Acceder

Error declaración renta

3 respuestas
Error declaración renta
Error declaración renta
#1

Error declaración renta

Hola, resulta que soy un poquito subnormal y he confirmado un borrador que me pedían la referencia catastral poniendo que soy usufructuario al 50% del piso en el que vivo que es de mis padres.
Me he dado cuenta del error y no me deja volver a confirmarlo poniendo otras situaciones. No me perjudica ni a mí ni a hacienda ya que no he tocado ningún dato de los que me ponían que estaban bien, pero el tema es que ahora no lo puedo volver a modificar.
Me invalidarán la confirmación del borrador al comprobar ellos que no soy usufructuario y lo podré volver a modificar por internet ? Hay algún sitio en la web dónde pueda notificar el error ?
Seguro que tendrçé que hacer una complementaria joder qué idiota que llego a ser.

#2

Re: Error declaración renta

Esta es la información de la Agencia Tributaria al respecto: 

Si el contribuyente advierte errores u omisiones en los datos declarados, una vez presentado el borrador o la declaración del IRPF, el cauce para la rectificación de las anomalías es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio al contribuyente, o a la Hacienda Pública.

  • Errores en perjuicio del contribuyente:

Si el contribuyente declaró indebidamente alguna renta exenta, computó importes en cuantía superior a la debida u olvidó practicar alguna reducción o deducción a las que tenía derecho, podrá solicitar en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal la rectificación de su autoliquidación, siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por ese motivo, y que no haya transcurrido el plazo de cuatro años (a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, o bien, si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación).
Es conveniente que haga constar claramente los errores y que acompañe justificación suficiente de los mismos.
 

  • Errores en perjuicio de la Hacienda Pública:

Los errores u omisiones en declaraciones ya presentadas que hayan motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente deben regularizarse mediante la presentación de una declaración complementaria a la originalmente presentada. Para ello puede utilizarse el programa PADRE.

 

No sé exactamente cuál ha sido el error. ¿Es simplemente que has puesto que eres usufructuario cuando eres propietario? Creo que en ese caso deberías presentar una declaración complementaria. 

#3

Re: Error declaración renta

Complementaria, no tienes que hacer.

Lo que yo haría en tu lugar es una declaración nueva con el programa PADRE con los datos correctos y la imprimiría.

Además haría un escrito en que explicaría que al confirmar el borrador cometiste el error al que haces referencia indicando que no afecta a su resultado. Puedes utilizar el modelo "Solicitud o comunicación" del enlace:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_Acceda_directamente/_A_un_clic_/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria.shtml

Y ambos documentos los presentaría en la Agencia Tributaria.

Saludos

#4

Re: Error declaración renta

He puesto que soy usufructuario cuando vivo gratuitamente en casa de mis padres.