Acceder

Sobre amortización del 3% del Arrendador sobre vivienda alquilada

13 respuestas
Sobre amortización del 3% del Arrendador sobre vivienda alquilada
Sobre amortización del 3% del Arrendador sobre vivienda alquilada
#1

Sobre amortización del 3% del Arrendador sobre vivienda alquilada

Creo que tengo todo bastante claro, conozco el proceso de declararlo, solo tengo una duda (de momento).
Al mirar el recibo del Ibi para ver el Valor de Construcción ¿Es del año de la compra, o es del año en que voy a hacer la declaración?
Por ejemplo
Compré un piso en 1.995
Estoy rellenando la declaración del 2.012, ¿Tengo que mirar el recibo del Ibi del 2.012 o el recibo del Ibi de 1.995?
....................................................................................................................
Estoy rellenando la declaración del 2.015, ¿Tengo que mirar el recibo del Ibi del 2.015 o el recibo del Ibi de 1.995?
Gracias, espero una ayuda

#2

Re: Sobre amortización del 3% del Arrendador sobre vivienda alquilada

Tienes que mirar el recibo del IBI del año en que estás haciendo la declaración: 2012 ó 2015.

Pero tienes que tener en cuenta, que puedes aplicar el 3% sobre el valor de adquisición de la construcción (1995) o sobre el valor catastral de la construcción. A tu elección.

Si eliges la primera opción, el recibo de IBI de cada año te servirá para calcular cuál es el porcentaje del valor de la construcción que corresponde al valor de adquisición.

Si eliges la segunda, directamente lo aplicas sobre el recibo del IBI de cada año sobre el valor de construcción.

Un saludo.

#3

Re: Sobre amortización del 3% del Arrendador sobre vivienda alquilada

Reflexiono sobre mi pregunta y sigo.
Supongamos que tengo un piso que lo vengo alquilando desde el 2012, los 12 meses año.
Independientemente de todo lo demás, es decir Ingresos, Gastos por otros motivos.
Centrándome solo en el tema de la amortización del 3%.
Si lo que hay que mirar es el recibo del Ibi de 1.995 que fue la fecha en que compré la casa, supongo que ese Gasto por amortización del 3% sería constante o el mismo cada año
Pero si lo que hay que mirar es el recibo del Ibi de cada año, variaría según el Valor de Construcción de cada año

#4

Re: Sobre amortización del 3% del Arrendador sobre vivienda alquilada

Puede que sí y puede que no.

Tienes que ir comprobando sobre el recibo del IBI si los porcentajes entre valor de construcción y valor del suelo se mantienen.

Generalmente, con el paso de los años los recibos de IBI aumentan en mayor medida los valores del suelo que el de la construcción.

Un saludo.

#5

Re: Sobre amortización del 3% del Arrendador sobre vivienda alquilada

Sr batiscafo, cre que cuando escribistes esta respuesta aún no leiste mi segundo mensaje,porque creo que ambos fueron casi simultáneos, te pediría por favor que lo leyeses y me dieses una respuesta, gracias

#6

Re: Sobre amortización del 3% del Arrendador sobre vivienda alquilada

No te he dado una respuesta, te he dado dos.

Un saludo.

#7

Re: Sobre amortización del 3% del Arrendador sobre vivienda alquilada

Y yo te lo agradezco infinitamente. Te pregunto
Compré una casa en 1.995
Al rellenar la declaración cada año. ¿Es el Valor de Construcción del año en que compré la casa, es decir 1.995 o es el Valor de Construcción de cada año
Salñudos

#8

Re: Sobre amortización del 3% del Arrendador sobre vivienda alquilada

Puedes elegir cualquiera de las dos que mencionas. Por tanto la que más te interese.

Ahora bien si eliges el valor de construcción del año que compraste la casa, es casi seguro que en las escrituras te venga el valor total de la adquisición y no por separado el de la construcción y el valor del suelo.

¿Cómo lo calculas entonces? Con el recibo del IBI de cada año. Si por ejemplo tienes un valor catastral total de 50.000 euros, de los cuales 30.000 corresponden al suelo y 20.000 corresponden a la construcción tienes que hacer la operación 20.000/50.000 = 40%.

Te podrás deducir como gasto por tanto ese año el 3% del 40% del valor de adquisición que te aparecen en las escrituras más los gastos que pudieras justificar por esa adquisición.

Un saludo.

#9

Re: Sobre amortización del 3% del Arrendador sobre vivienda alquilada

Creo que tengo la cabeza muy dura. Mi pregunta.
A la hora de hacer la declaración. Para saber los Gastos de amortización del 3% debo tener un recibo del IBI delante, para ver cosas.
¿Ese recibo del IBI que debo de tener delante, debe ser el del año en que compré el piso es decir el año 1.995 o el del año en que haga la declaración, que ahora sería del ejercicio 2015?

#10

Re: Sobre amortización del 3% del Arrendador sobre vivienda alquilada

Te repito el primer párrafo de mi primer comentario (número 2):

Tienes que mirar el recibo del IBI del año en que estás haciendo la declaración: 2012 ó 2015.

Por tanto si vas a hacer la declaración del año 2015, tienes que tener delante el recibo del IBI del año 2015.

Un saludo.

#11

Re: Sobre amortización del 3% del Arrendador sobre vivienda alquilada

Muchas gracias.
Creo que sé como se hacen las operaciones, no pregunto sobre eso, no quiero entrar sobre eso
Se trata de coger una mecánica de trabajo porque no sabía que existían los Gastos de amortización del 3% y ahora tengo que pedir varias devoluciones a Hacienda desde el 2011
y pregunto por eso ¿Cada año tengo el recibo del IBI de ese año para ver cosas o por el contrario hay que mirar siempre los valores del IBI de 1995 que fue cuando compré?

#12

Re: Sobre amortización del 3% del Arrendador sobre vivienda alquilada

Vale, vale está claro. Muchas gracias y perdona la molestia

#13

Re: Sobre amortización del 3% del Arrendador sobre vivienda alquilada

El recibo del IBI del año en que estás haciendo la declaración.

Si vas a pedir rectificaciones desde al año 2011 a 2014, tienes que tener delante los recibos de esos años.

Un saludo.

#14

Re: Sobre amortización del 3% del Arrendador sobre vivienda alquilada

No es ninguna molestia.

Un saludo.