Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿El notario vela por evitarme problemas en la compraventa de piso?

3 respuestas
¿El notario vela por evitarme problemas en la compraventa de piso?
¿El notario vela por evitarme problemas en la compraventa de piso?
#1

¿El notario vela por evitarme problemas en la compraventa de piso?

Hola, voy a comprar un piso sin ayuda de una inmobiliaria. He estado viendo las escrituras y figura que el piso y la plaza de garaje están divididas en dos mitades indivisas cada uno: la mitad de cada uno pertenece a un señor, y la otra mitad de cada uno pertenece, en régimen de gananciales, a un matrimonio.
Estos matrimonios fueron los que construyeron el edificio hace 12 años, y aún tienen alguna vivienda más sin vender. Dado que aún no ha sido vendida a nadie, tengo la duda de cómo debo pagar el IVA y cómo debo declararlo en la escritura.
-¿Me informará el notario sobre cómo debo liquidar el IVA?
-¿Velará el notario porque la transacción se haga debidamente, visto que yo no tengo ni idea de a quién debo pagar el piso porque es de tres propietarios?
-¿A qué nombre irá el cheque si es de tres propietarios?
Muchas gracias por anticipado y perdón por la paliza.

#2

Re: ¿El notario vela por evitarme problemas en la compraventa de piso?

El IVA tiene que constar en las escrituras y lo tienes que pagar o indicar cómo lo vas a pagar. Es el vendedor quien tendrá que ingresarlo en hacienda.

Según entiendo, la mitad corresponde a un propietario y la otra mitad a un matrimonio en gananciales. Debe de haber al menos dos cheques, uno por cada mitad. No veo necesario que hagas uno por cada cónyuge en la mitad que corresponde al matrimonio.

Y yo creo que en estos trámites el notario es de gran ayuda.

Un saludo.

#3

Re: ¿El notario vela por evitarme problemas en la compraventa de piso?

Muchas gracias batiscafo; siempre dispuesto a echar una mano. Entonces, sólo debo pedir al notario que figure desglosado el precio del piso que pago a cada uno de los dos propietarios, y el precio del IVA que pago a cada uno de los dos propietarios. Además, entiendo que lógicamente deben venir las tres personas a firmar todo, verdad?
Un saludo.

#4

Re: ¿El notario vela por evitarme problemas en la compraventa de piso?

Es correcto.

Un saludo.