Acceder

Amortización 3% inmuebles arrendados se actualiza?

4 respuestas
Amortización 3% inmuebles arrendados se actualiza?
Amortización 3% inmuebles arrendados se actualiza?
#1

Amortización 3% inmuebles arrendados se actualiza?

Hola muy buenas, soy arrendador de un inmueble el cual lo tengo arrendado desde hace algunos años, en las correspondientes declaraciones de la renta amortizo el 3% del valor de adquisición (precio de compra más gastos e impuestos) descontando a la suma el valor del suelo, el caso es que siempre me sale a deducir la misma cantidad todos los años y mi pregunta es: no deberia aplicarse una actualización a ese precio de adquisición?, creo que hay unas tablas de actualización, pero no estoy seguro si corresponde aplicar en este caso o sólo si se aplica en caso de venta del inmueble. Otra duda me surge al hacer reformas, no se si se deben sumar al precio de adquisición o descontar como gasto. En el supuesto de cambiar el pavimento o los azulejos del baño por ejemplo, que sería un gasto amortizar o a deducir directamente en el ejercicio?.

Muchas gracias.

#2

Re: Amortización 3% inmuebles arrendados se actualiza?

-Si en los recibos de IBI de cada año, la relación entre el valor del suelo y de la construcción no te varía no tendrás que actualizarlo. En caso contrario, sí. Y me estoy refiriendo en el supuesto de que practiques la amortización sobre el valor de adquisición, sin conocer el valor del suelo.

-Yo los incluiría en gastos del ejercicio como de conservación o reparación.

Un saludo.

#3

Re: Amortización 3% inmuebles arrendados se actualiza?

Gracias batiscafo por responderme, si en el supuesto de que llevase a cabo alguna obra de mejora que conllevase a incrementar el valor de adquisición como aplicaria esa cantidad ?. Te pongo un ejemplo practico a ver si estoy en lo cierto:
-Valor de compraventa del inmueble 100.000 euros.
-Gastos por escritura, impuestos,etc. 10.000 euros.
-Instalación de calefacción 6000 euros.
-Relación de la construcción con respecto al suelo 75%.
En este caso para amortizar primero calcularía:
100.000 + 10.000 = 110.000 * 75% =82.500
Ahora la duda es si a los 82.500 le sumaria los 6000 para luego aplicar el 3% de amortización ó sumaría a los 110.000 para luego aplicar el 75% y de ese resultado el 3%? Porque de una manera daría 88.500* 3% = 2655 y de la otra daría 116.000*75%*3% = 2610.
Muchas gracias y perdona si me he complicado con la pregunta pero no sabría como explicarme sin poner un ejemplo
Saludos.

#4

Re: Amortización 3% inmuebles arrendados se actualiza?

Yo lo haría con la fórmula primera: (82.500+6.000)*3% = 2.655 euros.

Considero que la mejora, no tiene nada que ver con el valor del suelo.

Un saludo.

#5

Re: Amortización 3% inmuebles arrendados se actualiza?

Muchas gracias yo creo que también sería así pero no estaba del todo seguro.
Saludos