Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Movimiento de capital a la cuenta de mi novia... ¿problemas con Hacienda?

9 respuestas
Movimiento de capital a la cuenta de mi novia... ¿problemas con Hacienda?
Movimiento de capital a la cuenta de mi novia... ¿problemas con Hacienda?
#1

Movimiento de capital a la cuenta de mi novia... ¿problemas con Hacienda?

Hola a todos:
Os pongo en antecedentes, voy a comprar un piso con mi novia, para lo cual debemos pagar con un cheque bancario, y vamos a agrupar su mitad y mi mitad en una única cuenta para que nos emitan el cheque.
Tenemos una cuenta común en un banco que nos clava bastante por el cheque, y además en banco online, con las incomodidades que conlleva (te envían el cheque realizado por mensajería, por ejemplo).
Por otro lado, su banco, (oficina física, personal de confianza de su familia de toda la vida) le cobran menos, pero me surge una duda... Si yo transfiero mi mitad del monto a su cuenta, hacen el cheque, pagamos el piso... ¿puede aparecer mañana Hacienda haciendo preguntas (o directamente reclamando su parte) por ese movimiento de capital?

#2

Re: Movimiento de capital a la cuenta de mi novia... ¿problemas con Hacienda?

No debería haber problemas si está todo debidamente documentado. Así que, por si acaso, conserva copia de la transferencia, del cheque, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Movimiento de capital a la cuenta de mi novia... ¿problemas con Hacienda?

Muchas gracias Juan, seguiré tu consejo y dejaré bien documentado en archivo todo el camino del dinero.

#4

Re: Movimiento de capital a la cuenta de mi novia... ¿problemas con Hacienda?

Y digo yo: si el piso va a estar a nombre de los dos, como parece lógico,

¿Por qué no hacéis el pago con dos cheques, correspondiendo cada uno de ellos a cada uno de vosotros por el importe que cada uno aporte? No creo que el vendedor tenga problemas en recibir dos cheques en lugar de uno, con tal de que el importe total sea el que debe ser, y pienso que de esta manera se simplifican mucho las cosas a todos los efectos.

Por poner un ejemplo: hace poco más de un año compré un piso entregando siete cheques, de distintos bancos y con distintos importes (claro que fue porque se trataba de que eran siete los vendedores, cada uno con un porcentaje distinto en la propiedad del piso). El vuestro es un caso similar, solo que los que sois dos sois los compradores. Pero a lo que vamos: no hubo ningún problema. El notario anotó en la escritura los siete cheques con los correspondientes importes y destinatarios, y aquí paz y allá gloria.

Saludos

#5

Re: Movimiento de capital a la cuenta de mi novia... ¿problemas con Hacienda?

Si, también es una posibilidad, pero mi banco, Openbak, me dice que si no resido en Madrid el procedimiento de cheque conformado es solicitar una chequera, esperar a que me llegue, rellenar yo el cheque con todos los datos, enviárselo por mensajería, ellos lo sellan con el conforme y me lo devuelven por mensajería... vamos... entre una cosa y la otra... y que parte de la semana estoy en el Pais Vasco y parte en Asturias... basta que la pida a un lado para que cuando llegue esté en el otro... pa aquí, pa allá... me tiro un mes a vueltas con el cheque.
Al final el resumen es que los bancos online están muy bien para casi todo, pero el día que necesitas un trámite "físico", dan un poco por saco...

#6

Re: Movimiento de capital a la cuenta de mi novia... ¿problemas con Hacienda?

Estando bien documentado como te han dicho y existiendo inmediatez razonable entre la transferencia y la firma de la compraventa, no debería haber ningún problema.

Por rizar el rizo y siendo más cauteloso: Tu novia te incluye como cotitular en la cuenta de ese otro banco, te haces una trasferencia a ti mismo y listo. Aunque no lo considero necesario.

#7

Re: Movimiento de capital a la cuenta de mi novia... ¿problemas con Hacienda?

Openbank es el Banco de Santander si no estoy mal informado. Abre una cuenta en la sucursal de éste que más te convenga y haz una transferencia: no creo que te cueste nada tratándose del mismo banco. La oficina del Banco de Santander con la que opero habitualmente fue una de las que emitió un par de los cheques que yo utilicé, y no tuve ningún problema con ellos.

Otra cosa ¿Solo tienes cuenta en un banco? ¿No has oído lo de no poner todos los huevos en la misma cesta? Evidentemente, no trato de meterme en tu vida: eres muy libre de hacer lo que creas que más te conviene. Solo es una sugerencia. A mi me va muy bien operando con más de un banco, así puedo comparar y elegir en cada caso el que más me conviene para según el tipo de operación. Claro que tampoco es bueno dispersarse demasiado. Pero tres, o cuatro, está bien. En fin. Esa es mi opinión.

Y por cierto: no te precipites, piénsatelo bien, tómate todo el tiempo que creas conveniente sobre la manera de hacer la operación. Comprar un piso no es lo mismo que comprar un traje. Ninguna precaución que tomes está de más. Cierto es que hagamos lo que hagamos nos podemos equivocar, porque equivocarse se halla en la propia naturaleza humana. Pero esta verdad no nos libera de tomar todas las precauciones posibles o que se nos ocurran.

Saludos

#8

Re: Movimiento de capital a la cuenta de mi novia... ¿problemas con Hacienda?

Abrir una cuenta para ese fin sin vinculaciones y sin otro objetivo que cerrarla de forma inmediata, no se yo si será buena idea. Le pueden crujir a base de bien. Es el mismo grupo, pero no el mismo banco.

Otra cosa es que quisieran hacerle el favor a través de una oficina concreta del Santander, pero igual es mucho pedir o algo se puede torcer en el peor momento.

#9

Re: Movimiento de capital a la cuenta de mi novia... ¿problemas con Hacienda?

Openbank es del grupo Santander, pero es una entidad distinta, y funcionan para casi todo de forma independiente (por ejemplo, el contrato inicial con Openbank lo puedes enviar por correo tu, o en cualquier oficina del Santander lo envían por valija interna, pero para los cheques ya no, no tienes opción de hacer las gestiones en oficinas del Santander)
Opero con otro banco, Novobanco, lo que era el Espíritu Santo, precisamente para tener unos depósitos bajo otro fondo de garantias (aunque el portugués no es que sea mucha más garantía que el español...pero bueno...), pero tampoco he tratado nunca nada con ellos en oficinas (aparte de que han cerrado muchas, y la más cercana la tengo a 50km.). Les preguntaré a ellos a ver en que condiciones me hacen el cheque de mi parte. Al fin y al cabo lo de mover la pasta entre bancos es lo de menos porque ninguno me cobra por las transferencias... de momento :)

#10

Re: Movimiento de capital a la cuenta de mi novia... ¿problemas con Hacienda?

Suponiendo salvados los inconvenientes de conseguir y utilizar para tu parte de la compra un cheque propio tuyo, es decir, emitido por un banco en el que tengas cuenta, te expongo las ventajas que para mí tiene el procedimiento que te he propuesto, y para ello me referiré a la compra que yo hice a siete vendedores, a los que se les entregó a cada uno su propio cheque (ya dije que fueron cheques de tres bancos distintos porque así tenía distribuido mi dinero, y además, también tuve en cuenta lo que cada uno de ellos me cobraba, el tiempo que tardaba en elaborarlo, incluso hubo algún banco que me lo hice en el mismo momento en que se lo solicité, y algún otro que no me cobró nada o una cantidad simbólica, y el resto de dificultades que me opusieron):

Las ventajas fueron: El notario, además de registrar un una de las estipulaciones las características de cada uno de los cheques: importe, banco emisor, número del documento, nombre del destinario, etcétera, incluyó una fotocopia de todos ellos en la propia escritura. Es decir, que si algún día yo necesitara, por el motivo que fuere, alguno de los datos de cualquiera de los cheques, no tengo necesidad de andar rebuscando papeles: en la propia escritura de propiedad de la vivienda se encentran reflejados todos ellos.

Saludos.