Acceder

Renta 2011 - 2 liquidaciones provisionales y ahora un expediente sancionador. ¿persecución de la AEAT?

7 respuestas
Renta 2011 - 2 liquidaciones provisionales y ahora un expediente sancionador. ¿persecución de la AEAT?
Renta 2011 - 2 liquidaciones provisionales y ahora un expediente sancionador. ¿persecución de la AEAT?
#1

Renta 2011 - 2 liquidaciones provisionales y ahora un expediente sancionador. ¿persecución de la AEAT?

Os detallo a continuación todo el proceso llevado a cabo en la renta del 2011. Para mi es toda una persecución con un afán recaudatorio excesivo.

- La renta del 2011 la presenté el 08.06.2012 con un resultado de devolución de 7.300€. A los meses hacienda me practica una liquidación provisional. Alego mi disconformidad presentando una reclamación y aportando cantidad de documentos. Mi mujer es minusválida con movilidad reducida y trabajó unas semanas en el 2011. AEAT dice que para practicar la deducción por ser trabajador minusválido activo el trabajo ha de ser continuado y no le vale unos días o semanas de trabajo. Este es el motivo de discordia de dicha renta. Es más, presupone que esto lo hago con un ánimo de beneficiarme de dicha deducción y que estoy actuando de mala fe. Para nada valoran el contrato de trabajo, las nóminas, certificado de empresa, etc. Dicen que no puedo probar la efectividad del trabajo. Es increíble, actúan ya como si fuesen jueces. Le argumento que le den trabajo a mi mujer la cual está inscrita en el INEM desde hace muchos año y no la avisan para nada….pero bueno ya eso es otro tema.
- Me contestan a los meses con otra nueva propuesta de liquidación provisional. Recurro de nuevo y vuelvo a presentar nueva documentación. A los meses dan una resolución de liquidación definitiva donde no recogen dicha deducción por minusvalía y proceden a la devolución de unos 3500€.
- Enero 2013 presento un recurso al tribunal contencioso administrativo el cual me dan la razón en julio de 2015. Me la estiman a mi favor porque prescribió el periodo de 6 meses que la AEAT tiene para practicar una liquidación provisional, pero realmente no entró en el fondo de la cuestión, es decir, no valoró los motivos del recurso que eran la deducción por trabajador minusválido activo.
- Hacienda en septiembre de 2015 ejecuta la resolución del TEARA y me transfiere la cantidad de 4099 € en septiembre de 2015 cumpliéndose en el dictamen del tribunal contencioso.
- Bueno, pues pensando que ya había terminado todo el calvario con la renta del 2011, en febrero 2016 recibo en mi casa otra propuesta de liquidación provisional a su favor (y en mi contra, claro) en el mismo importe que me habían devuelto en septiembre y que el tribunal les ordenó que me abonaran. Alegan errores en la renta y me solicitan la misma documentación sobre el tema de la minusvalía que en el 2012 cuando empezó la primera liquidación provisional.
- Días después, alego la nueva liquidación provisional y la desestiman en mayo de 2016 como estaba previsto, claro.
Ahora me exigen devolver esa cantidad y además inician un expediente sancionador.
Me gustaría que me ayudarais en las siguientes consultas:
- Si presento una reclamación ante el tribunal económico administrativo, ¿debo pagar la carta de pago de la liquidación provisional que me envían?, es decir, un recurso de reposición o una reclamación ante el teara paraliza la resolución de la liquidación provisional de la AEAT de pagar la cantidad que me exigen?
- Si pago, el expediente sancionador se archiva y finaliza?, y si pago pero inicio reclamación ante el Teara, también se archiva el inicio del expediente sancionador?
- No ha prescrito la posibilidad de un expediente sancionador?

Bueno
gracias por vuestra atención y o agradecería vuestro asesoramiento y consejos.

#2

Re: Renta 2011 - 2 liquidaciones provisionales y ahora un expediente sancionador. ¿persecución de la AEAT?

Bueno, lo que explicas es el procedimiento típico que se sigue, y que por otro lado, corresponde, seguir intentando cobrar mientras los tribunales lo permitan, por lo que no es una persecución especial contra ti. Y el sancionador, también es normal.
Tienes que tener en cuenta que el TEAR anuló la liquidación pero no porque fuera incorrecta sino por defectos formales (caducidad del procedimiento), por lo que la Administración está facultada para iniciar otro procedimiento y volver a la carga mientras no esté prescrito ese derecho de liquidar.

El procedimiento ahora ese el mismo que cuando pusistes la primera REA, o pagas, o suspendes la deuda con garantías e intereses. El cobro no se paraliza sólo por la interposición del recurso, tienes que solicitar la suspensión.
El sancionador seguirá adelante aunque pagues esa liquidación y no recurras, es un expediente que va aparte y que se recurre aparte. Si al final te dieran la razón, entonces si tendrían que anular la sanción y devolverte el dinero si la has pagado.
Si no ha prescrito la acción para liquidar, tampoco para sancionar.

Un saludo

#3

Re: Renta 2011 - 2 liquidaciones provisionales y ahora un expediente sancionador. ¿persecución de la AEAT?

gracias por tu respuesta leopol72.

- ¿Cómo puedo o qué motivos puedo alegar para la suspensión del expediente?. ¿puedo proponer que compensen esa deuda con la previsión de devolución de la renta que presentaré en unos días del 2015 y que cubre dicho importe?
- Entonces, ¿si pago sin recurrir, el expediente sancionador terminaría sin sanción?

¿Cuál es vuestra recomendación?, pues la sanción es del 50% de la base que son 3.605€. ¿recurro al teara, pago y callo, recurro sanción, etc?

Aquí AEAT esta juzgando unos hechos y que son que no se ha realizado un trabajo para desgravarme por trabajador activo minusválido. No le valen nominas, contratos etc.....me imagino que querrá n vídeo jjj

gracias por vuestra atención

#4

Re: Renta 2011 - 2 liquidaciones provisionales y ahora un expediente sancionador. ¿persecución de la AEAT?

Por la concurrencia de la discapacidad con el trabajo por cuenta ajena en "algún día" del ejercicio tendría derecho, con la ley antigua, a lo que se llamaba reducción por trabajador activo discapacitado. Lo que no acabo de ver el argumento para decir que no se ha trabajado de forma efectiva si las pruebas como dices son concluyentes por tu parte.
Las nóminas y contratos podrían servir siempre que en las nóminas no se deduzca que el contribuyente se encontraba en baja laboral y los ingresos son por esta baja, de manera que no se cumpliría lo de "trabajador activo", y entonces no procedería la reducción, pero no deja de ser raro.
Lo de la sanción es como te dice leopol72, va aparte y lo de compensar una deuda con una futura devolución, sería cuestión de plantearlo ante la propia AEAT.

Saludos.

#5

Re: Renta 2011 - 2 liquidaciones provisionales y ahora un expediente sancionador. ¿persecución de la AEAT?

La suspensión se suele solicitar por motivos de falta de efectivo, dependiendo de la cantidad de la deuda, se puede suspender con o sin garantía, y devenga intereses. Se solicita en Tesorería de la AEAT, allí te dirán lo que hay que hacer y presentar. No creo que valga lo de la devolución, pero lo puedes plantear.
Yo no he dicho que si pagas sin recurrir no te sancionarán, he dicho que son cosas independientes que siguen trámites paralelos, por lo que el expediente sancionador seguiría su curso.
Si se tiene el dinero lo mejor es pagar aunque recurras puesto que además de ahorrarte tú los intereses a pagar o gastos de garantías, si al final te dan la razón, te lo devolverán y con intereses mucho mas altos que los bancarios actuales.
Como harko, tampoco entiendo que no se crean que el trabajo haya sido efectivo, algo más debe haber que no nos has contado.

Un saludo

#6

Re: Renta 2011 - 2 liquidaciones provisionales y ahora un expediente sancionador. ¿persecución de la AEAT?

Mi mujer trabajo en el 2011 unas semanas en una empresa familiar.
Como todos sabemos casi el 40 - 50% de la economía española está basada en empresas familiares y esta está para dar trabajo a la familia. pues bien Hacienda está presuponiendo que no se ha hecho todo ese trabajo y se ha simulado pero digo yo aquí está actuando Hacienda como juez y está dando por hecho una situación que para nada es cierta.

Supongo que será este el motivo casi seguramente por el que Hacienda tiene tanta insistencia en que no me aplique la deducción.

Desde que mi mujer tiene minusvalía siempre me he aplicado la deducción. Eloa ha trabajado de una forma muy esporádica y nunca he tenido problemas. es más en otras declaraciones de la renta y me la han revisado he reclamado y me la han vuelto a estimar a mí favor. pero está desde el 2011 no sé por que no quieren dar el brazo a torcer. en la renta del 2012 y en la renta del 2013 igualmente tengo deducción por trabajador minusválido en activo y no me dio ningún tipo de problema y en las anteriores al 2011 igualmente.

Gracias por vuestra ayuda y atencion

#7

Re: Renta 2011 - 2 liquidaciones provisionales y ahora un expediente sancionador. ¿persecución de la AEAT?

Ya sabemos la razón, es por lo de la empresa familiar, suponen que se la contrató sólo a efectos de poder aplicar la reducción de trabajador en activo discapacitado. No sé que puedes hacer o presentar más de lo que has hecho para justificarlo, supongo que al final el TEAR te dará la razón si se siguen empeñando en negártela.

Un saludo

#8

Re: Renta 2011 - 2 liquidaciones provisionales y ahora un expediente sancionador. ¿persecución de la AEAT?

Gracias
voy a presentar una un recurso ante el TEARA.
La postura de Hacienda no la entiendo se cumplen todos los requisitos legales y si tiene alguna duda pues que recurra a los tribunales.
Es como si Hacienda a una familia que tuviera 8 hijos menores les dijera que a los 5 últimos no les aplica la deducción porque está abusando de la ley está teniendo muchos hijos para beneficiarse de esas deducciones.

Cuando mi mujer tubo la minusvalía debido un accidente de tráfico también pude haber recurrido yo a la empresa familiar para que lo hubieran dado de alta en la Seguridad y estuviera cobrando alguna prestación por invalidez cosa que no hice porque es ilegal y anti anti inmoral.