Acceder

Perdida o Ganancia???

5 respuestas
Perdida o Ganancia???
Perdida o Ganancia???
#1

Perdida o Ganancia???

Buenas rankianos mi padre fallecio en el 2015 y tras salir a no pagar en el impuesto de sucesiones tuvimos que vender 2 plazas de garaje que habiamos heredado para poder pagar la aceptacion de herencia y las plusvalias.

Mi madre tiene el 50% ademas del usufructo de la vivienda habitual y mis 2 hermanos y yo tenemos un 33% ademas de lo que yo considero mas importante que es el llevarnos como una familia,,,pues bien esas 2 plazas las compraron mis padres por unos 2.000.000 de las antiguas pesetas en el año 1993 y ahora las hemos vendido por 32000 euros que fue el valor que pusimos en la aceptacion de herencia en notaria ya que nos dijo el oficial de turno que en aceptacion de herencia se pueden cambiar los valores de las propiedades ademas de que las teniamos muy bajas.

La duda que tengo es si el calculo de la ganancia o perdida se realiza en base al precio de adquisicion o al de la aceptacion de herencia y si hay ganancia en cuanto nos crujiria Montoro,,, las plusvalias y los gastos por aceptacion de herencia son deducibles???

Salu2 y gracias por leerme

#2

Re: Perdida o Ganancia???

LA ganancia la tenéis que calcular para cada uno; para tu madre, por diferencia entre el valor de adquisición original de su mitad y el de venta, y para vosotros los hijos, entre el valor en la herencia y el de venta.
Todos los gastos de impuestos, escrituras, asesorías, etc, son menor importe de la venta o mayor de la adquisición según proceda, siempre en función del total de bienes implicados, claro, si el total de bienes valen digamos 10 euros y los garajes valen 2, sumarías un 20% de esos gastos.

Un saludo

#3

Re: Perdida o Ganancia???

Leopol72 como siempre agradecerte la iluminacion,, pues me has aclarado bastante ya que pensaba que se tomaba de referencia el valor de adquisicion aunque el sentido comun me decia lo contrario,,, pues bien las 2 plazas se adquirieron en el año 1993 por 2.000.000 ptas (12000 €) + 13% iva= 2.260.000 ptas (13562 €) y en la aceptacion de herencia cambiamos los valores a 16.000 € cada una (32.000 €) que es el mismo valor por el que hemos vendido.

Estos fueron los gastos:

Aceptacion de herencia en notaria..........................1487.80€
Venta de garajes en notaria.................................540 €
Plusvalias aceptacion de herencia herederos.................712.65 € * 3 hermanos
Plusvalias aceptacion de herencia madre.....................603 €
Plusvalias por la venta de garajes..........................411 €
Esta ultima plusvalia solo la pago mi madre ya que al venderse dentro del año posterior al fallecimiento los herederos estan exentos.

Factura Registro Propiedad de poner los garajes a nuestro nombre.....................526 €

Solamente hemos cambio la titularidad de los garajes ya que es lo unico que estabamos interesados en vender,,comentarte que primero se vendieron y luego en febrero de 2016 se hizo efectivo el cambio de titularidad.

De estos gastos cuales deducen???

Gracias por todo leopol72

#4

Re: Perdida o Ganancia???

Vosotros no tenéis entonces ganancia sino pérdida al tener en cuenta los gastos, otra cosa sería tu madre.

-Aceptacion de herencia en notaria..........................1487.80€. Mayor valor de adquisición para vosotros en la proporción que corresponda a vuestra participación de los garajes.

-Venta de garajes en notaria.................................540 €. Menor valor de venta de los mismos.

-Plusvalias aceptacion de herencia herederos.................712.65 € * 3 hermanos. Mayor valor de adquisición para vosotros en la proporción que corresponda a vuestra participación de los garajes. En este caso se puede ver fácil, sólo la plusvalía de los garajes.

- Plusvalias aceptacion de herencia madre.....................603 €. No interviene.

- Plusvalias por la venta de garajes..........................411 €. Menor valor de venta de la parte de tu madre de los garajes.

Esta ultima plusvalia solo la pago mi madre ya que al venderse dentro del año posterior al fallecimiento los herederos estan exentos.

-Factura Registro Propiedad de poner los garajes a nuestro nombre.........526 €. Mayor valor de adquisición.

Un saludo

#5

Re: Perdida o Ganancia???

Gracias leopol,, estas perdidas se traducen en reducir la base imponible o existe alguna casilla en la que reflejar el montante gastado???

Salu2 y gracias por leerme

#6

Re: Perdida o Ganancia???

Se mete cada una en su casilla, gastos de la venta y de la compra, al declarar la venta. El sistema los suma o resta del precio según proceda.

Un saludo