Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Siendo avalista aparecería en mi irpf el prestamo que avalo

4 respuestas
Siendo avalista aparecería en mi irpf el prestamo que avalo
Siendo avalista aparecería en mi irpf el prestamo que avalo
#1

Siendo avalista aparecería en mi irpf el prestamo que avalo

Hola

estoy buscando información sobre un caso que me propone una compañera de trabajo sobre su hija. Resulta que el novio con el que está su hija firmó ser avalista de una hipoteca de alguien a quien apenas conocía. Para simplificar el asunto voy a ponerme como si yo fuera ese novio.

Resulta que en el IRPF me aparece la información siguiente:

PRESTAMO NUMERO: XXXXXXXX
PARTICPACION: 50%
CAPITAL AÑORTIZADO: 2177.11
INTERESES: 2057,01
GASTOS FINANCIEROS: EN BLANCO

Yo considero que si solo soy un avalista y supuestamente no he pagado ninguna cantidad no tendría por qué aparecer esa información en mi IRPF ¿no?

Es decir, yo soy avalista de una hipoteca. ¿Tendría que aparecer en mi IRPF alguna información sobre el hecho de ser avalista?

Espero haberme explicado

#2

Re: Siendo avalista aparecería en mi irpf el prestamo que avalo

Por los datos que aportas realmente está como PRESTATARIO al 50% y no avalista, por lo que si se trata de un hipotecario la propiedad deberia ser compartida también, que mire en el Registro de la Propiedad si consta como dueño del 50% del bien, y si solo lo está del prestamo hipotecario, lo veo raro , pero no se decirte si es imposible. También podria tratarse de un error del banco al declarar los datos del avalista como copropietario, pero es ya mas improbable. Otra manera de saber si tiene un riesgo de ese tipo es gratis, es acudir al CIRBE, del banco de españa, donde le informaran de todos los riesgos de mas de 6000 euros que tenga con cualquier banco e incluso deberian salir los avales.

#3

Re: Siendo avalista aparecería en mi irpf el prestamo que avalo

Gracias por la información.

No pensé en la posibilidad de prestatario porque según lo que me dice mi compañera no creo que sea tan listo. Básicamente le preguntaron si podía ser avalista de un préstamo para comprar una casa y según él que dijo que si pero que no sabe muy bien lo que firmo.

Me resulta raro que siendo un avalista le aparezca en su IRPF dicho préstamo.

Es decir, que mas o menos lo que me temía yo: si eres avalista NO te tiene que aparecer nada de un préstamo en tu IRPF.

Si por ejemplo, se ejecuta el aval. Entonces si que debería aparecer en el IRPF la parte del préstamo que paga. ¿no?

#4

Re: Siendo avalista aparecería en mi irpf el prestamo que avalo

Si fuera avalista antes que en IRPF se enteraria por que le llegaria un burofax para requerirle el pago y después una carta del juzgado reclamandole la deuda. Y en el IRPF no creo que saliera almenos de la forma en la que lo has indicado, ya que creo que deberia declararse como una perdida patrimonial, pero no estoy seguro al 100% pues no soy ni abogado ni fiscalista.

Yo lo que haria es verificar si estoy como prestatario en el prestamo hipotecario y ademas si consta el 50% de la finca a mi nombre pues eso tb tiene implicaciones, pago de ibi, tasas, comunidad, etc.

Si esta como prestatario pues deberá llegar a un acuerdo con la otra parte para "venderle" el 50% de la propiedad y qu e el banco acceda a sacarle del prestamo hipotecario, si está como avalista y quiere salir de la operacion debera hablar con el banco si acepta su salida de la operacion y seguramente le pida al titular del piso otro aval.

#5

Re: Siendo avalista aparecería en mi irpf el prestamo que avalo

Muchas gracias por la ayuda