Acceder

Comodato

3 respuestas
Comodato
Comodato
#1

Comodato

Hola a todos! me gustaría saber como probar un comodato de una vivienda de manera gratuita(en la cual esta afecta una habitación a actividad de comotario no del comodante), sin contrato escrito, ante una posible inspección de hacienda...ya que puede tener implicaciones en IRPF y IVA. Un cordial saludo

#2

Re: Comodato

Pues la verdad es que de palabra va a ser bastante complicado que te lo admitan... Si hubiera contrato privado escrito presentado ante la Administración todavía, aunque a lo mejor lo presumirían oneroso.

Y de IRPF lo único que creo que puede haber es imputación de rentas inmobiliarias o rendimientos de capital inmobiliario (si lo localizan, ya que no hay movimientos bancarios ni pago de ningún tipo) y en IVA dudo que lo localicen por ser gratuíto...

#3

Re: Comodato

Gracias por su respuesta. Si no es posible demostrarlo ¿Entonces tendría que pagar IVA al considerarse oneroso? Si se hace contrato de comodato escrito con valor a terceros podría presumirse que hay rendimiento de capital y obligación de declarar para aquellos que no estén obligados, es mi opinión.
Pero especialmente me preocupa el IVA pues al estar afecto a actividad y por tanto se puso referencia catastral, aunque a efectos legales no se dedujo de él absolutamente nada, todo esto demostrable. Un saludo

#4

Re: Comodato

Yo personalmente no me preocuparía ni declararía nada pues no creo que Hacienda se meta cuando un comodato es gratuito y no se está desgravando nada.

Y un comodato, si fuere retribuído, sería un arrendamiento, y Hacienda procedería así contra el mismo.