Acceder

Venta de terreno rústico

4 respuestas
Venta de terreno rústico
Venta de terreno rústico
#1

Venta de terreno rústico

Buenas tardes,

Soy muy ignorante en relación a la fiscalidad de la venta de un terreno rústico. El terreno proviene de una herencia (la fecha de fallecimiento de mi padre fue en 1981) para la que no se hace cuaderno particional hasta el año 2004.

Me ofrecen una posibilidad de venta y me gustaría saber cómo me afectaría a la declaración de la renta. El valor del terreno en el año 2004 era de 30.000 euros y me ofrecen 600.000 euros.

Mis hijos hablan de algo de abatimiento y que bajaría mucho pero me gustaría ver si alguien me podría orientar, es mucho para el final de mi vida.

Un saludo y gracias,

#2

Re: Venta de terreno rústico

Primero.- La fecha de adquisicion y el valor de adquisicion es la del fallecimiento del que deja la herencia y el valor que este en el Impuesto de Sucesiones de aquella fecha o el que legalmente le correnderia.

Si no lo has vendido en el 2014 , en el 2015 y siguientes han cambiado las normas de los coeficientes de abatimiento y solo es aplicable a los primeras 400.000 euros de plusvalia el exceso no tiene reduccion.

Ejemplo del 2014 : Si el valor de adquisicion ha sido por ejemplo 6.000 euros ( 1981) y el valor de venta descontados los gastos de venta son 600.000 euros , la plusvalia generada es de 592.020,60 euros , esta plusvañia acogiendose a los coeficientes de abatimiento , se reduce en un importe de 438.094,26 euros , por tanto queda como objeto de tributacion la diferencia de 153.926,34 euros que aplicando la tarifa actual supone un coste fiscal de cuota a pagar por esta plusvalia del orden de 41.000 euros.

Si la venta es en el 2015 o en adelante estaria exenta solo 400.000 euros de la plusvalia total , quedando como plusvalia a tributar 192.020,60 euros y aplicando la tarifa del 2015 seria su cuota Tributaria del orden de 43.100 euros.

Saludos

#3

Re: Venta de terreno rústico

Muchísimas gracias. Respuesta muy clara. El hecho de hacer el cuaderno patricional en el 2004, no hace que la fecha de adquisición sea la del 2004 y no la de fallecimiento (1981)?

Gracias

#4

Re: Venta de terreno rústico

No, la fecha de adquisicion de las herencias es siempre la fecha del fallecimiento del que deja la herencia , sino existiria un tiempo que no es de nadie.

Saludos

#5

Re: Venta de terreno rústico

Mi más sincera gratitud por la ayuda.