Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquileres no declarados hasta ahora

1 respuesta
Alquileres no declarados hasta ahora
Alquileres no declarados hasta ahora
#1

Alquileres no declarados hasta ahora

Hola a todos. Quería comentar un caso. Desde hace años me estoy deduciendo el préstamo hipotecario de mi vivienda habitual, vivienda que posteriormente alquilé hace unos años pero cuyo rendimiento no estoy declarando.

En el momento del alquiler con el inquilino acordamos no declararlo pero posteriormente al hacer la Campaña de Hacienda me dijo que tenía que declararlo pero que no me preocupara porque no iba a especificar el número de referencia catrastal con lo cual era fácil que se cruzaran los datos.

Hace un par de días alguien me explicó cómo se hacía la declaración de los alquileres y me di cuenta que yo estaba completamente equivocado, llegando a la conclusión de que no merece la pena meterme en líos solamente por dejar de deducirme los 9.040 € de la hipoteca.

Como decía, estoy convencido de que ha sido un error y quiero empezar a declarar y hacer las declaraciones complementarias para ponerme al día. Quería saber vuestra opinión del tema.

Pero entiendo que quizás las cosas hay que arreglarlas en dos fases:

1. Primera fase donde solamente cambio de domicilio fiscal
2. Segunda fase, en la siguiente declaración declararíamos el alquiler firmando el contrato

Lo que temo es que el arrendatario no me esté diciendo la verdad y realmente este informando sobre la misma referencia catrastral y pronto me puedan reclamar de Hacienda.

Tampoco sé cómo es la presión que ejercen los inspectores con este asunto de los alquileres.

Quería saber vuestra opinión del tema.

Gracias.

#2

Re: Alquileres no declarados hasta ahora

La referencia catastral no tiene importancia a la hora de declarar el alquiler. Los datos que cruza la AEAT para detectar alquileres no declarados son el DNI del arrendador y la cuantía satisfecha por el alquiler. Me lo confirmaron en una administración de Hacienda el pasado mes de abril.