimo para declarar una operación, ya que este año tengo multitud de operaciones con unos márgenes muy pequeños +50 , - 30 etc. por operación,

#2

Re: ¿Hay un mínimo para declarar las plusvalias ?

Hay que declarar todos los rendimientos y todas las ganancias y pérdidas patrimoniales, aunque sean de sólo un céntimo. Lo que si puede modificar la obtención de esas ganancias o de esas pérdidas es la obligatoriedad de presentación de declaración. A este respecto, pego lo que ya he escrito en otras ocasiones:

Tanto el artículo 96 de la Ley 35/2006 como el artículo 61 del Reglamento del Impuesto establecen que TODOS estamos obligados a presentar y suscribir declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. A pesar de incumbir la obligatoriedad a TODOS, la Ley nos exime de dicha presentación en unos casos muy concretos, aunque ello no quiere decir que, si nos interesa, no podamos presentar declaración.

Son dos los casos genéricos en los que se nos “perdona” la presentación de declaración. Sin embargo, no existe tal eximente (es decir, estamos obligados a presentar declaración aún estando en alguno de los dos casos) si tenemos derecho a deducción por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional o si realizamos aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados o mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible, cuando ejercitemos el derecho a la deducción o a la reducción.

Veamos cuáles son los dos casos citados.

CASO I.

Obtenemos única y exclusivamente rentas procedentes de las fuentes citadas a continuación y además no superamos los límites indicados:

• Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales. El límite será de 11.200 euros en cuatro supuestos:

1. Cuando procedan de más de un pagador. En este caso el límite seguirá siendo de 22.000 euros si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, no supera en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales; o cuando se trate de pensionistas cuyas retenciones se practiquen de acuerdo con las determinadas por la Agencia Tributaria, previa solicitud del contribuyente mediante el modelo 146.

2. Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.

3. Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a practicar retención.

4. Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

• Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta. Las ganancias, por tanto, son procedentes de la venta de participaciones de fondos de inversión, premios, etc. El límite conjunto para todas ellas es de 1.600 euros anuales.

• Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado. El límite conjunto es de 1.000 euros anuales. Sí conviene indicar, con respecto a las rentas inmobiliarias imputadas, que ya no se limita su procedencia a un único inmueble.

A nivel práctico, para saber si estamos incluido en este CASO I, primero deberemos de mirar las fuentes de rentas que tenemos. Así, por ejemplo, si tenemos rendimientos del capital inmobiliario, no estamos dentro de este supuesto. O si obtenemos rendimientos de actividades económicas, tampoco estaremos incluidos en este CASO I. Una vez que hayamos comprobado que todas nuestras rentas proceden única y exclusivamente de las fuentes citadas, examinaremos si hemos sobrepasado o no los límites.

CASO II.

Quienes obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital (mobiliario e inmobiliario) o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

Igual que en el CASO I, primero examinaremos el tipo de rendimientos y luego los límites. Pero sí que podemos sacar un par de conclusiones rápidas:

• Si obtengo unas pérdidas superiores a 500 euros, estoy obligado a presentar declaración, independientemente del resto de rendimientos obtenidos e incluso aunque no haya obtenido ningún otro rendimiento. Pero aquí también podemos entrar dentro del “consejo”. Si, por ejemplo, he obtenido unas pérdidas por la venta de acciones de 450 euros y no he tenido ningún otro rendimiento, aunque no estoy obligado a presentar declaración, quizás sí que me convenga, para dejar a la Administración constancia de esas pérdidas y poderlas compensar en ejercicios futuros.

• Si obtengo pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros estoy obligado a presentar declaración si obtengo otros rendimientos y la suma de los mismos supera los 1.000 euros.

• Por último, si obtengo ganancias patrimoniales, estoy obligado a presentar declaración de la renta si las mismas superan los 1.000 euros o si las ganancias patrimoniales más el resto de rendimientos que haya podido obtener, superan los 1.000 euros.

Saludos

#3

Re: ¿Hay un mínimo para declarar las plusvalias ?

Buenas, tengo mucho interes en lo que has escrito pero a mi me complica algo más, ojalá me pudieras ayudar, en mi caso ganaré unos 10000 euros con una operación bursatil, pero el caso es que yo no soy residente fiscal en España y mi empresa a pesar de ser española y pagarme en España no aplica ningún tipo de retención a mi salario.

Tengo una vivienda compartida con mi exmujer y una pensión alimenticia declarada por mis hijos.
Como veis mi caso es algo más complicado, podrías ayudarme? Estaría obligado a declarar? Sería conveniente? muchas gracias de antemano por la ayuda. Un saludo

#4

Re: ¿Hay un mínimo para declarar las plusvalias ?

Si eres no residente no tienes que tributar por IRPF sino por IRNR y tampoco te pueden pillar para que tributes por IRPF por la presunción del art. 9 de la Ley pues es tu exmujer quien vive en España y se exige que sea mujer e hijos.

Lo que me da es que tu empresa en vez de retenerte como no residente te está declarando la renta exenta por el 7 p) del IRPF, pero esto lo aventuro yo. Puedes comprobar si está haciendo esa jugada mirando tu certificado de retenciones e ingresos a cuenta, si ahí te pone como exento tu salario tengo razón; todo ello sin perjuicio de que el país en el que vivas tenga un CDI en el que declare las rentas ganadas en uno exentas en el otro.

#5

Re: ¿Hay un mínimo para declarar las plusvalias ?

Mil disculpas por la demora en agradecerte todo lo que me has contestado, me ha sido de mucha utilidad y voy a informarme muy bien sobre el tema ya que tiene sus complicaciones, más aún porque estoy pensando en la compra de una vivienda.

Nuevamente agradecerte el tiempo que me has dedicado con tu contestación y gracias por ayudar a gente como yo.
Un saludo.