Acceder

IRPF Usufructo donado.

4 respuestas
IRPF Usufructo donado.
IRPF Usufructo donado.
#1

IRPF Usufructo donado.

Bunos días, les presento mi duda.

Poseo la nuda propiedad de un inmueble alquilado por el que percibo una renta. Lo declaro en mi IRPF.

La duda viene en la declaración de mi padre que posee el usufructo del bien. ¿Como debo reflejar el inmueble para no volver a tributar por el?

Muchas gracias.

#2

Re: IRPF Usufructo donado.

La Nuda Propiedad no puede generar rentas, porque las rentas pertenecen al usufructo, de ahi su titulo.

Lo tiene que declarar el usufructuario y no declararlo el Nudo Propietario.

Saludos

#3

Re: IRPF Usufructo donado.

Muchas gracias por la respuesta.

Sí, eso parece lo más práctico, sin embargo no me parece justo.

Las rentas se perciben a través de una sociedad a mi nombre (por supuesto con el consentimiento del usufructuario), generan IVA y las retenciones correspondientes. La propia Hacienda lo incluye en los datos de mi borrador.

Aunque tuviera que incluirlo en su renta de alguna manera se podrà "amortizar" o traspasar para que pague el que realmente està percibiendo la renta.

#4

Re: IRPF Usufructo donado.

Pero quien cobra el dinero fisicamente, tu o tu padre ?

Si lo tienes tu dada de alta como Local Arrendado y te viene como renta de Regimenes Especiales por lo cual tributas en tu IRPF , no lo tiene que declarar tu padre, para evitar la duplicidad.

Pero esta mal la asignacion a tu sociedad, ya que no son tuyas legalmente las rentas.

Como le viene en los "Datos Fiscales" a tu padre ? , Como renta Imputada ?

Tendras que quitarlo si es asi, pero la AEAT puede pedirle explicaciones y tendras que justificar que lo has declarado tu en tu IRPF.

Este coste fiscal si el beneficiario real es tu padre , se lo puedes pedir, pero esta mal su inclusion en tu Sociedad.

Saludos

#5

Re: IRPF Usufructo donado.

Muchas gracias Lunatico.

Todo como dices. Opto por la no incluisión en la declaración de mi padre y intentaré explicarlo ante un posible requerimiento.

Por lo de la sociedad no te preocupes, no está incluido, sólo tengo su visto bueno para cobrar yo las rentas a pesar de ser él el usufructuario.