Acceder

Renta 2014 - Compensar preferentes

14 respuestas
Renta 2014 - Compensar preferentes
Renta 2014 - Compensar preferentes
#1

Renta 2014 - Compensar preferentes

Hola,

He leído hace un tiempo que en la renta de 2014 se podía compensar los rendimientos negativos de las preferentes.
Yo llevo dos años compensando con los rendimientos positivos que tengo por plazos fijos.
Aún me faltarían dos años más.
Pero ahora parece que se puede compensar. Es así?
Este año no tuve el dinero en ningún plazo fijo y no he generado nada, por lo que pensaba que era un año perdido.
Podré compensar lo que me falta?
Eran como 4000 euros y he compensado 2000 y pico entre 2012 y 2013.

Un saludo

#2

Re: Renta 2014 - Compensar preferentes

Disposición adicional trigésima novena de la Ley 35/2006:

Compensación e integración de rentas negativas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes generadas con anterioridad a 1 de enero de 2015.

1. No obstante lo establecido en el apartado 1 del artículo 49 de esta Ley, la parte de los saldos negativos a que se refieren las letras a) y b) del citado apartado que procedan de rendimientos del capital mobiliario negativos derivados de valores de deuda subordinada o de participaciones preferentes emitidas en las condiciones establecidas en la Disposición adicional segunda de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros, o de rendimientos del capital mobiliario negativos o pérdidas patrimoniales derivados de la transmisión de valores recibidos por operaciones de recompra y suscripción o canje de los citados valores, que se hayan generado con anterioridad a 1 de enero de 2015, se podrá compensar con el saldo positivo a que se refieren las citadas letras b) o a), respectivamente.

Si tras dicha compensación quedase saldo negativo, su importe se podrá compensar en los cuatro años siguientes en la forma establecida en el párrafo anterior.

La parte del saldo negativo a que se refieren las letras a) y b) anteriormente señaladas correspondiente a los períodos impositivos 2010, 2011, 2012 y 2013 que se encuentre pendiente de compensación a 1 de enero de 2014 y proceda de las rentas previstas en el primer párrafo de este apartado, se podrá compensar con el saldo positivo a que se refieren las citadas letras b) o a), respectivamente, que se ponga de manifiesto a partir del periodo impositivo 2014, siempre que no hubiera finalizado el plazo de cuatro años previsto en el apartado 1 del artículo 49 de esta Ley.

A efectos de determinar qué parte del saldo negativo procede de las rentas señaladas en el párrafo primero de este apartado, cuando para su determinación se hubieran tenido en cuenta otras rentas de distinta naturaleza y dicho saldo negativo se hubiera compensado parcialmente con posterioridad, se entenderá que la compensación afectó en primer lugar a la parte del saldo correspondiente a las rentas de distinta naturaleza.

2. En el periodo impositivo 2014, si tras la compensación a que se refiere el apartado 1 anterior quedase saldo negativo, su importe se podrá compensar con el saldo positivo de las rentas previstas en la letra b) del artículo 48 de esta Ley, hasta el importe de dicho saldo positivo que se corresponda con ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales.

Si tras dicha compensación quedase nuevamente saldo negativo, su importe se podrá compensar en ejercicios posteriores con arreglo a lo dispuesto en el apartado 1 anterior.

#3

Re: Renta 2014 - Compensar preferentes

Ahora te resumo lo anterior:

Las pérdidas se pueden compensar siempre con lo de los plazos fijos y dentro del plazo de 4 años desde su generación (esto ya lo sabías), pero excepcionalmente este año te lo permiten compensar con ganancias patrimoniales obtenidas en un año o menos.

#4

Re: Renta 2014 - Compensar preferentes

El sueldo es ganancia patrimonial?
Me refiero a si afecta en mi renta y mi resultado en función de mis retenciones sobre el salario.
Y podrían devolver? o solo sería hasta quedar a cero?

Gracias por tu ayuda

#5

Re: Renta 2014 - Compensar preferentes

No, el sueldo no es ganancia patrimonial. Podrías compensarlo, por ejemplo, con beneficios de acciones que hayas ganado en menos de un año, plan PIVE...

Respecto a lo de devolver, no te entidiendo a qué te refieres...

#6

Re: Renta 2014 - Compensar preferentes

Si no me compensa con las retenciones del irpf, estoy como estaba. Me queda 2014 y 2015 para compensar.
No tengo acciones.

Me refería a que si mi renta sale a pagar, podría compensarlo con esas pérdidas y el resultado ser a mi favor. Pero si no cuenta el sueldo de uno, pues nada.

Gracias

#7

Re: Renta 2014 - Compensar preferentes

Hola,

Estoy con la renta de 2014 y me encuentro en la web un formulario por el tema de las preferentes.
No he generado nada este año (2014) con depósitos para poder compensar en esta renta, como sí pude hacer en 2012 y 2013.

¿Ese formulario debo cubrilo y presentarlo igualmente?
No tengo muy claro para qué es.

Gracias y un saludo

#8

Re: Renta 2014 - Compensar preferentes

Pero que clase de perdidas generaste en 2012 con las preferentes:

a) Perdida por la conversion de las Preferentes a Acciones (Canje) , donde la perdida correspondia a la diferencia entre el valor de la inversion en Preferentes y el Valor de las acciones en el Canje,

b) Perdida por la venta de estas accciones del Canje que tambien realizaste en el mismo 2012.

Son cosas diferentes y tienen diversos tratamientos fiscales.

Que compensaste en 2012-2013 de estas dos operaciones,

Saludos

#9

Re: Renta 2014 - Compensar preferentes

Perdona por no poner más datos.

Fui al arbitraje y en octubre de 2012 me devolvieron el dinero descontando la regularización de intereses.
Esa diferencia de intereses fueron 4.000 euros que me descontaron de la devolución de mi dinero.
Entre la renta de 2012 y la de 2013 compensé 2.300 y pico, quedándome aún unos 1.600 euros.

Por lo que entendí en su momento, aún me quedaban 2014 y 2015 para compensar esos 1.600.
En 2014 no generé nada de nada. Me queda solo 2015.

Un saludo y gracias

#10

Re: Renta 2014 - Compensar preferentes

Si en este ejercicio 2014 no tienes ningun rendimiento o ganancia a incluir en la Base del Ahorro, no puedes compensar nada del pendiente (1.600 aproximadamente).

Lo que te permitian en este ejercicio (Nueva norma)es que no solo se pudiera compensar de las Ganancias por ventas de activos, sino que tambien de los rendimientos del capital, pero no has tenido nada de ambos. Casillas 402 y 415 sin importe alguno.

Si en el 2015 no generas Rendimientos del Capital o Ganancias de ventas de activos , tampoco podras compensar nada y se termina el plazo de los CUATROI ejercicios.

Antes de esta nueva norma, no se podian compensar Rendimientos pendientes con Ganancias de ventas , y es lo que permite la nueva norma , intercambiar entre si estos dos apartados.

Saludos

#11

Re: Renta 2014 - Compensar preferentes

Gracias. Entendido.
En el segundo párrafo creo que lo expresaste al revés, o lo entiendo al revés de lo que indicas en el último párrafo. Yo lo estaba compensando por rendimiento de capital. Entiendo que tu último párrafo es lo correcto, que incorporan poder compensar por Ganancias de ventas.

Me parece que me voy a quedar sin compensar esos 1.600.

Gracias de nuevo por aclarármelo.
Un saludo

#12

Re: Renta 2014 - Compensar preferentes

Tengo pendiente compensar una parte por pérdida al convertir los valores santander (aún no he vendido las acciones) y por venta de unas obligaciones subordinadas de caixa galicia a un precio considerablemente inferior al nominal (no fue un canje ni una conversión en acciones. Fue simplemente una venta por "rebote" porque nos las iban a convertir con una minusvalia importante y les puse precio para vender en el mercado secundario).

Como ambas son rendimientos de capital mobiliario y van a la base del ahorro.... entiendo que debo compensarlas con ello (dividendos, plusvalias en renta fija, cupones, plazos fijos).

¿La casilla es la 437 o es la 438? Porque varia bastante el resultado final.
Gracias

#13

Re: Renta 2014 - Compensar preferentes

Esta direrencia es debido a que tienes importe en la Casilla 402 por ganancias netas de ventas de activos.

Si incluyes inporte en la 437 , solo se compensa con importes de la Casilla 415 y si es superior te queda un pendiente para ejercicios posteriores, pendiente de compensar.

Si incluyes importe en la 438 , se compensa primero con la Casilla 415 y despues con la Casilla 402 , por tanto la compensacion es superior y si aun te queda pendiente de compensar para ejercicios posteriores , este es menor.

Yo incluiria las perdidas a compensar de los Valores Santander en la 437 y las perdidas a compensar de la venta de Subordinadas en la 438 , aunque fue una venta voluntaria, yo defenderia que una volutad obligada por el canje previsto.

Saludos

#14

Re: Renta 2014 - Compensar preferentes

Gracias por la rápida respuesta.
Si ya he presentado online la declaración (con todo en la casilla 437) ¿vuelvo a enviarla poniéndolo cómo dices?
¿O debería ir a una oficina de Hacienda? ¿O...?

#15

Re: Renta 2014 - Compensar preferentes

No, yo lo dejaria como esta, porque si modificas si pueden preguntar las causas y no son muy convincentes, para consignar lo de las subordinarias.

Saludos