Acceder

Declaración renta y usufructo en vivienda habitual

2 respuestas
Declaración renta y usufructo en vivienda habitual
1 suscriptores
Declaración renta y usufructo en vivienda habitual
#1

Declaración renta y usufructo en vivienda habitual

Hola

Os hago una consulta a ver si podeis ayudarme. Como consecuencia de una herencia dispongo de la propiedad de un porcentaje de una vivienda que di en usufructo vitalicio a mi padre y constutuye su vivienda habitual por lo que sé no tiene que declarar nada (ni yo tampoco) pero cuando llega el borrador de Hacienda simepre pone que es el propietrario del 100% a pesar de que el cambio de titularidad se inscribió en el Resgistro de la Propiedad. Por no complicar aceptamos el borrador pero me cabe la dudad de ¿por que Hecienda no sabe nada del cambio de titularidad? y ¿que debemos hacer al respecto? si es que hay algo que debamos hacer.

Saludos,

#2

Re: Declaración renta y usufructo en vivienda habitual

Hola buenos días,

en la declaración de la renta constan los datos de viviendas que hay en el catastro.

A mí me pasó lo mismo (por herencia adquirí un inmueble del que mis padres se guardaron el usufructo, pero en el catastro no constaba, sino que era propiedad mía).

Lo que hice fue ir al catastro con la escritura de propiedad, y presenté una solicitud de modificación de datos, a fin de que inscribieran el usufructo, y yo constara únicamente como nudo propietario y mi padre como usufructuarios.

Esta gestión también se puede hacer vía telemática, con DNI electrónico o certificado de la FNMT.

Al cabo de unos días te enviarán una carta confirmándote que ha sido inscrito el cambio, y en el borrador del año que viene ya constará correctamente la titularidad.

Un saludo.

#3

Re: Declaración renta y usufructo en vivienda habitual

Gracias por responder,

Esperaré a que termine la campaña de la renta de este año (no vaya a ser que me digan algo por no modificar el borrador aunque no tiene ninguna repercusión fiscal), y haré lo que dices.

Saludos,