Acceder

¿Existe la compensación del iva en RE?

3 respuestas
¿Existe la compensación del iva en RE?
¿Existe la compensación del iva en RE?
#1

¿Existe la compensación del iva en RE?

Perdonad mi ignorancia pero soy medio nueva en este mundo y mi gestor no me aclara nada. Soy una autónoma emprendedora que abrió un comercio de venta al detalle de material deportivo y me encuentro en Recargo de Equivalencia. No tributo el iva trimestralmente si no que pago todas mis facturas con el iva inclúído y además el recargo de equivalencia correspondiente. Bien, mi pregunta es si este iva se debe compensar anualmente en el modelo 100 IRPF?
Es decir, yo se que las SL tributan el iva trimestralmente y se lo ponen a compensar trimestralmente y que se realiza la compensación final en el Impuesto de Sociedades anual, con lo que sale o a pagar o a devolver. En cambio, en mi caso, yo pago todo el iva y el RE de todas las facturas recibidas y siendo un comercio relativamente nuevo en el que prácticamente todo lo que gano lo reinvierto, pues en el resumen anual está claro que el iva que he pagado es muy superior al iva que he recibido en las facturas emitidas o ventas. Eso es lo que quiero saber si se puede compensar en el modelo 100, o por el contrario no existe esa opción.

Gracias,

#2

Re: ¿Existe la compensación del iva en RE?

Si el IVA repercutido es inferior al IVA soportado en RE, entonces es que debes trabajar con un margen comercial muy pequeño.

El sistema de RE presupone que el margen comercial es de "al menos"... Si el margen comercial es de ese "al menos" o superior, entonces el sistema de RE sale a cuenta. Si no es así, no sale a cuenta.

Las cuotas soportadas tanto de IVA como de RE forman parte de los gastos deducibles a efectos del IRPF. O sea, si has efectuado compras por valor de 100 + IVA, para tu IRPF en verdad has tenido gastos por 126,20 € (100 + 21 + 5,20). De la misma manera que también tus ventas (IVA incluido), deben imputarse enteras en el IRPF. O sea, si has vendido por 130 IVA incl., en tu IRPF debes poner esos 130 como ingreso, y NO 107,44 €, que sería solo la base imponible.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Existe la compensación del iva en RE?

Mis márgenes son del 30 o 40%, no son muy altos. Me encuentro que como estoy en el inicio del primer año del negocio y tengo que comprar más material, pues reinvierto todo lo que gano. De este modo ofrezco más productos y a la vez vendo más pero de momento gasto más de lo que entra y claro, pago iva y re de material que aún no se ha vendido y quizás tarde en venderse. Eso significa que ese dinero queda en el stock de la tienda y no recupero nada del iva ni del re. Me pregunto si sería mejor iniciar una SL ya que la facturación está ya en unos 50.000 euros anuales y pronto dejaré de comprar tanto material xq ya tendré el suficiente y sólo tendré que reponer.

#4

Re: ¿Existe la compensación del iva en RE?

Las inversiones NO son gasto. Es una permuta de dinero por algo que en el futuro te permitirá ganar más.

Invertir en formar un stock es tan inversión como instalar una nueva maquinaria, o cosas así.

Ese stock de productos, como aun sigues teniendolos, no es un gasto. Forma parte del activo de la empresa, y serán gasto a medida que se vayan consumiendo (vendiendo). Los únicos consumos que puedes (y debes) contabilizar como gasto son aquellos bienes adquiridos que ya hayas vendido. El resto, lo que estas haciendo (muy correctamente, pienso), es capitalizar la empresa a partir de recursos propios.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!