Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Herencia en Andalucia. ¿Que puedo hacer? Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

2 respuestas
Herencia en Andalucia. ¿Que puedo hacer? Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Herencia en Andalucia. ¿Que puedo hacer? Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Herencia en Andalucia. ¿Que puedo hacer? Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Hola a todos,
tengo una pregunta sobre mi situacion, que es la siguiente:

Mi vivienda habitual es propiedad de mi tia. Valor catastral, "X".
La heredera de mi tia es mi madre.
Mi patrimonio es muy escaso y no podria hacer frente a un ISD elevado.

Segun lo que he podido averiguar leyendo sobre esta legislacion en internet y teniendo en cuenta que se me aplican los "modificadores" que tenga a bien aplicar la Junta de Andalucia...

1. Al ser yo pariente de grado 3... si mi tia me nombrara heredero de la vivienda a mi... no se me aplicaria ninguna reduccion aun siendo mi vivienda habitual?

2. De que forma podriamos proceder ahora, que aun no ha muerto ni mi tia ni mi madre, para pagar lo menos posible y asi evitar tener que renunciar a la herencia y quedarme en la calle?

Muchas gracias por adelantado a todos.

#3

Re: Herencia en Andalucia. ¿Que puedo hacer? Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

1. No, no puedes aplicar ninguna reducción de vivienda habitual, solo la del grado de parentesco, muy pequeña (bueno, para ser exactos, podrías aplicar la de la vivienda habitual si convivieras con ella en esa vivienda y tuvieras mas de 65 años).
2. Pienso que lo mejor es que la herede tu madre, paga sus impuestos, también altos, y luego tu la heredas de ella, esta vez si con beneficios fiscales puesto que ya eres grupo II con ella. También podrías herderarla tu directamente si te la deja en testamento y que alguien te ayude a pagar los impuestos (lease tu madre, que los tendría que pagar si fuera la heredera), considerando la familia en conjunto os ahorrais dinero puesto que solo hay una transmisión.
Otra opción es heredar solo el usufructo vitalicio, te aseguras vivir en la casa y pagarías menos impuestos de sucesiones, dependiendo de tu edad

Un saludo

Guía Básica