Acceder

Duda sobre usufructo del viudo

4 respuestas
Duda sobre usufructo del viudo
Duda sobre usufructo del viudo
#1

Duda sobre usufructo del viudo

buenos días

Comenzare explicando la situación: mis abuelos poseían una casa y en sus tstamentos lo dejaban a sus hijos, cuando fallecieron no se arreglaron los papeles y a dia de hoy estamos en ello mis primos y yo. A mi madre le correspondia un 25% de la propiedad pero falleció hace un año cuando empezábamos a mover este tema, la adjudicación de la herencia de mi madre si la hemos hecho; yo como heredera universal y mi padre como usufructuario de sus bienes (así reza en su testamento).
mi duda es la siguiente: la casa de mis abuelos (no incluida en la adjudicación de la herencia de mi madre) pasaría su porecntaje de forma privativa para mí o mi padre tb tendría el usufructo. De tener mi padre el usufructo podría renunciar a éste en mi favor??

Muchas gracias

Vivimos en Comunidad Valenciana

#2

Re: Duda sobre usufructo del viudo

El usufructo legitimo del viudo/a, es sobre todo el patrimonio del fallecido/a y esta establecido en 1/3 de usufructo.

Entiendo que naturalmente que puede renunciar a dicho derecho, mediante una "Escritura de Repudiación de Herencia" formulada ante notario.

Saludos

#3

Re: Duda sobre usufructo del viudo

Muchas gracias.
Entonces aunque mi madre en vida no hubiera heredado a casa y sea yo quien herede minadre igualmente tiene derecho es así?

#4

Re: Duda sobre usufructo del viudo

Tu padre hereda el usufructo de TODO, incluido el de ese bien, que le correspondía por herencia de tus abuelos, aunque no lo hubiera aceptado expresamente con escritura en vida. De hecho, lo debisteis incluir en su herencia, si no lo habéis hecho, se debe hacer una adición.
Tu padre puede renunciar al usufructo, pero de toda la herencia o se considerará donación de él hacia ti.

Un saludo

#5

Re: Duda sobre usufructo del viudo

Muchisimas gracias, asi me queda mas claro