Acceder

Gastos de deducibles como autónomo.

2 respuestas
Gastos de deducibles como autónomo.
Gastos de deducibles como autónomo.
#1

Gastos de deducibles como autónomo.

Ya se que se ha hablado largo y tendido de esto, pero cuanto más leo menos me aclaro:
Como autónomo y si no tengo separado el móvil ni el transporte (público) trabajo/vida personal, en que proporción puedo meter o consideráis oportuno meterlo como gasto deducible, un 50% 50%?
Y mi segunda pregunta, a la hora de meter esos gastos en la casilla 097, he de meter las cantidades de las facturas y tickets con o sin IVA?
Muchísimas gracias.

#2

Re: Gastos de deducibles como autónomo.

#3

Re: Gastos de deducibles como autónomo.

Las compras de bienes y adquisiciones de servicios de uso mixto (privado/profesional), de cara al IVA se presupone afectación al 50 %, a falta de prueba de otro porcentaje diferente. Puedes deducirte del IVA el 50 % de las cuotas pagadas, si cumples, además, todo el resto de requisitos formales (factura,...).

Para el IRPF es diferente. Salvo excepciones, NO es gasto deducible esos pagos de uso mixto. O son cosas 100 % afectas a la actividad profesional, o no es deducible. En principio. Hay cosas que son facilmente individualizables (la carga de la prueba es tuya), y entonces, en lo que puedas probar-demostrar la afectación profesional, sería deducible para el IRPF.

Por supuesto, en el IRPF va solo la base imponible, salvo que estés en recargo de equivalencia, o desarrolles una actividad no sujeta o exenta de IVA. Entonces el gasto en el IRPF es IVA incluido.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!