Acceder

Planes de pensiones

9 respuestas
Planes de pensiones
Planes de pensiones
Página
1 / 2
#1

Planes de pensiones

Hola,

Cuando llega final de año las gestoras de nuestras jubilaciones acostumbran a mandarnos informaciones para hacer aportaciones voluntarias a nuestros PPA , PP, para obtener una desgravación.

La pregunta que me surje es, supongamos que yo tengo un plan de pensiones al que aporto 600€ anuales (por ejemplo) y hago una aportación de 200€, o lo que es lo mismo aporto 800€ anuales, ¿que deduccion obtendremos para IRPF? he leido que la totalidad de los pagos son deducibles, en otro lados que solo un tanto por ciento.

¿que dato es el real?

#2

Re: Planes de pensiones

* Las personas menores de 50 años podrán deducirse la menor de las siguientes cantidades: 10.000 euros (aportación máxima que pueden realizar) o el 30% de sus ingresos, entendido estos la suma de sus rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.
* Las personas mayores de 50 años, que en teoría deben aumentar sus aportaciones conforme se acerca la edad de jubilación, podrán deducirse la menor de las siguientes cantidades: 12.500 euros o el 50% de sus ingresos.
* Las personas con discapacidad pueden elevar las deducciones hasta un máximo de 24.500 euros y seguir disfrutando de ventajas fiscales.

Es decir, te deducirás el total de las aportaciones si estas son menores al 30% de tus ingresos. En caso contrario te deducirás hasta la cantidad que iguale ese 30% de tus ingresos.

Es importante también tener en cuenta que la deducción en IRPF por aportaciones a planes de pensiones consiste en realidad en un aplazamiento del pago hasta la percepción de las rentas tras la jubilación. Entonces, estas rentas tributarán como rendimientos del trabajo aunque, eso si, con una reducción en torno al 40%

En tu caso concreto espero que te lo puedas deducir todo, porque si no eso significaría que tus ingresos anuales son inferiores a 2666€.

P.D: Información extraída de http://impuestosrenta.com/fiscalidad-planes-de-pensiones/

Saludos

#3

Re: Planes de pensiones

Gano 24000€ anuales, con 22 años, soltero y sin hijos, me retienen un 13% todos los meses en la nomina, a parte cuando declaro me sale a pagar unos 300€-400€ anuales, por lo que si puedo reducir la carga fiscal y de paso asegurarme la jubilación, pues oye, bienvenido sea.

Se que un plan de pensiones con esas edades puede ser una locura, pero la otra opción que barajaba es una cuenta vivienda, soltero creo que es meterse a cuatro años de desgravaciones y posteriormente tener que devolverlo a hacienda, la vivienda no esta todavía a mi alcance bajo mi punto de vista.

Gracias por la información.

#4

Re: Planes de pensiones

Es una locura que te metas en un plan de pensiones con 22 años porque puedes reducir tu carga fiscal y ya estés pensando en tu jubilación.... Te quedan 40 años para eso! No te obsesiones tanto con las cargas fiscales.

Ten hijos... Eso sí que baja la factura fiscal!! (¿O esto sí es una locura para tí con 22 años y no la jubilación?)

#5

Re: Planes de pensiones

Un fondo de pensiones: 840€ anuales de prima
Un niño: Basta ser que lo quieras, para que no llege al primer intento (en cambio, si no lo buscas la dejas preñada con rozarla).
Nueve meses de embarazo, compra ropa, pañales, amuebla la habitación, comida, luego colegio, puff, me quedo con el plan de pensiones.

#6

Re: Planes de pensiones

Vale! Estoy de acuerdo.

Todavía te quedan unos añitos para apreciar los intangibles de tener un hijo.

#7

Re: Planes de pensiones

Tienen razón tanto los que dicen que deducen todo lo aportado, como los que dicen que sólo deduce un porcentaje. Lo que haces con lo aportado es restar la base general, si tienes base suficiente para ello, aqui les damos la razón a los que dicen que los pagos son deducibles... los técnicos, por eso de demostrar que lo son, dicen que se las aportaciones a sistemas de previsión social reducen la base imponible general...

Pero a esa base general luego se le aplica la tarifa, un porcentaje, para hallar la cuota (el tipo impositivo)... aquí le daremos la razón a los que dicen que solo son deducibles un porcentaje...

Las percepciones de las prestaciones tributan como rendimiento de trabajo, por tanto, sólo estás difiriendo la tributación al momento de cobrar el plan de pensiones... puede, eso sí, que a un tipo distinto al que has estado desgravando. Por otro lado, la reducción que te comentan del 40% ya sólo existe para prestaciones percibidas en forma de capital que tengan su origen en aportaciones realizadas hasta el 31.12.2006.

Tiene bastante razón Cajero malencarado... deducen más los "lebreles"... y debes de fijarte que todo lo que se dice que es un "beneficio fiscal", realmente es un gasto previo que has realizado, gasto generalmente superior a ese supuesto beneficio.

Saludos.

#8

Re: Planes de pensiones

Hola,

Yo tambien a parte del plan de pensiones que tengo en la empresa, unos 65 euros aporto yo (obligado) al mes, y unos 140 la empresa al mes a mi favor de cara a mi jubilacion, como supongo (mis conocimientos de fiscalidad no son muy elevados) que solo puedo descontarme lo que yo aporte pues me he abierto otro al que ya he aportado unos 2500 euros de una tacada con la intencion de cobrar una tercera paga extra el año que viene con la devolucion de la renta.

Cobro unos 35000 brutos al año, tengo una minusvalia del 47%, soy soltero y sin hijos, y unas plusvalias en bolsa ahora mismo de unos 1100euros. El IRPF que me deducen al mes es de media (por que cada mes es diferente, de unos 13,5%), tengo alquiler que no puedo deducirme por el sueldo que gano.

Alguien que sepa, con estos datos tendré una renta a devolver y mas o menos jugosa?.

Por otro lado si alguien sabe de una web en la que expliquen mas o menos sencillo como hacer la renta se lo agradecería.

Gracias