Acceder

¿ Se puede desgrabar la hipoteca estando separado?

11 respuestas
¿ Se puede desgrabar la hipoteca estando separado?
¿ Se puede desgrabar la hipoteca estando separado?
Página
1 / 2
#1

¿ Se puede desgrabar la hipoteca estando separado?

Pues es algo que me tiene preocupado, hasta ahora venia haciendo mi desgrabacion del pago de la hipoteca cada año. Ahora nos estamos separando yo me ire a vivir a otra parte, y mi expareja me dice que me empadrone en el nuevo sitio para ella poder acceder a algunas ayudas que le daria el estado por ser madre separada y tener un hijo a cargo (aunque yo paso manutencion ) son ayudas de compra de libros para el cole y una ayuda que la llaman ( los puntos) que se cobra cada 6 meses, cuando se tiene un hijo o varios a cargo y tu ingresos no superan los 11mil y pico de euros.
Bueno el tema es el siguiente: ¿ me puedo seguir desgrabando el pago de la hipoteca ( yo sigo pagando la mitad) si cambio mi domicilio fiscal a otro domicilio con cambio de empadronamiento incluido ?

#2

Re: ¿ Se puede desgrabar la hipoteca estando separado?

Para considerarse vivienda habitual, debes vivir más de 180 días en ese domicilio. Por lo tanto creo que no te podrás desgravar, salvo mejor opinión.

#3

Re: ¿ Se puede desgrabar la hipoteca estando separado?

At. 68 de la Ley 35/2006 punto 1 . 1º , transcribo el párrafo del BOE.
"En los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial, el contribuyente podrá seguir practicando esta deducción, en los términos que reglamentariamente se establezcan, por las cantidades satisfechas en el período impositivo para la adquisición de la que fue durante la vigencia del matrimonio su vivienda habitual, siempre que continúe teniendo esta condición para los hijos comunes y el progenitor en cuya compañía queden."

#4

Re: ¿ Se puede desgrabar la hipoteca estando separado?

No estamos casados, estamos inscritos en el ayuntamiento como pareja de hecho.
La separacion es de mutuo acuerdo tanto en el tiempo que pase con hijos como la cuantia de la manutencion.
Pero como ella ingresa poco (11mil y pico) le han dicho que para resibir estas ayudas tiene que haver una sentencia de separacion.
Yo llevo varios dias viviendo en casa de un familiar y es donde pondria mi domicilio fiscal y me enpadronaria para que ella pueda solicitar las ayudas economicas.
Pero a un leyendo lo que usted me escribe me siguen quedando dudas sobre el tema de la desgravacion. ( Como no estoy empadronado y cambie mi residencia habitual) no seria mi residencia habitual que es por lo que desgrabo. ( aunque siga pagando la hipoteca)
No se si me esplico bien. Un saludo.

#5

Re: ¿ Se puede desgrabar la hipoteca estando separado?

¿ Aunque siga pagando a medias la deuda hipotecaria ?

#7

Re: ¿ Se puede desgrabar la hipoteca estando separado?

Gracias por el aporte.
Entiendo entonces que para mis circustancias tendria que separarme judicialmente, que mi expareja siga viviendo ( como recidencia havitual en la casa ) que los niños tambien vivan con ella y que me corresponda pagar la parte de la hipoteca que me corresponda. Pongamos el 50% del recibo mensual.
¿ Cumpliendo estas 3 condiciones me podria deducir la parte que me corresponda?
Saludos.

#8

Re: ¿ Se puede desgrabar la hipoteca estando separado?

Yo creo que puede que te haga falta otro requisito. En la consulta que he puesto en mi anterior comentario, habla de que tiene que existir un "vínculo familiar concreto" y lo que no sé es si una pareja de hecho inscrita en un organismo público (ayuntamiento), la Agencia Tributaria lo va a considerar suficiente.

Otra cosa sería que hubiese habido matrimonio con separación judicial. Con esas premisas está claro que sí.

Pero en vuestro caso, no ha existido matrimonio y de esa circunstancia nace mi duda aunque me inclinaría porque no vas a poderte practicar la deducción. Aunque puedo estar equivocado.

Saludos.