Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Obligación de declarar

5 respuestas
Obligación de declarar
Obligación de declarar
#1

Obligación de declarar

Hola a todos,

Según tengo entendido si un contribuyente percibe rentas inferiores a 22000 euros procedentes de un solo pagador no tiene la obligación de declarar.

¿Estos rendimientos del trabajo se refieren al salario bruto anual o hay que deducir las cuotas de Seguridad Social?

No sé si me he perdido algo pero, ¿existe la posibilidad de que un individuo con una renta de 21900 euros no declare, mientras que otro con rentas de 22100 euros acabe con una renta disponible muy inferior al primer sujeto? ¿No existe ningún mecanismo que corrija esta situación? No veo que los mínimos compensen esta inequidad y no veo el porqué de esta circunstancia.

Gracias

#2

Re: Obligación de declarar

Que se este no obligado a presentar declaracion, no implica que no se pague el impuesto, ya que las retenciones del ejercicio, estan como entregas a cuenta de la declaracion final.

Si el resultado de la declaracion es a pagar y no se esta obligado por las rentas declaradas , se tiene el beneficio de ahorrarse ese pago, no presentando la declaracion.(suelen ser cantidades pequeñas, si la retencion esta bien realizada).

Pero si el resultado es a devolver , entonces el contribuyente, optara por presentarla para recuperar el exceso de entregas a cuenta realizadas.

La Declaracion, solo es una Liquidacion donde se contratas cuanto debe tributar el contribuyente Casilla 589 del PADRE y cuanto se ha entregado a cuenta durante el ejercicio, por medio de las retenciones Casilla 601 . La diferencia entre ambas Casillas no dara el resultado de esta Liquidacion , pero la comparacion entre dos contribuyentes se hace con el importe de la Casilla 589 , que es lo que determina el impuesto pagado.

Saludos

#3

Re: Obligación de declarar

Lunático: ¡¡¡¡¡Mil gracias por la respuesta y por su clarísimo contenido!!!!!!

#4

Re: Obligación de declarar

Hola! He entrado para ver si encontraba algo parecido a lo que quiero saber y he encontrado este hilo. Lunatico, como veo que controlas un poco de fiscalidad y que has estado activo recientemente , pues la pregunta va para ti.

En mi caso, no estoy obligado a declarar por no llegar a 22000 € brutos anuales. De hecho, me da a pagar hace varios años pero no declaro por ese motivo. El asunto es que llevo en Fondos de Inversión dos años y la duda que me surge es la siguiente:

Si este año quisiera reembolsar las plusvalías obtenidas, y con ellas suponemos que en total, entre el pagador que tengo y lo que me ingresa más las plusvalías superaran ese importe ¿Estaría obligado a declarar? O van por lados distintos un pagador y las plusvalías de los FI?

Otra cuestión que me surge es , si no estuviese obligado a declarar aún contando las plusvalías : ¿Me retienen la cantidad correcta sea como sea, es decir, declare o no declare , verdad?
EL problema es que si las plusvalías cuentan en ese mínimo de 22000 € ( las plusvalías son pequeñas aún) y ello me obligase a declarar igual hasta termino pagando!
Bueno. Saludos y perdona el rollo. Gracias!

#5

Re: Obligación de declarar

Si no cambian las normas, si los rendimientos de este reintegro del fondo superan los 1.600 euros, estarias obligado a presentar declaracion.

Que el resultado de la declaracion te salga positiva (pagar) o negativa(devolver) , es cuestion de las retenciones y rentas declaradas.

Las retenciones se calculan siempre con independencia de la obligacion o no de declarar.

Saludos

#6

Re: Obligación de declarar

Gracias Lunatico. ! Lo de los 1600 € es lo único que tenía como referencia porque lo leí en un artículo que también mencionaba el fin de la excención de los primeros 1500 € en concepto de dividendos ( en la fiscalidad actual). Por lo que veo no estaba errado el artículo.
Pues eso, me quedo tranquilo entonces , que hacienda retenga lo que corresponde de las plusvalías y yo seguiré haciendo lo que hago, que es no presentar la declaración porque por ahora no es conveniente ni obligatorio. Las plusvalías están " en pañales" y no superan los 1600€.
Un millón! Saludos rankianos :)