Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Duda en declaración de acciones

8 respuestas
Duda en declaración de acciones
Duda en declaración de acciones
#1

Duda en declaración de acciones

Buenos días:

Quería hacer una consulta sobre una duda que tengo:

Me gustaría saber si en el caso de comprar varios paquetes de acciones en un año y vender por ejemplo solo uno, ¿que valor de las acciones asignas en la casilla de valor de adqusición en la declaración de la renta? ¿las de la primera compra o la última?

Ejemplo:
– Febrero: Compro 200 acciones Santander
– Julio: Compro 300 acciones Santander
– Septiembre: Compro 275 acciones Santander

– y solo vendo en Noviembre 275 acciones Santander.

En este caso, ¿puedo declarar las ultimas 275 acciones que compre o debería de declarar las primeras 200 mas 75 acciones mas de la compra de Julio?

Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Duda en declaración de acciones

Vendes las de febrero y 75 de julio.

Un saludo.

#3

Re: Duda en declaración de acciones

Yo tengo una duda muy similar que voy a tratar de explicar con un ejemplo.

Compro 100 acciones a 1€.
Dos días después compro 100 acciones a 0.5€.
Una semana después vendo 100 acciones a 0.8€.
Dos semanas después vendo las últimas 100 acciones a 1.1€.

El problema que tengo es que no se como tratarlo fiscalmente. Está claro que he salido ganando con estas operaciones, pero en la declaración de la renta no se muy bien que pasaría. Si se aplica FIFO, en las primeras acciones que vendo he perdido un 20% del valor.
En la segunda venta, he ganado un 220% (Aquí supongo que estas acciones que estoy vendiendo son las que compré a 0.5€.

En el cómputo general yo he ganado un 26%, por lo que me ha salido rentable. Pero tengo entendido que si las operaciones se hacen en menos de dos meses, no se compensan las pérdidas con las ganancias en la declaración de la renta. El resultado para la declaración de la renta sería que he tenido unas ganancias de 60€ que no podría compensar con las pérdidas de 20€ iniciales?

Espero que la explicación no haya sido demasiado mala;)
Muchas gracias y un saludo.

#4

Re: Duda en declaración de acciones

Hay que aplicar el FIFO

#5

Re: Duda en declaración de acciones

De hecho es de lo poco que se, que hay que aplicar FIFO. Pero no entiendo bien como aplicarlo a la hora de declarar beneficios en caso de venderlo en diferentes tramos.
Si me pudieseis aclarar como sería en el ejemplo que he puesto lo agradecería.

#6

Re: Duda en declaración de acciones

FIFO, significa que las primeras que compras, son las primeras que vendes. First In, First Out.

Y efectivamente, si tienes pérdidas y vuelves a recomprar en el plazo de dos meses, no puedes compensarlas hasta que las compradas en segundo lugar no las vendas definitivamente.

En el ejemplo de tu comentario de 100 acciones, si no haces más operaciones, podrías compensar la pérdidas con las ganancias porque has vendido todas..

Un saludo.

#7

Re: Duda en declaración de acciones

Muchas gracias por tu respuesta.

O no lo he entendido bien, o el plazo de dos meses funciona al revés de como pensaba.

Yo pensaba que para poder compensar, debería de haber al menos dos meses entre cada compra, pero es al revés, no?

La verdad es que sigue sin quedarme muy claro. Si a lo largo de un año hago muchas operaciones con una misma acción, se compensan las perdidas en caso de que se vendan todas las acciones? O hay que ir haciendo cálculos en función de plazos de dos meses?

Sería una barbaridad agrupar todas las compras de una compañia y todas las ventas teniendo en cuenta que en algunas operaciones hay pérdidas y en otras ganancias?

Un saludo

#8

Re: Duda en declaración de acciones

Es que es bastante complejo . Te copio lo que dice la Ley:

5. No se computarán como pérdidas patrimoniales las siguientes: (...) ...cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores a dichas transmisiones.
En tu ejemplo, como tu saldo de acciones es cero y si no vuelves a comprar en los dos meses siguientes puedes compensarlas porque las has vendido definitivamente Realmente, tendrías que hacer cálculos en cada pérdida que tuvieras. Pero si no te quieres complicar, un buen sistema puede ser dejar el valor a cero durante dos meses y las compensas todas. Un saludo.
#9

Re: Duda en declaración de acciones

Hay años que he realizado un monton de operaciones y en la declaración de la renta me he limitado a poner "operaciones 2014" he sumado y restado a saco y listos.... no es correcto y me pueden llamar la atención..

Pero si me tengo que poner a calcular que si ampliaciones de capital, dividendos flexibles... me podria volver loco...