Acceder

Prescripción sanción agencia tributaria tras recibir notificación de resolución expresa del procedimiento

8 respuestas
Prescripción sanción agencia tributaria tras recibir notificación de resolución expresa del procedimiento
Prescripción sanción agencia tributaria tras recibir notificación de resolución expresa del procedimiento
#1

Prescripción sanción agencia tributaria tras recibir notificación de resolución expresa del procedimiento

Buenas tardes.
Os escribo para ver si me podeis ayudar con la siguiente duda.
En junio 2012 se me requirió realizar la declaración de la renta del ejercicio 2010, la cual no había realizado por considerar estar exento de obligatoriedad.Antes de pasar los 10 días asignados y sin realizar alegación, realicé la declaración y pagué la cuota estipulada por la agencia tributaria, en la que no se incluía ninguna sanción extra.

En Julio de 2012 recibí una notificación de resolución expresa del procedimiento, en el se decía textualmente "habiendo quedado aclaradas las incidencias que dieron lugar a este procedimiento, esta oficina le comunica que no procede regular la situación tributaria; ya que, a fecha de hoy, nos consta que ha presentado declaración de la renta por este ejercicio". Además me informaba que “Con la notificacion de este acuerdo finaliza el procedimiento de comprobación limitada que estaba en curso. La Administracion Tributaria no podrá efectuar una nueva regularización en relación con el concepto, ejercicio y alcance ahora comprobados, salvo que en un procedimiento de comprobación limitada o de inspección posterior se descubran nuevos hechos o circunstancias que resulten de actuaciones distintas y especificadas en esta resolución”

Hace una semana (junio de 2015) recibí un Acuerdo de iniciación y comunicación del trámite de audiencia del expediente sancionador, en el que me informan que al realizar la declaración del ejercicio 2010 en junio de 2012, en vez de hasta junio de 2011, se me quiere imponer una multa del 50% del dinero declarado.

Me gustaría saber si este hecho prescribió o no. Ya que si para calcular el tiempo de prescripción se aplica el Artículo 189.2, en el que se habla de 4 años (supongo desde que realicé la declaración de la renta?), supongo que tengo que pagar. Por contra, si se aplica el Art 209.2 de la LGT en el que cita " 3 meses desde la resolución del procedimiento de gestión o inspección de tributos" quedaría exento.

Muchas gracias por vuestra ayuda

#2

Re: Prescripción sanción agencia tributaria tras recibir notificación de resolución expresa del procedimiento

Entiendo que tienen cuatro años desde la presentación de tu declaración para sancionarte, y por lo tanto, no está prescrita la acción para hacerlo. No tiene ya nada que ver con el procedimiento de comprobación limitada que se inició en su momento, y que se cerró sin liquidación adicional.
Lo que es raro es que hayan tardado tres años en iniciarlo.

Artículo 189 Extinción de la responsabilidad derivada de las infracciones tributarias

1. La responsabilidad derivada de las infracciones tributarias se extinguirá por el fallecimiento del sujeto infractor y por el transcurso del plazo de prescripción para imponer las correspondientes sanciones.

2. El plazo de prescripción para imponer sanciones tributarias será de cuatro años y comenzará a contarse desde el momento en que se cometieron las correspondientes infracciones.

La infracción se comete en el momento de la presentación fuera de plazo, con requerimiento previo.

Un saludo

#3

Re: Prescripción sanción agencia tributaria tras recibir notificación de resolución expresa del procedimiento

La Administración entiende que no procede la aplicación del art. 209.2 puesto que la regularización la ha hecho el contribuyente y no ellos , es decir, no deriva propiamente de un procedimiento iniciado y FINALIZADO por ellos. En ese detalle se escudan para no aplicarlo, no deja de ser discutible y recurrible.

Un saludo

#4

Re: Prescripción sanción agencia tributaria tras recibir notificación de resolución expresa del procedimiento

Muchas gracias por su pronta y aclaradora respuesta.
De cualquier manera, yo voy alegar por otra causa, ya que cuando no realicé la declaración de la renta fue debido a que uno de los pagadores fue una beca de colaboración para la investigación en la universidad, cuyo importe consideré que estaba exento de declarar (art 7j) y siendo por tanto el resto de ingresos obtenidos por otros dos pagadores inferior a 11200 euros. Así, alegaré que no regularicé mis obligaciones en el plazo establecido por una interpretación jurídica errónea y no por un acto deliberado (así es como me informaron en la agencia tributaria que debía hacer) (yo de hecho todavía tengo serias dudas de si esa beca estaba exenta o no ya que el periodo de disfrute no viene reflejado en mi vida laboral como trabajado y por tanto supongo que quizá estaba exento). No obstante, me gustaría saber si en la misma alegación me recomiendan alegar también la posible prescripción o si por el contrario piensa que es mejor "no ponerse chulo" y alegar solamente lo que me indicaron -interpretación jurídica errónea- en la agencia tributaria.
Saludos

#5

Re: Prescripción sanción agencia tributaria tras recibir notificación de resolución expresa del procedimiento

Puedes alegar ahora eso a ver si es suficiente y guardarte el otro argumento para el recurso en caso de que no te retiren la sanción. Creo que es lo mejor puesto que es posible que sea suficiente, y al introducir el otro, no creo que te lo admitan de primeras y les pones un poco en contra tuya (no debería ser, pero suele ocurrir).

Un saludo

#6

Re: Prescripción sanción agencia tributaria tras recibir notificación de resolución expresa del procedimiento

la apertura de una comprobación limitada en 2012 no supone alargar el plazo de prescripción hasta 2016, como poco?

y si presentaste la declaracion voluntariamente igual puedes recurrir la sanción, no tanto los intereses de demora...

#7

Re: Prescripción sanción agencia tributaria tras recibir notificación de resolución expresa del procedimiento

Respecto a la deuda tributaria original si, pero no se trata de eso, ya está cerrado ese problema, lo que se trata ahora es determinar si tienen derecho a sancionar, por el plazo general de 4 años desde la comisión de la infracción, estarían en plazo puesto que se cometió al presentar fuera de plazo en el 2012, pero si consideramos lo de los tres meses del art. 209 que comenta luis99, no procedería su imposición ya que han pasado mas de tres meses desde el cierre del procedimiento.
Repito, consideran que sólo es aplicable lo de los 3 meses en el caso de que el procedimiento hubiera terminado con liquidación complementaria de ellos, y que si regularizas por tu cuenta, lo que vale son los 4 años.

Un saludo

#8

Re: Prescripción sanción agencia tributaria tras recibir notificación de resolución expresa del procedimiento

gracias por la aclaración

#9

Re: Prescripción sanción agencia tributaria tras recibir notificación de resolución expresa del procedimiento

Pues así haré, a ver si tengo suerte. Ya os contaré cuando reciba respuesta.
Muchas gracias la ayuda y consejos

Guía Básica
  • Guía declaración anual
  • Guía declaración anual