Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución nómina arreglo en borrador

7 respuestas
Devolución nómina arreglo en borrador
Devolución nómina arreglo en borrador
#1

Devolución nómina arreglo en borrador

Hola a todos los foreros.

A ver si hay suerte y alguien me puede ayudar. La empresa me ingresó de forma errónea una nómina el año pasado (2014) que no me correspondía. Ahora me ha pedido la devolución de la misma pero no solo el importe neto (el que cobré en su momento en la cuenta corriente) sino también el IRPF. Bien. Ahora claro, por una parte tengo que modificar el borrador para modificar que he cobrado menos (una nómina menos) y por otro lado recuperar el IRPF de esa nómina que la empresa en su momento depositó a Hacienda a mi nombre y que yo le he devuelto a la empresa. ¿Qué casillas debo modificar para hacer constar que he cobrado menos y recuperar ese IRPF que le he devuelto a la empresa?

Ya sé que seguramente Hacienda me citará para que le dé explicaciones pero bueno tengo la transferencia a la empresa con el concepto de "devolución nómina".

¡Muchas gracias a todos!

Un saludo.

#2

Re: Devolución nómina arreglo en borrador

Solo tienes que minorar en el importe Bruto de la nomina cobrada indebidamente, el importe que declaras en "Importe Integro" de las rentas del trabajo.

Con seguridad que la AEAT te requiere aclaracion y si te sale a devolver esta sera realizada con bastante retraso, antes recibiras el requerimiento.

En cuanto a la Retencion no tienes nada que hacer ya que es un ingreso a cuenta del impuesto y actua en la Declaracion como importe ya pagado y minora el resultado de la Declaracion ( lo recuperas en el momento de hacer la Declaracion).

Esto ultimo hay personas que no lo entienden por lo que tratare de explicartelo con un ejemplo:

Tienes unos salarios brutos de 21.000 euros con una retencion del 15% esto es 3.150 de retenciones.

Haces la declaracion y tu cuota tributaria Casilla 589 (siendo soltero sin hijos) es de 3.194,97 euros y tienes de retenciones Casilla 601 por valor de 3.150 euros , por tanto el resultado de la Declaracion es Casilla 610 (casillas 589 menos 601) de 44,97 a pagar.

Si en esta declaracion minoras los 21.000 euros una Paga de 1.500 euros (21.000/14) tendras una renta imputada de 19.500 euros y mantienes los 3.150 euros de retencion.

Esta declaracion te da una cuota tributaria Casilla 589 de 2.801,44 euros ( 393,53 euros menos de tributacion) pero como la Casilla 601 sigue siendo de 3.150 euros , el resultado de esta declaracion sera Casilla 610 a devolver 348,56 euros.

Si quitas tambien la retencion que le corresponde a los 1.500 euros 15% = 225 euros la casilla 601 que recoge las retenciones sera de 2.925 euros ( 3.150-225) y la casilla 601 tiene en este caso el importe de 2.925 , como la cuota tributaria Casilla 589 sigue siendo lo mismo, la Casilla 610 del resultado de la Declaracion es en este caso ( Casilla 589 menos Casilla 601) una devolucion de 123,56 euros.

Veras que la diferencia entre la primera devolucion de 348,56 euros y la nueva descontado las retenciones que sale de 123,56 euros es precisamente los 225 euros de la retencion que quitas en la declaracion.

Espero que lo entiendas.

Saludos

#3

Re: Devolución nómina arreglo en borrador

Muchas gracias! Sí, con tu perfecta explicación lo he entendido. Mil gracias!

#4

Re: Devolución nómina arreglo en borrador

Una última cosa, ¿qué casilla modifico, entonces? ¿la de retribuciones dinerarias 01?

Muchas gracias!

Un saludo.

#5

Re: Devolución nómina arreglo en borrador

Asi es el epigrafe "importe integro" de la ventana de la Casilla 001.

Saludos

#6

Re: Devolución nómina arreglo en borrador

Hola a todos y en especial a Lunatico,

Pues sí, hice la modificación, minorando el importe bruto en función de lo que cobré indebidamente y devolví. Tal y como bien expuso Lunatico, la AEAT me ha hecho una notificación diciendo que justifique el cambio de ingresos imputados o bien que acepte lo que ella me propone (sin reconocer la devolución). Bien hasta aquí todo según el guion.

Ahora viene mi duda. Puedo alegar y justificar esa minoración de mis ingresos, a través de la web de la AEAT. Y la verdad prefiero esa forma a la de ir personalmente a la oficina de la AEAT. Tengo el documento de la empresa en el cual me requería esa cantidad ingresada de forma indebida durante el año 2014 y el jusitificante de mi ingreso de esa cantidad en la cuenta de la empresa. Además de esos dos documentos, ¿debo redactar un documento explicándolo todo con todo lujos de detalles? Sé que puede resultar la pregunta una tontería, pero es la primera vez que me pasa esto y quiero hacer las cosas bien, pues es un dinero que me viene bien recuperar y no quiero fastidiarlo por una tontería con la AEAT.

Muchísimas gracias, en especial a Lunatico.

Gracias! Un saludo cordial.

#8

Re: Devolución nómina arreglo en borrador

Gracias por responder tan rápido, Lunatico.

He hecho lo que me indicas y me aparecen dos trámites asociados al CSV de mi requerimiento por parte de la AEAT. Uno tiene como nombre "contestar requerimientos, efectuar alegaciones y/o aportar documentos o justificantes" y el otro "aportar documentación complementaria".

Como te comenté anteriormente, yo tengo dos "pdf" de mi situación: uno que se corresponde con la cantidad que me reclamó la empresa en su momento y el otro, con el justificante bancario de mi devolución a la empresa de la cantidad que me solicitaba.

Las preguntas son: 1º) ¿Además de estos dos justificantes debo redactar un escrito de alegaciones como el que me envía la propia AEAT y además para que marque si estoy de acuerdo con la propuesta de la AEAT o, si por el contrario, quiero manifestar mi propuesta de liquidación? Ese documento para rellenarlo no me lo puedo bajar de ningún sitio, pues la notificación de la AEAT no permite en ese pdf que yo pueda escribir y luego adjuntarlo. ¿Tendría que redactar yo uno?

2º) De lo que te acabo de comentar cada cosa (posible alegación y justificantes de cantidades), ¿en que trámite iría? ( "contestar requerimientos, efectuar alegaciones y/o aportar documentos o justificantes" y el otro "aportar documentación complementaria".).

En fin, muchísimas gracias por todo. No te quiero molestar ni abusar de la confianza pero todo esto es un poco lioso. Intentaré llamar a la AEAT mañana a ver qué me dicen pero quiero tener también tu opinión muy en cuenta.

¡;Muchísimas gracias por todo!

Saludos