Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas con la compensación de minusvalias/plusvalias en acciones

4 respuestas
Dudas con la compensación de minusvalias/plusvalias en acciones
Dudas con la compensación de minusvalias/plusvalias en acciones
#1

Dudas con la compensación de minusvalias/plusvalias en acciones

Hola.
En 2010 vendí acciones con perdidas y no lo declaré porque pensaba compensarlas con otras que tenía. En 2014 vendí otras, pero esta vez con ganancias. Ambas con más de un año desde las fechas de adquisición.
En la declaración ahora pensaba imputar las ganancias del 2014 con las perdidas del 2010, pero estoy leyendo que las perdidas las tenía que haber declarado ya en el 2011 y compensar ahora con las ganancias, ¿es así? Yo pensaba que hasta que no compensabas no había que declararlas...
No sé muy bien donde van en el programa PADRE la venta de las acciones, las estoy metiendo en la casilla 319, pero no me pide no nombre de la acción ni fechas de compra/venta. No se si lo estoy metiendo donde debo.
Gracias y un saludo.

#2

Re: Dudas con la compensación de minusvalias/plusvalias en acciones

Hola,

Las perdidas de acciones se deben de ir compensando cada año. Es decir, si las perdidas que tuviste en el año 2010 no pudieron ser compensadas con las ganancias del mismo año. el importe sobrante se deberá de compensar en los 4 años siguientes.

De manera que si llegas al ejercicio 2014, donde has obtenido ganancias, pero aun te quedan perdidas de entonces si podrás compensarlas, ya que no han pasado los cuatro años para ello. Pero primero debes de declarar las ganancias y luego compensar las perdidas con ellas ganancias declaradas.

No se si me he explicado muy bien.

En cuanto a la casilla, las compensaciones por años anteriores van en el casilla 432. De todos modos te dejo un link que creo que le será de ayuda:

https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/2738535-casillas-mas-utilizadas-programa-padre-2014

Saludos

#3

Re: Dudas con la compensación de minusvalias/plusvalias en acciones

La casilla 319 es correcta en la declaración del año 2014.

Si no declaraste la operación del año 2010, deberás hacer un escrito para que te la modifiquen. Puedes adjuntar la declaración confeccionada con el programa PADRE de ese año con las correcciones hechas.

Y ya declarada la operación del año 2010, en la declaración del año 2014 puedes compensar las pérdidas pendientes en la casilla 432.

Saludos.

#4

Re: Dudas con la compensación de minusvalias/plusvalias en acciones

Mas claro, agua!!

Muchas gracias a bancaddict y Empty!!!

#5

Re: Dudas con la compensación de minusvalias/plusvalias en acciones

Hola. Ami me pasó lo mismo. Pero en el 2012. Me equivoqué al declarar unas pérdidas y ahora necesitaría compensar con plusvalías.
Según lo me han comentado algunos foreros y que ayer ratifiqué llamando a Hacienda lo que hay que hacer es presentar un escrito en el registro de tu administración de Hacienda indicando el problema, a ser posible junto con los comprobantes de las operaciones. Yo adicionalmente voy a acompañarlo de una declaración corregida del 2012.
Según me dijeron no corresponde presentar una complementaria porque el importe de la liquidación no varía.

Un saludo.