Acceder

Venta propiedad con titularidad e hipoteca al 50%

6 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenas,

se ha comprado una propiedad por 360.000 euros entre un padre y su hijo al 50% (ambos titulares al 50%, vamos) mediante una hipoteca también al 50%. En 5 años de hipoteca se han amortizado 300.000 euros de una deuda total de 360.000, por lo que sólo queda una deuda de 60.000 euros.

Casi la totalidad de la amortización la ha realizado el padre.

Ahora se va a proceder a la venta, aunque desgraciadamente por un importe inferior a los 360.000 euros de la compra, en concreto 300.000 euros.

De los 300.000, 60.000 irán a la cancelación de la hipoteca por lo que 240.000 se repartirán al 50% entre los propietarios, 120.000 euros cada uno.

Al existir pérdidas no corresponde pago por beneficios en la declaración del IRPF, pero la pregunta es...

¿Hacienda en situaciones como esta (a la práctica) exige algún tipo de impuesto a la parte que no ha aportado el 50% de la amortización, por tal hecho? o ¿se dejan pasar este tipo de situaciones por lo cotidiano de las mismas (muy habitual en matrimonios o parejas de hecho donde sólo aporta a la hipoteca uno de los miembros)?

Gracias.

Re: Venta propiedad con titularidad e hipoteca al 50%

Yo veo que ha habido una donación de padre a hijo por lo que habría que tributar o haber tributado por el Impuesto de Donaciones.

Un saludo.

También puede considerarse que hay un crédito a favor del padre y una deuda del hijo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Lo tendrían fácil entonces. El día que vayan al notario a realizar la venta, que hagan mediante documento público la constitución del préstamo entre padre e hijo.

Y la cantidad del préstamo la tendría que devolver.

Un saludo.

Gracias por las respuestas.

Interpreto por lo que se dice que sí es habitual que Hacienda pida cuentas en situaciones de este tipo. ¿Es correcto?

Es que a mí me parece raro que, por ejemplo, una pareja en la que sólo uno de los miembros trabaje y por tanto a efectos prácticos sea obvio que forzosamente se hace cargo de la totalidad de la hipoteca, pues tras vender su propiedad Hacienda pida cuentas a la parte que no trabaja de dónde ha sacado el dinero para pagar su parte de la hipoteca.

Este vendría a ser un ejemplo parecido al que yo expongo, ya que (esto no lo había dicho) padre e hijo comparten cuenta corriente y por tanto de entrada a falta de investigación específica no queda claro quién ingresa oficialmente, puesto que es la misma cuenta donde se carga la hipoteca y desde donde se realizan las amortizaciones parciales.

Mi pregunta va encaminada más que nada a si es habitual que Hacienda vaya supervisando si efectivamente todos los partícipes de una hipoteca se hacen cargo de su porcentaje (esto ya veo que no ya que en 5 años nadie nos ha dicho nada) pero a la hora de realizarse la venta de la propiedad sujeto de la hipoteca.

Gracias de nuevo.

No es que no te hayas hecho cargo de la hipoteca, Es que además, vas a ingresar en tu cuenta 120.000 euros.

Yo no sé si es habitual o no que la consejería de hacienda de tu comunidad revise las hipotecas. Yo solo sé que cada vez revisan más este tipo de operaciones y lo pueden hacer en los cuatro años siguientes.

Un saludo.

Entonces hablamos de 4 años desde el momento que se hiciera alguna amortización considerable de un golpe ¿no?

Porque las amortizaciones mensuales, al ser cantidades pequeñas, es imposible determinar que no hayan sido ingresadas por mi parte y por supuesto la venta es totalmente legal y al disponer del 50% esos 120.000 euros son legalmente míos a todos los efectos.

Gracias de nuevo.