Acceder

Venta de máquina ¿exenta de IVA si se considera chatarra?

10 respuestas
Venta de máquina ¿exenta de IVA si se considera chatarra?
1 suscriptores
Venta de máquina ¿exenta de IVA si se considera chatarra?
#1

Venta de máquina ¿exenta de IVA si se considera chatarra?

Buenos días!

Mi abuelo (agricultor jubilado) va a vender una máquina antigua. El comprador le ofrece la posibilidad de que la venta se realice mediante una factura exenta de IVA al poder ser considerada como chatarra. Mi pregunta es si esto es cierto, y en caso afirmativo cómo debe declarar mi abuelo esa factura carente de IVA. El incremento de patrimonio por la venta de la máquina cómo lo debe declarar mi abuelo.
Finalmente....es esa opción la más beneficiosa (a efectos fiscales, y dentro de la legalidad) para mi abuelo?

Muchas gracias!

#2

Re: Venta de máquina ¿exenta de IVA si se considera chatarra?

En las ventas de residuos de las industrias (chatarras, desechos, etc) es el comprador el sujeto pasivo del IVA. Eso quiere decir que el que compra es el que debe repercutir e ingresar el IVA, al igual que se hace con las compras intracomunitarias.

El que vende emite su factura exenta de IVA indicando el motivo de la exención (articulo 84.Uno.2.c) de la LIVA) y el que la compra debe emitir una autofactura y en su próxima declaración de IVA incluir como más IVA repercutido e IVA soportado dicha cantidad.

Salu2.

#3

Re: Venta de máquina ¿exenta de IVA si se considera chatarra?

Gracias Martinz!
Me surgen dudas: En el caso del emisor de la factura (mi abuelo), tendría q rellenar el modelo 303 y 390? En caso afirmativo, tendría q, previamente, darse de alta en el 037? Repito, él es jubilado sin ninguna actividad.

Por otro lado, el incremento patrimonial producido por la venta, supongo q habrá q reflejarlo en la declaración de la renta del próximo año. Cómo se haría?
Gracias nuevamente!

#4

Re: Venta de máquina ¿exenta de IVA si se considera chatarra?

Siendo compraventa entre particulares cambia todo...

Bastaría pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales. No afectaría a renta. Sería como cuando vendes un coche.

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientos/GC12.shtml

Salu2.

#6

Re: Venta de máquina ¿exenta de IVA si se considera chatarra?

Efectivamente se trata de una compraventa, y en este caso el comprador sí necesita de factura para justificarlo en su actividad. De ahí mis preguntas con respecto a la emisión de facturas por parte de mi abuelo (requisitos) y cómo justificar el incremento patrimonial de mi abuelo con el importe recibido de la venta.
Entiendo que la última opción que me indicas no tendría q hacerla (Imp.Transmisiones Patrimoniales).
Estoy un poco perdido. Gracias nuevamente por tus respuestas y tu paciencia.

#7

Re: Venta de máquina ¿exenta de IVA si se considera chatarra?

Bueno....pues el viernes realicé la factura siguiendo las instrucciones indicadas:
"El que vende emite su factura exenta de IVA indicando el motivo de la exención (articulo 84.Uno.2.c) de la LIVA) y el que la compra debe emitir una autofactura y en su próxima declaración de IVA incluir como más IVA repercutido e IVA soportado dicha cantidad"

Ahora bien.....qué hago ahora?. El comprador repercutirá y soportará su IVA, pero mi abuelo qué debe hacer?
Pido disculpas por mi ignorancia pero no sabemos si:
-Debe darse de alta en el 037?
-realizar el 303 del último trimestre y el 390 anual?
-En caso afirmativo de lo anterior....el ingreso por la venta le aparecerá en la Declaración de la Renta del próximo año?. Cómo debemos hacerlo?

Gracias nuevamente!

#8

Re: Venta de máquina ¿exenta de IVA si se considera chatarra?

Hola de nuevo Martinz, y resto de miembros del foro

Sigo teniendo problemas con la realización de la dichosa factura. Al parecer no le convence al comprador el hecho de que figure la coletilla de "la inversión del sujeto pasivo".

En nuestro caso estamos agobiados por no saber cómo actuar ante esta compraventa.

Si hacemos, como nos indicas, el pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales, tendríamos que hacer igualmente una factura al comprador?

Qué es más adecuado o más beneficioso para nosotros, la emisión de factura exenta de iva (eso si, el comprador no es empresa dedicada a la chatarra, es simplemente un particular), o por el contrario pagar el impuesto y emitir una factura diferente?

Si me pudiesen echar un cable les estaría muy agradecido.

Muchas gracias nuevamente!!!

#9

Re: Venta de máquina ¿exenta de IVA si se considera chatarra?

Entiendo que VENDEDOR -> Particular; COMPRADOR -> Empresa...

No es necesario que se emita factura, simplemente haría un contrato de compra-venta, donde no habría IVA.

La propia empresa compradora puede emitir una "factura de compra" como justificante y entregártela. Tú la firmarías como un "Recibí", a la vez que el cobro del importe.

Si el importe de la venta supera los 3.000€, es conveniente declararlo en IRPF, casilla 040.

Salu2.

#10

Re: Venta de máquina ¿exenta de IVA si se considera chatarra?

Queda claro entonces que la compra-venta de chatarra entre particulares, o entre particular y empresa, cuando ninguno de los dos se dedique de forma expresa a esa actividad, no es posible realizarla con la exención del IVA que comentabamos al principio del hilo (articulo 84.Uno.2.c) de la LIVA) .

En mi caso concreto la venta se hará de particular a particular;( supongo que sería lo mismo que si la hago de particular a empresa), es así o hay alguna diferencia?? El comprador (particular) quiere cederle la máquina a un hijo suyo para su empresa. Por eso pregunto si es mejor hacer el contrato de compraventa con el particular (padre) o con la empresa del hijo?

En todo caso haría el contrato de compraventa y si el importe fuera inferior a 3000 € no haría falta que yo lo declarase en la siguiente Declaración de la Renta?

El comprador (tanto si es particular como si fuese empresa), una vez firmado el contrato de compraventa, tendría que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, y entiendo q de esta forma ya no tendría q pagar IVA, Estoy en lo cierto???

Muchísimas gracias por toda la ayuda que me estás prestando Martinz!!!

#11

Re: Venta de máquina ¿exenta de IVA si se considera chatarra?

Veamos...

Los 3.000€ es porque no va a figurar en las declaraciones informativas de la empresa compradora; entonces no sería necesario declararla y hacienda no se metería con ello.

Con respecto a lo demás, estás en lo cierto.

Salu2.

#12

Re: Venta de máquina ¿exenta de IVA si se considera chatarra?

Muchas gracias por toda tu ayuda Martinz. Ha sido un placer aprender contigo.

Un saludo!!!